Las 25 películas que no te debes perder en el 2018

- Por

Con el nuevo año, además de la tan ansiada temporada de premios, se presenta la oportunidad perfecta para elaborar una lista de deseos fílmicos; fans de Marvel, DC, sagas tipo Star Wars o Harry Potter, o la ya mítica ‘A Todo Gas’ (¿?), cuentan los días para erradicar el hype que les generan los nuevos filmes; precuelas, secuelas, remakes, spin-offs, etc. Pues bien, nosotros también tenemos una lista de deseos, compuesta por algunas de las películas que circularán por los diferentes festivales o que, sencillamente, nos generan expectativa por los realizadores a cargo o el reparto participante.

‘The 15:17 to Paris’ de Clint Eastwood

Fuente: Daily Ovation

Clint Eastwood es uno de esos directores que se encuentran constantemente en los radares de Hollywood, y es que su trabajo, a pesar de tener una etiqueta muy comercial, parece nunca desentonar; ha sido nominado y premiado decenas de veces. Viene de realizar dos películas, ambas basadas en hechos reales: American Sniper y Sully, y la que nos compete ahora también lo es, está relacionada con el ataque terrorista a un tren que viajaba de Bruselas a Francia, hecho perpetrado en el año 2015, lo que más llama la atención es que el culpable fue capturado y reducido por cuatro civiles; tres exmilitares norteamericanos y un ciudadano británico. Y qué mejor manera de honrarlos que permitirles interpretarse a sí mismos en la película, así lo quiso Eastwood y así fue, esperemos que el resultado sea el deseado.

‘Annihilation’ de Alex Garland

Fuente: IMDB

Garland apenas cuenta con un filme y un par de guiones en su haber, no es mucho lo que se puede mencionar del realizador. Entonces, ¿por qué entra en nuestra lista? Pues ha hecho méritos suficientes con Ex-Machina, creando una película que, a pesar de haber sido estrenada hace tan sólo cuatro años, ya es un referente para el género de ciencia ficción. ¿Otros puntos a favor? La nueva colaboración con Oscar Isaac y por supuesto, la aparición de Natalie Portman. Mira el trailer y conoce más detalles aquí.

‘Isle of Dogs’ de Wes Anderson

Fuente: IMDB

Un año en el que también regresa el minucioso y estético-obsesivo-compulsivo de Wes, con una propuesta animada al mejor estilo de su Fantastic Mr. Fox. Esta vez nos enfrentaremos a la historia de un niño que busca desesperadamente a su mascota, un perrito llamado Spots, capturado por el gobierno japonés y enviado a la Isla de los Perros en donde se encuentran cientos de canes como él.

Difícilmente se pueden esperar resultados deficientes de un nuevo largometraje dirigido por Wes y menos cuando tendrá grandes influencias del maestro Kurosawa. Reparto de lujo, stop-motion, aventura y mucho colorido.

‘Unsane’ de Steven Soderbergh

Fuente: IMDB

Soderbergh es otro director que siempre se hace esperar, más allá de que su filmografía está compuesta por picos y llanos, es imposible dejar de lado, por ejemplo, que con su ópera prima Sex, Lies, and Videotape obtuvo la Palma de Oro en 1989.  Mientras que el año pasado nos permitió disfrutar de la divertidísima Logan Lucky, luego de que supuestamente se había retirado del trabajo de dirección para dedicarse a la televisión. Algo muy curioso para el autor, es que con su nuevo filme se introducirá en el género de terror y lo hará nada más y nada menos que con un iPhone, sí, filmada íntegramente con dicho dispositivo como sucediera con Tangerine de Sean Baker.

‘The Man Who Killed Don Quixote’ de Terry Gilliam

Quixote de Terry Gilliam

Adam Driver y Jonathan Pryce

¡Por fin! El ambicioso proyecto de Gilliam, bautizado ‘el Quijote Maldito’ por sus numerosos infortunios durante el periodo de filmación y producción, recortes presupuestales, cambios en el reparto, entre otros; verá la luz luego de 17 años. Jonathan Pryce encarnará al mítico personaje creado por Miguel de Cervantes Saavedra en una aventura fantástica que transcurrirá en el siglo XXI y parte del XVII, ¡oh sí, saltos temporales!

Ya sabemos que la creatividad e imaginación de Terry Gilliam son inagotables, así que podemos confiar en un buen resultado. Y pensar que en el 2000, el documental Lost in la Mancha dirigido por Keith Fulton y Louis Pepe, ya hablaba de un proyecto inconcluso, un fracaso monumental.

‘Suspiria’ de Luca Guadagnino

Fuente: IMDB

Aunque, como la mayoría de los remakes, resulta innecesaria, todavía más cuando hablamos de un filme de culto de la talla de ‘Suspiria’, es imposible no preguntarse si podrá o no funcionar la adaptación; responsabilidad que recae sobre el director —también italiano— Luca Guadagnino, bastante mencionado por estos días gracias a Call Me by Your Name, fuerte candidata en la presente temporada de premios.

El reparto contará con la participación de Dakota Johnson, en el papel de Suzy Bannion; Chloë Grace Moretz, cuya elección no sabemos si sea buena idea, y la siempre magnífica Tilda Swinton como Madame Blanc. Por supuesto esperamos que el proyecto venga acompañado de una cinematografía y un diseño de producción a la altura de la obra de Argento.

‘First Man’ de Damien Chazelle

Fuente: IMDB

Chazelle, director de las aclamadas cintas Whiplash y La La Land, vuelve al ruedo, esta vez con un biopic sobre la vida del primer hombre en pisar la luna: Neil Armstrong, quien será personificado por Ryan Gosling, actor de sus afectos. Es así como la música —y más específicamente el jazz— no será protagonista en la nueva apuesta del cineasta norteamericano. Cabe mencionar que está basada en el libro ‘First Man: A Life of Neil A. Armstrong’ del escritor James R. Hansen, y el guion se encuentra en manos de Josh Singer (Spotlight y The Post).

‘The Death and Life of John F. Donovan’ de Xavier Dolan

Fuente: IMDB

Noveno largometraje del joven realizador canadiense, quien, en esta oportunidad, contará con un reparto para nada despreciable, encabezado por dos mujeres que no necesitan presentación alguna: Jessica Chastain y Natalie Portman; otros nombres: el infante Jacob Tremblay, Kit Harrington, alias Jon Snow, y la veterana actriz Susan Sarandon.

¿Los ingredientes? Se trata básicamente de un drama que gira en torno a la vida de una estrella de televisión fallecida recientemente: John F. Donovan —sí, adivinaste— interpretado por Kit Harrington, quien sostiene correspondencia clandestina con un niño, su admirador, tema que luego saldrá a la luz para ocasionarle problemas y el deterioro de su reputación.

‘Everybody Knows’ de Asghar Farhadi

Fuente: IMDB

El nuevo proyecto del director iraní contará en su reparto con tres actores hispanohablantes: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín; sí, es la primera vez que prescinde de actores de su nación. Esta vez abandonaremos Oriente Medio, lugar recurrente de filmación de Asghar, para dirigirnos a España y acompañar a Carolina, protagonista de la historia dramática que nos propone el realizador.

El cine de Asghar siempre será bienvenido, que se retuerza el zoquete de Trump; el público, la crítica y seguramente los galardones, seguirán ratificando su calidad. Dos claros ejemplos: A Separation y The Salesmanambas galardonadas por La Academia en la categoría a Mejor Película de Hablo no Inglesa.

‘The House That Jack Built’ de Lars von Trier

Fuente: IMDB

No sabíamos del inquieto y provocador de Lars desde el doble volumen de Nymphomaniac. Su nuevo filme tiene que ver con Jack (Matt Dillon), un minucioso asesino serial con una carrera criminal que ronda los doce años; su objetivo: cometer el asesinato perfecto. Según el danés, este podría ser su último trabajo como director, ya que insiste en encontrarse agobiado por las implicaciones asociadas con dicho rol.

‘Kursk’ de Thomas Vinterberg

Fuente: IMDB

Y hablando de daneses, también regresa el buen Thomas Vinterberg, quien nos ha entregado increíbles filmes como: The Celebration, Submarino y The Hunt. La película cuenta la historia de la tragedia acaecida el año 2000 con el K-141 Kursk, submarino nuclear perteneciente a la armada rusa, el cual desapareció junto con toda su tripulación. Quien toma las riendas del guion es Robert Rodat, reconocido principalmente por su trabajo en Saving Private Ryan. En cuanto al reparto, se encuentra confirmada la presencia de Léa Seydoux y Colin Firth.

‘Wildlife’ de Paul Dano

Fuente: IMDB

El actor estadounidense nos ha entregado grandes interpretaciones a través de su carrera; desde un adolescente trastornado y fanático de Nietzsche, pasando por un detestable predicador y su hermano gemelo, hasta un activista animalista. Ahora le corresponde a él la para nada fácil tarea, de dirigir a Jake Gyllenhaal, con quien participó en Okja, y Carey Mulligan, que viene de participar en Mudbound; en la que será su ópera prima.

Dano también escribe el guion al lado de su pareja, la actriz Zoe Kazan (Ruby Sparks, para que la identifiques más fácil). Se trata de la adaptación de la novela homónima del escritor Richard Ford, centrada en el drama que afronta un adolescente debido a la inestable relación de sus padres.

‘The Favourite’ de Yorgos Lanthimos

Fuente: IMDB

De a poco, el griego nos ha ido acostumbrando a su manera poco convencional de contar historias, por más que se le quiera tildar de extravagante o pretencioso, sus historias siempre van acompañadas de atmósferas impecablemente concebidas y bandas sonoras que adornan e intervienen de manera activa en cada una de las escenas, guiones que se mueven entre la metafórico, simbólico y reflexivo. Así que, ¿cómo no querer disfrutar más de ese espléndido trabajo? Es cine de autor, cine de culto.

Un detalle interesante para mencionar; además de la actriz Rachel Weisz, a quien ya dirigió en The Lobster, eligió a Emma Stone, ganadora del Óscar a mejor actriz en la edición anterior, para asumir un rol protagónico en su nueva cinta.

‘Radegund’ de Terrence Malick

Fuente: IMDB

Otro director causante de opiniones muy divididas es Terrence Malick; su narrativa, un tanto poética, se mezcla —eso sí siempre— con un meticuloso trabajo de fotografía, lamentablemente a veces sus historias no consiguen calar lo suficiente en el espectador, pero es su más que evidente amor por lo que hace, lo que ocasiona que se despierte la curiosidad cada vez que prepara un nuevo largometraje.

Tenemos en frente un biopic con tintes bélicos, relacionado con la vida de Franz Jägerstätter, campesino, católico y hombre de fe, condenado a muerte luego de negarse prestar el servicio militar con Austria durante la II Guerra Mundial.

‘Parasite’ Bong Joon-ho

Fuente: Los Angeles Times

El director surcoreano no necesita presentación, existen pinceladas de pura genialidad en su filmografía. Ha explorado con éxito géneros como: thriller, ficción, acción, drama y hasta comedia. Inclusive el año pasado Netflix decidió apostar por su trabajo y producir un filme del que ya hemos hablado en varias ocasiones: Okja, estrenada de manera oficial en el Festival de Cannes.

De este proyecto se conoce poco, prácticamente sólo aquello que nos permite intuir su título, eso y de la presencia de Kang-ho Song, quien no lo acompañaba desde Snowpiercer. Así que repitamos juntos: ¡En Bong confío!

‘Blessed Virgin’ de Paul Verhoeven

Fuente: Avoir Alire

Verhoeven, director de la icónica Ropocop, y quien sorprendiera el año pasado con la multipremiada Elle, drama protagonizado por Isabelle Huppert; nos cuenta la historia de una monja que tiene sueños religiosos y eróticos (mezcla explosiva), para luego involucrarse sentimentalmente con una de sus compañeras; basta con observar la imagen promocional para saber que el tema pinta para ser polémico. Está ambienta en la Italia del sigo XVII y se basa en la novela homónima de la escritora Judith C. Brow.

‘Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot’ de Gus Van Sant

El director de películas de culto como Drugstore CowboyMy Own Private IdahoElephant, regresa al cine con un drama que en gira en torno a la vida de John Callahan (Joaquin Phoenix), quien fuese uno de los caricaturistas más reconocidos —y polémicos— del mundo a pesar de sus situación de tetraplejia, ocasionada después de ser atropellado por un auto. En el reparto también se encuentran: Jonah Hill, quien impresiona por su radical cambio de aspecto, Rooney Mara, actriz cuyo nombre siempre es grato escuchar, y Jack Black.

‘If Beale Street Could Talk’ de Barry Jenkins

Sí señores, también regresa Barry Jenkins, luego de la aclamada Moonlight, ganadora de Oscar —aunque Chazelle y su equipo lo disfrutaron unos segundos— y Globo de Oro a mejor película durante el año pasado, sin mencionar la otra decena de premios que recibió por la misma.

Este sería su tercer largometraje y se basaría en el libro del mismo nombre escrito como James Baldwin, cuya trama se ocupa de Tish, una joven de 19 años habitante de Harlem (Manhattan), quien posee la imperiosa necesidad de demostrar la inocencia de Fonny, quien es su prometido y ha sido encarcelado de manera injusta. Para el reparto se ha confirmado a Dave Franco, Regina King y al chileno Pedro Pascal.

‘Serenity’ de Steven Knight

Fuente: IMDB

De Steven Knight tenemos buenas referencias como guionista: Eastern Promises, la serie Peaky Blinders y Locke, película que también dirige; esta última y Redemption son sus únicos largometrajes. Para ‘Serenity’ contará con una dupla que difícilmente podría decepcionar: Matthew McConaugheyAnne Hathaway, y la historia se centra en el capitán de un barco pesquero, interpretado por Matthew, cuyo tormentoso pasado regresa para abrumarlo y cambiar por completo su situación actual.

‘Annette’ de Léos Carax

Empecemos por mencionar la presencia del fascinante Adam Driver, uno de los actores del momento, quien ya ha pasado por las manos de directores de la talla de Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Los Coen y Steven Soderbergh, además de encarnar a Kylo Ren, quien pronto se ha convertido en uno de los personajes más importantes de Star Wars. Para la película se había contemplado la presencia de Rooney Mara quien luego fue reemplazada por Michelle Williams, y hasta de la cantante Rihanna, quien también terminó por ser descartada (qué alivio).  ¿Y quién es Léos Carax? Se trata del creador del controvertida y estimulante ‘Holy Motors‘ calificada, desde ya, como una de las mejores películas del presente siglo, amada y alabada por la crítica.

Otro dato interesante tiene que ver con la adquisición de los derechos de distribución por parte de Amazon Studios.

‘Backseat’ de Adam McKay

Fuente: IMDB

Adam McKay, director de la notable The Big Short regresa y lo hace con uno de los protagonistas de la película mencionada —es precisamente eso lo que aumenta el hype— Christian Bale, dispuesto a ofrecernos otra buena caracterización, típica del camaleónico actor norteamericano; esta vez se mete en la piel del célebre vicepresidente de la era Bush: Dick Chaney.

En la película también participarán Amy Adams, como Lynne Cheney, esposa de Dick; Sam Rockwell, como el expresidente George Bush y Steve Carrell, como Donald Rumsfeld, secretario de defensa en aquel periodo; tal parece que ninguno la tendrá fácil.

‘Welcome to Marwen’ de Robert Zemeckis

Steve Carell

Fuente: IMDB

La trilogía de Back to the FutureForrest Gump, Contact, Cast Away; Zemeckis cuenta con un pasado bastante brillante que no puede equipararse con lo realizado recientemente, sin llegar a decir que son malas producciones. La película está inspirada el documental Marwencol de Jeff Malmberg y narra la historia de Mark Hogancamp (Steve Carell), hombre que queda en estado de coma durante nueve días luego de ser atacado por unos jóvenes, al momento de despertar no recuerda absolutamente nada; su particular terapia consiste en construir un modelo a escala de la II Guerra Mundial, para el cual destina el patio de su casa.

‘Roma’ de Alfonso Cuarón

Fuente: Televisa

Cuarón, además de encargarse de guion y dirección, tendrá en sus manos la cinematografía, es decir, no contará con su amigo Emmanuel ‘El Chivo’ Lubezki para dicho apartado. Filmada en su totalidad en la Ciudad de México y ambientada en los años 70, la película retrata las vivencias de una familia durante el incidente denominado ‘El Halconazo‘, matanza ocurrida el 10 de junio de 1971 que dejó como resultado la cifra de 12o manifestantes asesinados.

Es así como el mexicano se aleja de las superproducciones y presupuestos elevados, para encargarse de  trabajo más personal.

‘A Rainy Day in New York’ de  Woody Allen

Fuente: IMDB

Woody Allen ha reclutado un joven reparto para su nueva película; el ya célebre Timothée Chalamet, protagonista de Call Me By Your Name, Elle Faning quien ya nos ha regalado interesantes actuaciones en películas como The Neon Demon y 20th Century Women, y finalmente la cantante y actriz Selena Gómez. Luego de Blue Jasmine (2013), los trabajos de Woody han pasado sin pena ni gloria por los ojos del público y la crítica, sin mencionar que su reputación se encuentra en entredicho por los escándalos relacionados con situaciones muy personales.

‘Mirai no Mirai’ de Mamoru Hosoda

Mamoru Hosoda en el evento de presentación de su nueva película

Y cerramos la lista con la cuota animada. Así como el año pasado se comentó bastante de Your Name, película de Makoto Shinkai, ahora nos corresponde hablar del nuevo proyecto del director y animador japonés Mamoru Hosoda, a quien los especialistas se atreven a calificarlo como el nuevo Hayao Miyazaki. Es gran referente actual del género y reconocido por títulos como: La chica que saltaba a través del tiempo, Los Niños Lobo, y El Niño y la Bestia.  Al momento de presentar la película a los medios, Mamoru mencionó que estará inspirada en sus vivencias como padre.