Closet Monster: la batalla contra el monstruo es interna

- Por

Stephen Dunn ha sido premiado en festivales internacionales como Tribeca, Toronto y Munich por cortometrajes como Life Does not Frighten Me, We Wanted More y Swallowed. El director, que sorprendió en Sundance con una inteligente serie de cortometrajes eróticos llamada Pop-Up Porno debuta en el terreno del largometraje con Closet Monster, una película brillante que fue estrenada en TIFF, donde obtuvo el Premio a Mejor Película Canadiense, logro que repitió en los festivales Atlantic, Melbourne Queer y Toronto Inside Out.

Fuente: yifymovies.to

Fundando un nuevo cine de culto

Dunn construye una película que no tardará en añadirse a los listados de filmes de culto. La historia avanza con un ritmo que asciende y desciende como oleadas, la cadencia es lograda por la incorporación de la magnífica banda sonora (Light Asylum, Bishop Morocco, Tei Shi, Allie X, Austra, Beta Frontiers, Nils Frahm o Ladytron) que nos regala escenas que constituyen en sí mismas pequeños videoclips, algo que toma de su principal influencia formal y estética: el cine de Xavier Dolan. Pero, a diferencia del realismo patente del cine de Dolan, en el cine de Dunn emergen momentos de fantasía psicodélica más cercana al estilo de Cronenberg, así como a Donnie Darko en la esquizofrenia creciente de un personaje inadaptado.

Fuente: reelingfilmfestival.org

Tratado contra la violencia y la normalización

Closet Monster, cuyo guión podría funcionar como cuento surrealista o bien como novela de aprendizaje, es un filme autobiográfico que relata las experiencias juveniles del director, quien debió crecer como un adolescente gay en Terranova y Labrador, una pequeñísima provincia de Canadá, en un entorno donde los crímenes originados por la homofobia internalizada son la cosa más normal del mundo. El personaje de Óscar, interpretado maravillosamente por Connor Jessup, debe enfrentar un doble trauma infantil; el descubrimiento de su homosexualidad y la separación de sus padres, al tiempo que se convierte en un adulto y lidia una batalla contra sus demonios interiores, sus pulsiones sexuales y sus ambiciones profesionales.

elantepenultimomohicano.com

Bildungsroman cinematográfica

Bildungsroman es el nombre de un género literario que se centra en el crecimiento psicológico y moral de un personaje que está cerca de la adultez, tocando temas como la identidad sexual, la filosofía personal o las posturas políticas. Obras literarias famosas del género son Candido, Demian, Siddhartha, El guardián entre el centeno, It o Harry Potter. En el terreno del cine, el término no tiene aplicación y suele llamarse a este cine coming-of-age, donde tenemos también las películas de Harry Potter, además de títulos como Boyhood, Persepolis, Ghost World, The Sandlot, Las ventajas de ser invisible o 500 days of Summer .

Closet Monster se sitúa dentro de esta linea, al contarnos una historia de crecimiento dotada de un preciosismo visual próximo al simbolismo poético y que puede notarse desde el cartel de la película. Closet Monster nos confronta con el monstruo que se esconde en el armario, referencia a los miedos infantiles, pero también a la homosexualidad reprimida o al descubrimiento de cualquier rasgo de personalidad que sea distinto al “normal”. Estos atavismos y terrores serán los motores que conducen la historia de un joven que deberá seguir un tormentoso camino para alcanzar la autoaceptación y culminar su aprendizaje.