12 películas imperdibles del SXSW Film Festival 2018

- Por

Aunque no podamos creerlo, el South By South West (SXSW) Film Festival está cumpliendo 25 años de existencia; si bien empezó promocionando un puñado de películas vanguardistas de pequeño presupuesto, documentales de rock y otras curiosidades, hoy se ha convertido en uno de los puntos de referencia para los nuevos talentos cinematográficos en Norteamérica.

Desde el 9 de marzo, hasta el 17, en Austin, Texas, se celebrará su edición 2018 con una carpeta de 44 debuts, 86 premieres mundiales, 11 de todo Norteamérica y 5 exclusivas de los Estados Unidos. Todas estas piezas fueron elegidas de un total de 8,160 películas que fueron sometidas al festival de este año.

Para la directora del festival, Janet Pierson, el SXSW ha llegado a una verdadera etapa de madurez: “el grosor de filmes para este año fue algo que no planeamos en realidad, simplemente se dio así. Siempre estamos buscando nuevas voces, nuevos talentos. A través de los 10 años que ya llevo como directora del festival, puedo hoy mirar hacia atrás y reconocer la cantidad de talento que hemos congregado, las carreras que hemos impulsado y todas las películas que hemos podido disfrutar. Ha sido verdaderamente un viaje fascinante, y seguimos muy concentrados en el futuro”, dijo en entrevista para Variety.

El año pasado, el festival abrió con el filme de Terrace Malick, Song to Song, que protagonizan Rooney Mara, Ryan Gosling, Michael Fassbender, y Natalie Portman; y proyectó también The Disaster Artist, protagonizada por James Franco, y el thriller de horror It Comes at Night, de Trey Edward Shults, así ya podrás imaginar lo que viene para este año.

Preciosamente para tener en la brújula las películas que no podemos perdernos este 2018, y que estarán proyectándose en el SXSW Film Festival 2018, enlistamos aquí doce largometrajes imperdibles. Puedes checar toda la carpeta del festival aquí.

A Quiet Place, John Krasinski

Mejor conocido por su papel de Jim Halpert, en la serie televisiva The Office, Krasinski debutó como director en 2016 con el drama doméstico The Hollars. Ésta, su segunda película, es un thriller psicológico de horror que bien representa el paso hacia adelante que necesita como autor. Al respecto de este filme, Janet Pierson ha dicho que es una pieza original, de un gran calado cinematográfico, con un asombroso reparto actoral. Por todo ello la eligieron para abrir el festival. Hasta donde sabemos, la película involucra criaturas sobrenaturales que se alertan con el ruido.

Don’t Leave Home, Michael Tully

Desde su thriller Cocaine Angel, pasando por su documental Silver Jew, hasta su drama familiar Septien, Tully ha consagrado una de las filmografías más eclécticas y arriesgadas de su generación. En esta nueva pieza, promete conjurar todas esas formas diferentes de contar una historia, y concentrarlas en una de horror y misterio, ambientada en una provincia rural de Irlanda.

Basada en una historia verdadera, cuenta la historia de un investigador que se obsesiona con un evento extraordinario: la desaparición inexplicable de una niña en una casa de la provincia irlandesa; sus instintos lo llevarán a investigar las razones detrás de la desaparición. Estará protagonizada por Anna Margaret Hollyman.

Relaxer, Joel Potrykus

Potrykus es ya un consentido del SXSW. Ahí presentó también sus filmes pasados, la comedia anticapitalista Buzzard, y la que siguió, The Alchemist Cookbook. Con Relaxer, este director nacido en Michigan ejercita con igual lucidez su sentido ácido del humor, y sitúa a Joshua Burge en una misión delicada: la de conseguir un inalcanzable score en Pac-Man. Ambientada en los albores del nuevo milenio, y del evento conocido como “error del 2000” o Y2K, Relaxer promete ser un nítido acercamiento a los arquetipos que han definido nuestra primera década del siglo XXI.

Unlovable, Suzi Yoonessi

Esta realizadora neoyorkina debutó en 2007 con una comedia-drama muy a la Wes Anderson de nombre Dear Lemon Lima, a pesar de que no tuvo mucha atención en aquel entonces. Su carrera se vio enriquecida con su trabajo como directora en la serie Relationship Status. Ahora, de regreso en el largo aliento, con un guion de Mark Duplass, narra la historia de una joven adicta al sexo que encuentra en un programa de 12 pasos, el verdadero significado de la otredad.

Galveston, Melanie Laurent

Aunque no se conocen muchos detalles de la nueva película de Laurent, ya se sabe que su guion está escrito por el genio detrás de True Detective, Nic Pizzolatto, y está basado en su novela del mismo nombre. Protagonizada por Ben Foster y Elle Fanning, cuenta la historia de un asesino a sueldo, que, huyendo de su pasado, recoge en el camino a una joven prostituta, para terminar, ambos, varados en un pequeño pueblo de Texas: Galveston.

Take Your Pills, Alison Klayman

Se trata de un documental que desnudará a la millonaria industria de los fármacos en Estados Unidos, especialmente aquella especializada en las drogas de prescripción. A través de un análisis histórico, y económico, la directora promete revelar los efectos micro y macro de estas anfetaminas: lo que hacen al cuerpo, lo que significan en la cultura y en la economía. Este documental, se estrenará también en Netflix un par de semanas después de su debut en el Festival.

Wild Nights With Emily, Madeleine Olnek

Protagonizada por Molly Shannon, como Emily Dickinson, y Amy Seimetz, se trata de una bio pic que describe los años más vivaces de la poeta; su larga y fructífera relación con una mujer, y su rivalidad con algunos publicistas y editores de la época. Aunque la figura de Dickinson es poco común para el género de la comedia, Olnek promete una alternativa y una visión diferente a otras películas biográficas de Dickinson.

1985, Yen Tan

Una elegía, filada completamente en blanco y negro, a toda una generación de hombres homosexuales. Protagonizada por Cory Michael Smith, narra la historia de un joven que mantiene su homosexualidad en secreto, que regresa de pronto a casa de su familia para los festejos de navidad, justo en medio de la famosa crisis del Sida de 1985. El encuentro que tendrá con su hermano pequeño, a quien no ha visto en tres años, y con su conservadora familia, lo insertará en medio de un poderoso conflicto de identidad.

Paradox, Daryl Hannah

La conocemos por ser la sensual enfermera con un parche en el ojo en Kill Bill; Paradox será su debut como directora, y lo que se sabe hasta el momento de su película es que será un western poético. Neil Young aparecerá en la película, Willie Nelson, y su hijo Lukas junto con toda la banda Promise of the Real, también. Son los únicos detalles que se tienen, pero el filme ha despertado mucha expectativa entre críticos y especialistas.

Weed the People, Abby Epstein

Será un documental sobre las historias de un puñado de niños pacientes de la cannabis medicinal; sobre cómo las enfermedades que padecen les sacudieron la vida, a ellos y a sus familiares, y cómo la nueva medicina les ha ayudado a transformarse.

El título de la película viene de una consigna que se adoptó en 2015 por la población de Oregon cuando marchaban para exigir la legalización de la cannabis en ese estado. Promete ser una pieza cave en un debate que está en medio de las agendad políticas, y económicas de muchos países en el mundo.

Prospect, Zeek Earl, Chris Caldwell

Un thriller de ciencia ficción que narra la historia de un padre y su hija en su viaje a una luna cercana en búsqueda de riqueza mineral, pero su encuentro con otros personajes que moran en el bosque tóxico del satélite, convertirán su misión minera en una desesperada lucha de escape. Estará protagonizada por Pedro Pascal y Sophie Thatcher.

Alt-Right: Age of Rage, Adam Bhala Lough

Un poderoso documental sobre las facciones racistas y de supremacía blanca que han surgido y proliferado en el primer año de la administración de Trump. El documental estará centrado en la lucha de Daryle Lamont Jenkins, un activista que lucha en contra del Movimiento Alt-Right, y su líder: Richard Spencer.