Festival de Cannes: sorpresas, denuncias y polémicos retornos

- Por

La Inauguración

Fue el pasado 8 de mayo cuando el Festival de Cannes celebró el inicio de su 71° edición, la cual y como cada año, no estuvo exenta de sorpresas, drama, emoción, premios, denuncias y risas pero, sobre todo, enormes y placenteras experiencias cinéfilas como sólo el celuloide las sabe crear.

Fue así que una legión de directores, actrices e invitados especiales desfilaron por una alfombra roja para comenzar la inauguración de este año, donde celebridades como la actriz rusa Elena Lenina, la cantante y actriz china Chris Lee, la estadounidense Julianne Moore y la francesa Isabelle Adjani, entre mucho otros, se dieron cita para presenciar el estreno de la película Todos lo saben. Esta obra dirigida por el iraní Asghar Farhadi y protagonizada por los españoles Javier Bardem y Penelope, fue le elegida para dar arranque a las actividades de la 71 edición de Cannes.

Festival de Cannes, jurado. Fuente: The Hollywood Reporter

Festival de Cannes, jurado. Fuente: The Hollywood Reporter

Durante la alfombra no podía faltar la presentación del jurado, por lo que el maestro de ceremonias Edouard Baer presentó a la compositora de Burundi, Khadja Nin; la guionista y productora estadounidense Ava DuVernay; la actriz australiana Cate Blanchett, la actriz francesa Léa Seydoux; el actor chino Chang Chen; los directores ruso Andrei Zviaguintsev, el canadiense Denis Villeneuve, el francés Robert Guédiguian y la actriz estadounidense, Kristen Stewart como los integrantes del comité cinéfilo.

Fue de esta manera que se dio pie para continuar con la gran ceremonia de apertura, donde el galardonado tuvo una especial participación. Sin embargo, la presencia de este director fue aún mayor durante el segundo día de actividades, donde recibió el premio Carosse d’Or durante el 50 aniversario de la Quincena de Realizadores, mismo evento en el cual estrenará su aclamada Mean Streets (1973) y que fue reestrenada en esta 71° edición.

Festival de Cannes, Martin Scorsese. Fuente: El sur de Acapulco

Festival de Cannes, Martin Scorsese. Fuente: El sur de Acapulco

Los tropiezos

Si bien Cannes se caracteriza –además de sus filmes, claro está- por la gran cantidad de estrellas y realizadores que desfilan por sus salas y pasillos, no es de sorprender entonces que no haya quien salga un tanto mal parado ya sea por algún bochornoso accidente, un llamativo vestuario o una situación por demás graciosa.

Tal es el caso de la modelo rusa Julia Rybakova, quien al dirigirse al estreno de la película libanesa Capharnaum, se vio envuelta en una situación bastante incomoda luego de que uno de los invitados pisara “accidentalmente” su vestido, lo que ocasionó que la cola de éste se desprendiera y la dejara en ropa interior a la vista de todos. Sin embargo, hay quienes dicen que todo fue un plan de la modelo para ganar seguidores, pues no sólo se lo tomó con humor, sino que inmediatamente subió el video en su cuenta de Instagram.

Cannes Julia. Fuente: El informador.com

Cannes Julia Rybakova. Fuente: El informador.com

Otra que robó miradas fue Kendall Jenner, quien asistió a la fiesta de Chopard con un vestido más que curioso, pues dejaba muy poco a la imaginación. De igual forma la actriz mexicana Patricia Contreras vivió una situación un tanto similar, sólo que a diferencia de la Kardashian esta vez fue accidental, pues su vestido dejo ver parte de su busto.

Festival de Cannes, Kendall Jenner. Fuente: Variety.com

Festival de Cannes, Kendall Jenner. Fuente: Variety.com

Por supuesto no todo fue bochorno ni accidentes, sino que también estuvieron presentes las risas, y para muestra de ello tenemos a John Travolta. Resulta que el actor de 64 años de edad continúa dando muestra de sus dotes de bailarín, pues hizo dupla con el rapero 50 Cent para dar muestra de unos muy peculiares pasos de baile.

Los que se llevaron las palmas

Otro de los premiados durante la Quincena de Realizadores fue el director argentino Gaspar Noé, quien se llevó el premio Cinema Art por su película Climax, cinta que según el realizador filmó únicamente porque tenía deudas que pagar.

Festival de Cannes, Gaspar Noé. Fuente: Variety.com

Festival de Cannes, Gaspar Noé. Fuente: Variety.com

Por su parte, el director Alejandro Fedel recibió buenas críticas por su nueva película Muere, monstruo, muere, la cual es una cinta de terror que fue calificada como una obra cautivadora pero a la vez desconcertante. El filme fue descrito como una cinta de género que mezcla la sangre con el western.

Asimismo, el cortometraje chileno El Verano del León Eléctrico, del joven director Diego Céspedes se hizo con el primer lugar de la categoría Cinéfondation. De esta forma Céspedes no sólo se hizo acreedor al premio de 15 mil euros, sino que su primer largometraje (cuando decida realizarlo) tendrá asegurada su proyección en Cannes.

De igual forma, el cineasta Luis Ortega presentó su cinta El Ángel, la cual se llevó las palmas al representar de gran manera la siniestra vida del asesino serial Carlos Robledo Puch. La película fue presentada por el mismo Pedro Almodóvar y se espera que tenga su estreno en agosto.

Otra que recibió ovaciones fue La chica, del director belga de 26 años Lukas Dhont, pues los asistentes elogiaron esta película que aborda la vida de un joven en proceso médico de cambio de sexo, todo con tal de ver cumplido su sueño de convertirse en una gran bailarina de danza clásica.

Festival de Cannes. La chica. Fuente; El sol de México.com

Festival de Cannes. La chica. Fuente; El sol de México.com

Los movimientos y denuncias

Quizá la más grande característica de esta edición fue la cantidad de protestas y movimientos que se sumaron en apoyo a los recientes casos de acoso sexual que se han dado a conocer en la industria cinematográfica. Es por ello que varios grupos aprovecharon para mostrar su inconformismo por estos actos pero también su solidaridad por las víctimas.

Quizá la muestra más emotiva y clara de ello fue el grupo conformado por 82 mujeres que tomaron las escaleras del Palais, esto a manera de protesta como símbolo de las directoras que han competido en la Sección Oficial del festival durante sus 71 ediciones. Esta marcha estuvo encabezada por Cate Blanchett, presidenta del jurado y tuvo como intención promover la igualdad de género dentro de la industria.

Festival de Cannes, la protesta de 82 mujeres contra la desigualdad. Fuente: El Espectador.com

Festival de Cannes, la protesta de 82 mujeres contra la desigualdad. Fuente: El Espectador.com

Asimismo, la actriz y también miembro del jurado, Kristen Stewart, protestó durante la alfombra roja contra los códigos de vestimenta que los organizadores les piden usar a las mujeres. De esta forma, la estrella de la saga Crepúsculo se quitó los zapatos al subir por las escaleras, declarando más tarde que lo hizo debido a que si no se le pide a los hombres usar vestido y plataformas altas durante el evento, a las mujeres no tiene por qué exigírseles.

Festival de Cannes, Kristen Stewart. Fuente: La Marquesa.com

Festival de Cannes, Kristen Stewart. Fuente: La Marquesa.com

Protestas como estas dieron como resultado que el Festival de Cannes firmara la Carta por la Paridad y la Diversidad en el cine, la cual señala que los festivales deberán generar estadísticas sobre el número de películas seleccionadas y ser transparentes en la lista de los miembros de los comités de selección y programadores. Con esto se busca eliminar la desigualdad entrr la participación de hombres y mujeres en la industria.

Otros que también protestaron por diversas causas fue el equipo de la película brasileña Chuva e Cantoria na Aldeia dos Mortos, quienes durante la alfombra roja de Cannes portaron diversas pancartas con frases que pedían detener el genocidio de los indígenas de Brasil. «Alto al genocidio de los pueblos indígenas» y «Por la demarcación de las tierras de los pueblos autóctonos» son algunos de los lemas que estaban escritos en las cartulinas.

Festival de Cannes, Carta por la igualdad. Fuente: Sin embargo.com

Festival de Cannes, Carta por la igualdad. Fuente: Sin embargo.com

El polémico regreso del Dogma

Sin duda alguna, uno de los hechos más importantes que nos dejó esta reciente edición del Festival de Cannes fue el polémico pero triunfal regreso de Lars Von Trier, quien en 2011 fuera declarado como persona non grata tras expresar su “simpatía” por Hitler.

Fue así que este año significó el gran regreso del creador del Dogma a Cannes, donde presentó su más reciente obra The House That Jack Built, cinta que nos muestra la vida y los atroces hechos de un despiadado asesino en serie protagonizado por Matt Dillon. La película, como era de esperarse, causó demasiado revuelo, pues hubo quienes aseguraron que era lo más repugnante que el director había filmado; sobre todo por una escena que muestra la masacre de varios niños, hecho que causó que al final más de 100 personas terminaran por abandonar la proyección.

Asimismo, Von Trier expresó su descontento con la decisión que Cannes tomó al vetarlo del festival durante siete años, pues dijo que «¿Qué hay con Harvey (Weinstein)?» ¿Lo que he hecho es mucho peor? Yo quedé atrapado en un chiste”, declaró el polémico director acerca del invitado regular del festival.

Festival de Cannes, Lars Von Trier. Fuente: Life and Style.com

Festival de Cannes, Lars Von Trier. Fuente: Life and Style.com

Clausura quijotesca

Sin lugar a dudas, una de las mejores noticias que pudo tener el Festival de Cannes fue la proyección de El hombre que mató a Don Quijote, pues a más de 20 años de haberse iniciado este proyecto, y luego de estar rodeado de “maldiciones” y mala suerte, al fin pudo ser proyectada como la cinta que dio clausura al festival.

En rueda de prensa, cuando se le pregunto a Terry Gilliam porque a sus 77 años de edad se mostraba decidido a estrenar esta película en la que gastó casi un tercio de su vida, dijo que no es porque estuviera obsesionado con el Quijote, sino que:

«Quijote y Sancho son dos de los mayores referentes de la historia (…) de los sueños de la gente y la realidad de la vida», asegura, además de afirmar que “un Quijote es más real, más inspirador y más creíble que los mil superhéroes que hay en el cine de hoy, pues cuenta con una realidad y humanidad que demuestra lo que somos capaces de hacer los seres humanos sin superpoderes», afirmó Gilliam.

Y la Palma de Oro es para…

Como cada año sólo hay un máximo ganador, y esta vez fue el turno del japonés Hirokazu Kore-Eda, quien se hizo acreedor a la Palma de Oro con su filme Shoplifters, película que nos muestra la historia de una familia que se forma sin que entre sus integrantes exista el más mínimo lazo sanguíneo.

Festival de Cannes, Director Hirokazu Kore-eda gana Palma de Oro. Fuente: Life and Style.com

Festival de Cannes, Director Hirokazu Kore-eda gana Palma de Oro. Fuente: Life and Style.com

Mientras tanto, el galardonado con el Gran Premio fue el estadounidense Spike Lee con su filme Blackkklansman, el cual y en palabras del director, es un alegato contra el racismo que cuestiona las políticas del presidente norteamericano, Donald Trump.

Cierre de impacto: los recuerdos nunca mueren

Sin duda alguna, aunque fueron varias las protestas en apoyo a las víctimas de abusos sexuales, el balde de agua fría que terminó por helar al festival fueron las palabras de la actriz y cineasta Asia Argento, quien llena de valor aprovechó su participación durante la ceremonia de clausura para declarar que:

“En 1997 fui violada aquí en Cannes por Harvey Weinstein. Yo tenía 21 años. Este festival era su predio de caza. Quiero hacer una predicción: Harvey Weinstein nunca más será bienvenido acá”.
“Hoy se siguen sentando entre nosotros otros que también han tenido comportamientos indignos con las mujeres. Saben quiénes son, y lo más importante, nosotras lo sabemos, y no vamos a permitir que vivan en la impunidad”.

Fueron las palabras con las que la hija del director Dario Argento culminó su participación en el Festival de Cannes, dejando en claro que ni la desigualdad ni los abusos tienen lugar en el futuro dentro de la industria cinematográfica o, al menos, esperemos que así sea.

De esta forma el Festival de Cannes dio por concluida su 71 edición en un evento que, como dijimos al principio, estuvo rodeado de sorpresas, drama, emoción, premios, denuncias y risas.

Festival de Cannes, Asia Argento. Fuente: Ecartelera.com

Festival de Cannes, Asia Argento. Fuente: Ecartelera.com

A continuación la lista completa de ganadores:

Palma de Oro: Shoplifters, de Hirokazu Koreeda

Gran Premio del Jurado: BlacKkKlansman, de Spike Lee

Premio del Jurado: Capharnaüm, de Nadine Labaki

Premio a mejor dirección: Pawel Pawlikowski, por Cold War

Premio a mejor actor: Marcello Fonte, por Dogman

Premio a mejor actriz: Samal Yeslyamova, por Ayka

Premio a mejor guion: Alice Rohrwacher por Lazzaro Felice y Nader Saeivar, por Trois visages

Palma de Oro especial: Le livre d’image, de Jean-Luc Godard

Cámara de Oro a la mejor ópera prima: Girl, de Lukas Dhont

Palma de Oro al mejor cortometraje: All these creatures, Charles Williams

Mención especial de cortometraje: On the border, de Shujun Wei