Nueva adaptación de Spawn pretende iniciar una nueva trilogía

- Por

Ante el estallido mundial de las adaptaciones cinematográficas de cómics, que se han consolidado como las piezas más taquilleras, había una que los fanáticos del enviado del infierno estábamos esperando: la de Spawn, del cómic creado en 1992 por Todd McFarlane.

Publicado por Image Comics, el primer número de este cómic se publicó en mayo de 1992 y se convirtió en un éxito y un clásico instantáneos: sólo cinco años después de su nacimiento, el cómic fue llevado a la pantalla grande con Michael Jai White en el papel de Al Simmons (Spawn), y Mark A.Z. Dippé en la dirección, y guion de Alan B. McElroy.

La cinta contaba con un soundtrack nutrido por bandas como Korn, Marilyn Manson, Metallica, Prodigy, y Slayer; su presupuesto fue aproximadamente de 40 millones y recaudó un total de 90 millones. Aunque la cinta no fue un absoluto fracaso de taquilla, sí lo fue de crítica: la vapulearon en todos los medios, la calificaron de “sosa”, “aburrida” e “inconsistente”. A pesar de todo, estuvo nominada al premio para Mejor Maquillaje en los Premios Saturn, destinados a lo mejor del cine de horror.

Spawn

#1 de Spawn, Image Comics.

Generalmente se le considera a Blade (1998) como la primera gran adaptación del cómic a la pantalla; aquella que puso en el mapa a Marvel como una fuente casi inagotable de historias y personajes, y la primera película de súper héroes con un protagonista negro; en realidad ese título lo ostenta Spawn (1997): aunque el enviado del infierno no pertenece al universo marveliano.

Más de diez años después, la historia de Al Simmons, el desafortunado oficial de las Black Ops que es traicionado por sus compañeros, y abandonado para morir calcinado en un almacén; el que llega al infierno y hace un pacto para volver con su esposa, sólo para enterarse de que se ha casado con su mejor amigo, regresará a la pantalla.

Pero tendrá tres grandes particularidades, que acaso la pongan en el lugar que merece: el escritor y el director será el propio creador del cómic: Todd McFarlane; estará protagonizada por Jaime Foxx; y tendrá un presupuesto de apenas 12 millones de dólares. Aun así, la apuesta de McFarlane es la de entregar un filme profundo, que dé lugar para una nueva trilogía.

Spawn 1997

Así lo dijo en exclusiva para Deadline: “las películas más terroríficas, desde Jaws a The Thing tienen algo en común: el monstruo no habla. Yo estoy intentando darle un giro así a la historia. El estudio y la productora me han querido disuadir de que lo haga: la industria del cómic no está acostumbrada a un antihéroe de pocas palabras. Pero yo quiero hacer una película no de un hombre dentro de un traje de cuero, ni tampoco de un caballero que rescata a la damisela… quiero contar la historia de un hombre que se convirtió en fantasma, o de un fantasma que se convirtió en hombre”.

Explicó que sus intenciones son las de iniciar una nueva trilogía: “pero estoy harto de las ‘historias de origen’, no quiero que esta primera entrega de Spawn sea nada de eso, no quiero dar todas las respuestas, sino entregar una película realmente oscura, que tenga sus zonas abiertas a la interpretación. No voy a explicar cómo Spawn hace lo que hace, sólo lo hará. Evidentemente habrá sus momentos de contexto, sobre todo si conseguimos armar la trilogía entera, pero no quiero que definan por completo la primera entrega”.

El autor del cómic aseguró que pretende desconcertar por completo a sus fanáticos, a sus críticos, y al público nuevo de Spawn: romper por completo su horizonte de expectativas; y entregar un film que haga dudar al público de si lo que vio fue real, o fue una pesadilla.

Respecto a la inclusión de Jamie Foxx, McFarlane aseguró que no hay grandes misterios: “hace como cinco años Jamie vino a mi oficina y tuvimos una idea sobre Spawn. La idea se quedó en el tintero todos estos años. Pero cuando empecé a escribir el guion, tuve a Jaime en mi mente todo el tiempo. Cuando acabé el guion y la productora me preguntó a quién tenía en mente para el papel, dije que Jamie Foxx. No había más. Tenía miedo de que Jamie lo rechazara o hubiera olvidado aquella charla que tuvimos. Pero cuando le mandé el mensaje, entendí que tampoco lo había olvidado. Aceptó el papel de inmediato”.

La casa productora de este nuevo film, aún sin fecha de estreno, será Blumhouse Films, y marcará el debut como director de McFarlane, que ha escrito el guion de la nueva película de Venom, que protagonizará Tom Hardy. La expectativa por la nueva entrega del enviado del infierno se mantiene al ascenso, y se esperan nuevos detalles próximamente. La IMDB la mantiene en su fase de preproducción, y ya la describe como un filme de horror sobrenatural.