‘Roma’ de Alfonso Cuarón ya tiene trailer

- Por

Roma, la esperada película que Alfonso Cuarón filmara en México desde Y tu mamá también, hace dieciocho años, tiene ya tiene trailer.

Alfonso Cuarón, el mes pasado, publicó una primera versión del mismo en su cuenta de Twitter, con la sentencia: “Hay periodos en la historia que marcan a las sociedades, y hay momentos en la vida que nos transforman”, haciendo referencia a la doble narrativa que contendrá la película. Netflix, plataforma que distribuye el film, publicó la versión completa del promocional hace una semana.

Su Sinopsis oficial es: “una crónica de un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, a inicios de los setentas”, ha sido completada por el propio Cuarón en diversas entrevistas para los medios: la película, de corte autobiográfico, narra las vidas de Cleo y Adela, dos trabajadoras domésticas de ascendencia mixteca, en la casa de Sofía, madre de cuatro niños pequeños en el barrio clase mediero de la capital mexicana, la colonia Roma.

La pesadilla del 68, y su apéndice en 1971 con el “halconazo”, son aparentemente el telón de fondo para los conflictos de Sofía, Cleo y Adela, quienes deben enfrentar sus cuitas, y no perder de vista a los cuatro pequeños.

“Es una historia verdadera, que saqué desde lo más profundo de mi memoria, el 90 por ciento de las imágenes de la película las saqué estrictamente de mis recuerdos, el resto son aproximaciones; los personajes son gente real, que todavía vive, y a quien amo. La narrativa la tuve que construir a base de entrevistas y charlas con estas personas, es realmente una exploración autobiográfica”, declaró Cuarón para IndieWire.

De modo que el filme pretende narrar, desde distintos puntos de vista, la vida de una familia y la vida de un país, y cómo ambos universos chocan y se complementan. Filmada completamente en blanco y negro, y con un diseño de sonido que promete ser “nuevo en el circuito”, Roma hasta el momento tiene dos fechas de estreno: 18 de septiembre, en Italia, en el Festival de Cine de Venecia, como parte de su Mostra; y el 5 de octubre en Estados Unidos, como parte del Festival de Cine de Nueva York.

Debido a que la película es una producción de Esperanto Films, en colaboración con Participant Media, y tiene como distribuidor oficial a la plataforma de Netflix, se espera que esta magna producción sea estrenada ahí a nivel mundial hacia el final del año.

“Roma es una de las películas más esperadas de este año, ha tardado cinco años desde Gravity, y tenemos mucha expectativa; fue un filme que se grabó con una libertad absoluta, y que explora profundamente la vida de su director, estamos muy contentos de tenerla como parte de la 75.Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica di Venezia”, dijo Alberto Barbera, director de la muestra en el festival italiano.

Además de los detalles estéticos que ha ofrecido Cuarón en entrevistas, como el hecho de que la película confrontó a Cuarón con sus memorias de México, y la realidad actual del país, que se ha transformado considerablemente desde que grabó aquí por última vez, sabemos un detalle técnico interesante: Cuarón funcionó como su propio fotógrafo.

Inicialmente, el Chivo Lubezki se encargaría de la fotografía, como lo ha hecho en prácticamente toda la filmografía de Cuarón, pero muy temprano en el proyecto, Lubezki se tuvo que retirar. “El hecho de que Chivo no pudiera participar fue muy beneficioso para el proceso creativo, me permitió estar en la primera línea de grabación: ahí pude notar muchos cambios sutiles, pero esenciales para cada escena. Estuve rodeado de mi pasado durante toda la filmación, así que pude cuidar cada detalle”, dijo en entrevista.

Respecto a la paleta actoral, Roma contará con las actuaciones de Marina de Tavira, en el papel de la señora Sofía; Yalitza Aparicio, en el de Cleo; y Nancy García en el de Adela. También Victor Manuel Resendiz, también conocido como el luchador Latin Lover, será parte del elenco, al parecer, con un pequeño papel: el del Profesor Zovek.

A inicios de este año, Roma perdió una de sus más importantes fechas de estreno: la que se llevaría a cabo durante el Festival de Cannes; el conflicto entre la plataforma de streaming y los directores del festival francés, y que derivó en el veto de este de su competencia principal, la de la Palma de Oro, le arrebató esta valiosa posibilidad a la película mexicana.

En Venecia, no obstante, estará compitiendo por el máximo galardón del festival: el León de Oro. Mira el trailer completo a continuación: