The Favourite, lo nuevo de Yorgos Lanthimos, se lleva las palmas en Venecia

- Por

The Favourite, el nuevo filme del griego Yorgos Lanthimos, ha tenido ya su debut en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y se ha convertido, inmediatamente, al lado de Roma, de Alfonso Cuarón, en una de las favoritas.

Las primeras críticas, desprendidas del corazón del festival, reconocen a The Favourite como una pieza maestra en donde Lanthimos utiliza su sello particular e inquietante, pero esta vez de una forma mucho más dinámica e infranqueable. “El mainstream ha llegado a Lanthimos, no al revés”, Michael Nordine para Indiewire.

Como sabemos, The Favourite narra una cruenta guerra interna en la corte de la reina Anna, que rigió la Gran Bretaña a inicios del siglo XVIII. La relación cercana que la reina mantiene con la duquesa de Malborough, Sarah Churchill, de pronto se ve amenazada cuando la prima de la duquesa, Abigail Masham, se instala en la corte: las dos mujeres comenzarán a competir por la atención y el favoritismo de la reina, hasta llegar a peligrosos extremos.

Ya conocemos hasta qué punto Lanthimos puede llevar la tensión en un film: su magistral película anterior El sacrificio del siervo sagrado (2017) no hizo sino expandir el legado que Lanthimos ya había establecido con Dogtooth (2009), Alps (2011) y The Lobster (2015).

La primera de las anteriores fue ganadora del premio Un Certain Regard, que otorga el Festival de Cannes; la segunda fue nominada a un León de Oro, que otorga el festival de Venecia, y la tercera, de lejos la más aclamada película de Lanthimos, fue nominada a al menos una decena de premios, entre ellos un BAFTA, y un Óscar para mejor guion original. También ganó el premio de Jurado en Cannes.

The Favourite a diferencia de todos sus films anteriores, no está escrito por Lanthimos, sino por Deborah Davis y Tony McNamara, hecho que, en opinión de los expertos, no ha medrado ni un gramo en la narrativa y estética de la película. Además, está producida por Ceci Dempsey, Ed Guiney, Lee Magiday y el propio Lanthimos.

La protagonizan Olivia Colman, en el papel de la reina; Rachel Weisz, en el papel de la duquesa de Malborough y Emma Stone, en el papel de Abigail Masham, la prima en discordia. La actuación de Emma Stone ha sido ya reconocida y la han calificado como “uno de los papeles más arriesgados y completos que ha tomado; podía tomar cualquier papel después de La La Land, el hecho de que haya elegido este, habla por sí solo”.

Ha sido Colman, no obstante, la que se ha llevado las palmas por unanimidad, los matices de su performance, así como la hondura del personaje, han impactado a los periodistas cinematográficos que cubren el festival: “es ella quien merece la verdadera corona, una de las mejores actrices de hoy día. Le brinda hondura, complejidad y humanidad a un personaje que hubiera podido pasar por una broma”, escribe Nordine.

Todas las críticas han aplaudido de forma irrevocable la cinta, que han calificado de una despiadada y retorcida comedia negra del siglo XVIII. El diseño de producción, del vestuario, las actuaciones, pero sobre todo el ritmo y la dirección de Lanthimos son las cualidades que están cautivando al público de este film, que compite por el León de Oro, el premio de la principal competición del Festival de Venecia. Parece que la nueva cinta de Lanthimos, en el nombre lleva la penitencia. Llegará a cines comerciales hacia finales de noviembre y diciembre.