El asesino más famoso de Argentina, candidato para los Premios Óscar

- Por

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica anunció que El Ángel (2018) fue elegida para competir por Argentina en la categoría de mejor película extranjera de los Premios Óscar 2019.

El filme, dirigido y escrito por Luis Ortega y protagonizado por Lorenzo Ferro, fue postulado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, para conseguir un lugar en la ceremonia, que se llevará a cabo el próximo domingo 24 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La historia se centra en Carlos Robledo Puch, el asesino serial más joven y famoso de la historia criminal argentina. “El ángel negro” o “ángel de la muerte”, como se le conocía, con tan sólo 20 años de edad cometió a principios de la década de los setenta más de una decena de asesinatos y varios robos con violencia. Fue detenido, juzgado y condenado a cadena perpetua en 1972.

El caso de este joven conmocionó a la sociedad de aquella época del país sudamericano y otras regiones del mundo; al haber cometido a su corta edad diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, cómplice de una violación, y de una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos.

Víctimas de Puch

  • Manuel Godoy, vigilante de una discoteca, asesinado el 15 de marzo de 1971
  • Pedro Mastronardi, dueño de la discoteca, asesinado el 15 de marzo de 1971
  • Jose Bianchi, encargado de un local, asesinado el 3 de mayo de 1971
  • Juan Scatonne (70), vigilante de un comercio, asesinado el 24 de mayo de 1971
  • Virginia Rodríguez (16), asesinada el 13 de junio de 1971
  • Ana María Dinarco (23), futura modelo, asesinada el 24 de junio de 1971
  • Jorge Antonio Ibañez (presuntamente) (17), cómplice, murió en extrañas circunstancias en un accidente de tránsito en el que Puch iba en el vehículo el 5 de agosto de 1971 (no fue condenado por este hecho)
  • Raul Del Bene, vigilante de un comercio, asesinado el 15 de noviembre de 1971
  • Juan Carlos Rosas, vigilante de una agencia de automotores, asesinado el 17 de noviembre de 1971
  • Bienvenido Serapio Ferrini, vigilante de una concesionaria, asesinado el 25 de noviembre de 1971
  • Manuel Acevedo (58), vigilante de una ferretería, asesinado el 3 de febrero de 1972
  • Hector Somoza (17), cómplice, asesinado el 3 de febrero de 1972

Alcance del filme

El futuro de los impactantes acontecimientos y la ya aclamada adaptación cinematográfica del famoso personaje, está en manos de la Academia de Hollywood, que deberá elegir nueve producciones de todo el mundo para la categoría de Mejor película extranjera, y en esta ocasión, invitaron a Ricardo Darín y Carmen Maura, por mencionar algunas celebridades, con el fin de tener mayor diversidad entre sus integrantes para la votación.

Hasta el momento, es la película que más asistentes está llevando a las salas de cine en Argentina, lo cual ya la posiciona como un éxito de taquilla; además de ostentar bastantes críticas favorables, pero será hasta el próximo 22 de enero que se anuncien todas las nominaciones y se sepa si El Ángel será parte de la gran fiesta cinematográfica.