Deathgasm es diversión, metal y satanismo en serio

- Por

Fue por ahí del 2000 en una tarde cualquiera después de clases, que me encontraba en casa de un amigo melómano que me enseñó a Brujería, después de que presumiera la cantidad de grupos de metal pesado que yo conocía. “¿Quieres escuchar algo pesado? ¡Chécate estos!”, me dijo.

Inició una canción titulada «seis seis seis», cuya primer estrofa dice: “señor perdóname por mis pecados, vendí mi alma para para proteger el rey niño. En el nombre del padre, hijo y espíritu santo”. De ahí arranca una agresiva escandalera de guitarras, bajo y batería que se acompaña por una voz gutural que arroja potentes blasfemias a toda velocidad.

Así supe que había algo más allá del “rock pesado” que ponían en el radio o en la televisión: el black metal, el grind, el death metal, el hardcore o el deathcore, por mencionar algunos, son estilos que se caracterizan por su sonido veloz, enérgico y violento; respaldado por temáticas sobre asesinatos, tortura, el fin del mundo y criaturas mitológicas como demonios, monstruos y posesiones diabólicas.

Es de este apasionante mundo del “metal extremo” que parte Deathgasm (2015), una historia sobre música, adolescentes, invocaciones y una sangrienta, pero extremadamente simpática lucha contra el mal.

Brodie (Milo Cawthorne) es un inadaptado social que vive con su tío en un pequeño pueblo de Nueva Zelanda, donde tiene que soportar el Bullying de su insufrible primo David, interpretado por Nick Hoskins-Smith (que obviamente es novio de la chica más guapa de la escuela, por quien nuestro protagonista siente gran atracción).

Un día, Brodie conoce en una tienda de discos a Zakk (James Blake), un metalero corpulento, antisocial y agresivo con quien forma una banda junto con sus otros amigos parias sociales: Deathgasm. Accidentalmente, dan con una mística partitura que desata unas especie de posesión masiva en su localidad.

Con la exitosa mezcla de homenajes y “guiños” a cintas como Evil Dead (1982), Dead Alive (1992), y un poco de Detroit rock city (1999) y Tenacious D in the pick of destiny (2006), se desarrolla una historia que encuentra su encanto en su simpleza. No ofrece algo sofisticado, complejo o nunca antes visto, pero su excesivo humor negro, construido por la enternecedora pasión musical de la banda, y de “vivir el sueño” en un entorno de rechazo y maltrato; que de pronto se convierte en una batalla contra un ser maligno aparentemente invencible, con secuencias llenas de supuestos chistes involuntarios, la convierten en una excelente comedia de terror. Todos sus elementos están ahí, aderezados con personajes que muestran lo valioso de la generosidad, la sinceridad, la autenticidad, la lealtad, la amistad y hasta la ingenuidad, no como un defecto, sino como una fortaleza y, por qué no, algo atractivo.

Unos meses después de estrenada, se vio algo similar en la estadounidense Scouts Guide to the Zombie Apocalypse (2015), conocida en México como A la *&$%! con los zombis, pero sin satanismo y protagonizada por scouts «perdedores» en lugar de metaleros. No goza del mismo carisma, ya que es ese humor neozelandés de Deathgasm también visto en la mencionada Dead Alive y en la de vampiros, What we do in the shadows (2014) que hace la diferencia.

Deathgasm fue escrita y dirigida por Jason Lei Howden en su debut como director, estrenada el 14 de marzo de 2015 en South by Southwest, festival de cine y música que tiene lugar en Austin, Texas.

La película ganó el concurso de 2013 Make My Horror Movie y recibió un premio de dinero en efectivo para su producción, que arrancó a mediados de 2014. Asimismo, tiene una calificación de 6.4/10 en Rotten Tomatoes, con un 88 por ciento de críticas favorables.

Además, a finales de 2015 Lei Howden confirmó la secuela que llevaría el nombre de Goremageddon. “Acabo de terminar esto (el guion). Literalmente, hay más gore en los primeros diez minutos que toda la primera Deathgasm. Si más o menos te gustó la primera, ésta hará tu cabeza implosionar. Si piensas que la primera Deathgasm fue pueril, joven y tonta, entonces Goremageddon derretirá tu cara y te orillará a atrincherarte en un lugar seguro viendo Terrence Malick y escuchando Coldplay”, anunció el cineasta. No ha salido más información al respecto.

Concretamente, Deathgasm es un divertido y conmovedor espectáculo de acción, rocanrol, romance y un brutal derramamiento de sangre. En otras palabras, Gore de alta calidad.

Deathgasm OST

Mark Of The Pizzagram
(J. Lascelle)
Performed by Axeslasher
Courtesy of Axeslaher

Black Banshee
(Mallon/Francis/Mekalick/Tempest)
Performed by Bulletbelt
Courtesy of Headless Horseman

Resign To The Fact
(J. Langeveld/C. Van De Geer/S. Hansen)
Performed by Dead Pirate
Courtesy of Bigpop Music Publishing LTD
Bigpop Music 2004

Metal Is The Way
(A. Adie / B. Batres)
Performed by Elm Street
Courtesy of Massacre Records

Hour To Live
(Z. Slaughter)
Wytchcraft Publishing Edition Noise Art
Performed by Skull Fist
Courtesy of Noiseart Records

Evil Like A Knife
Written by Athenar
Performed by Midnight
Courtesy of Hell’s Headbangers

Realms
(C. Anderson/N. Hickey/M. Hyde/J. Woods)
Performed by Beastwars
Courtesy of Destroy Records

Music Video
(H. Mortlock/W. Betterby)
Performed by Goatesque
Courtesy of Goatesque

The Black Hymn
(H. Mortlock/W. Betterby)
Performed by Goatesque
Courtesy of Goatesque

The Infinite
Written by Razorwyre
Performed by Razorwyre
Courtesy of Inferno Records

Introspection
(V. Tveitan)
Performed by Ihsahn
Courtesy of Abstract Sounds Music LTD

Inno A Satana
(V. Tveitan / T. Haugen)
Performed by Emperor
Courtesy of Abstract Sounds Music LTD

Looking Into The Abyss
Written by Nunslaughter
Lyrcis by Don of the Dead
Performed by Nunslaughter

The Burning Shadows Of Silence
(V. Tveitan / T. Haugen)
Performed by Emperor
Courtesy of Abstract Sounds Music LTD

Damn The Sky
(C. Anderson/N. Hickey/M. Hyde/J. Woods)
Performed by Beastwars
Courtesy of Destroy Records

8 Foot Sativa
(G. Smith / J Neissen)
Performed by 8 Foot Sativa
Courtesy of 8 Foot Sativa Records LTD

Heavy Metal Power
(A. Adie)
Performed by Elm Street
Courtesy of Massacre Records

Alone
(D. Astor / T. Tiszczenko / M. Way)
Performed by Pathology
Courtesy of Pathology Music

Tyrant Of The Mountain
(T. Haugen)
Performed by The Wretched End
Courtesy of Abstract Sounds Music LTD

Let’s Kill These Motherfuckers
(S. Rathbone)
Performed by Lair Of The Minotaur
Courtesy of The Grind-House Records & Maximo Matanza Music / ASCAP

Deathgasm
(Mallon/Francis/Mekalick/Tempest)
Performed by Bulletbelt
Courtesy of Headless Horseman

Bad For Good
(Z. Slaughter)
Performed by Skull Fist
Courtesy of Noiseart Records