El mundo oculto de Sabrina, el hórrido resurgimiento de un clásico

- Por

Durante la época de los noventa, una serie en particular nos hizo creer nuevamente en la magia y en las aventuras e impertinencias que ésta trae consigo. Acompañada de una carismática protagonista, un gato parlanchín que se volvió ícono de la cultura pop y un par de tías “a todo dar”, Sabrina, la bruja adolescente (Sabrina, The Teenage Witch, 1996), inspirada en una historieta que formaba parte de Archie’s Comics, y que se lanzó en 1962, marcó un hito difícil de superar. O al menos eso creíamos, hasta que este año Roberto Aguirre Sacasa nos presentó a su propia versión de la wicca Spellman en El mundo oculto de Sabrina (The Chilling Adventures of Sabrina, 2018).

Sabrina Spellman (Kiernan Shipka) no es una joven cualquiera; de cierta manera, lleva una doble vida. La delgada línea que separa su naturaleza como mitad bruja y mitad mortal cada vez es más borrosa. Sabrina intenta llevar la vida de cualquier adolescente normal a la par que lucha contra las fuerzas del mal. Sabe que para su cumpleaños número 16 deberá decidir entre sus amigos y novio, Harvey Kinkle (Ross Lynch) o su bautizo durante una misa negra e ingreso a la Academy for Unseen Arts.

El mundo oculto de Sabrina, a su vez, está inspirado en una re-interpretación del cómic original, misma que se publicó en octubre de 2014 y comparte nombre con la serie. Su creador es el mismísimo Aguirre Sacasa, a quien también tenemos que agradecer por Riverdale. De hecho, en un principio se pensó que estas dos series ocurrirían en el mismo universo, aunque después se concibió como una serie totalmente independiente. Partiendo, principalmente, de que El mundo oculto de Sabrina toma lugar en la época de los sesenta, mientras que el show protagonizado por Archie, Verónica, Betty y Jughead sucede en tiempos modernos.

No hay que olvidar que este reboot de las Spellman, perteneciente al género de horror, toma ciertos referentes de la obra original, más como un homenaje que como un punto de partida.

Pros de The Chilling Adventures of Sabrina

Dos de los más grandes aciertos de la nueva y embrujada serie son la diversidad e inclusión. De hecho es éste último punto no-binario el que podría dar para más líneas de la historia, incluso sugiriendo para futuras temporadas un giro trans.

Durante los diez capítulos de El mundo oculto de Sabrina, vemos cómo el personaje de Susie Putnam (Lachlan Watson) es bulleado por su apariencia andrógina. Sabrina, harta de la actitud de sus compañeros de clase, decide formar un grupo exclusivo de mujeres para mujeres, algo parecido a lo que organizan Betty y Verónica, con el fin de empoderar a su amiga y a todas aquellas que sufran de los acosos y sinsabores del patriarcado. La sororidad, por ende, es un valor fundamental en la nueva Sabrina.

Contras de El mundo oculto de Sabrina

Los creadores, teniendo un abanico de posibilidades para profundizar en temas diversos, decidieron convertir al satanismo en un eje central de la serie, a tal grado que éste se siente forzado, cliché, hueco y “metido con calzador”.

Hace tan sólo unos días, The Guardian publicó una nota asegurando que El templo satánico demandó a Netflix por la estatua de Baphomet, pues ésta se asemeja a la suya, y su usó, citando a los demandantes, diluye y denigra al propio satanismo.

“Realmente, normaliza esta noción”, aseguró Lucien Greaves, co-fundador del templo.

¿Quizá podría haber una regulación para la televisión en que se establecieran normas contra la romantización y normalización del satanismo?, como se hace en el caso del suicidio.  

El poder ilimitado de Sabrina es otro de los aspectos pocos convincentes dentro de la creación de Sacasa, pues si bien el acceso a la magia que tenía el personaje de Melissa Joan Hart iba aumentando de manera gradual a medida que las temporadas avanzaban, la bruja de Kiernan es por poco todopoderosa, lo que vuelve el show un poco predecible y carente de acción *especial mención a la batalla del episodio 10*. 

¿Próximas apariciones de Sabrina?

A la par del estreno en Netflix de El mundo oculto de Sabrina se confirmó la segunda temporada. Halloween se antojó una temporada ideal para el lanzamiento de la primera entrega, aunque los creadores han comentando que podremos esperar la segunda para San Valentín de 2019. ¿Irónico?

Hace un par de días, se anunció que antes de que termine este año podremos volver a ver a nuestra mestiza favorita en acción. Netflix compartió el trailer promocional de su programación especial de navidad, en la que destaca Sabrina.

The Chilling Adventures of Sabrina: A Midwinter’s tale nos traerá a La iglesia de la Noche en una celebración muy particular, con villancicos paganos y herejías, celebrando el Solsticio de Invierno. Sabrina, no obstante, pasará una noche de terror.

A continuación, te compartimos el avance oficial: