Inicia la 8va edición del Festival Márgenes en Madrid

- Por

Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro de San Sebastián, fue la película encargada de abrir la octava edición del Festival Márgenes. Este evento agrupa lo menos convencional, pero también lo más creativo de la cinematografía iberoamericana y se llevará a cabo en la capital española del 21 de noviembre hasta el 30 de diciembre.

Durante la inauguración del Festival, Lacuesta e Isa Campo recibieron el Premio Especial Márgenes 2018, como un reconocimiento a su aporte dentro de «la parte más inquieta» del cine español.

Crédito: Twitter de Márgenes

Para los cinéfilos no residentes en Madrid, la sección oficial cuenta con cintas como: Ainhoa, yo no soy esa (Carolina Astudillo), Ata tu arado a una estrella (Carmen Guarini), Casa de nadie (Ingrid Guardiola), Construindo pontes (Heloisa Passos) Esta película la hice pensando en ti (Pepe Gutiérrez) o La felicidad de los perros (David Hernández), estará disponible en ‘streaming‘ gratuito durante este mes. Se podrá acceder a través de la web oficial del festival. Asimismo, las producciones ganadoras se proyectarán durante el mes de diciembre en Barcelona, Córdoba, Madrid, Montevideo y Santiago de Chile.

Otra de las secciones importantes del evento se trata de «El presente» y consta de una selección de películas iberoamericanas que han resaltado en la diversidad de festivales internacionales. En esta ocasión se podrán apreciar Belmonte, del uruguayo Federico Veiroj; El árbol del portugués André Gil Mata, o las mexicanas Nuestro tiempo de Carlos Reygadas, y Los débiles, de Raúl Rico y Eduardo Giralt.

14 horas de película

De las proyecciones más esperadas, llega al Festival Márgenes La Flor, del argentino Mariano Llinás. Las expectativas crecen a su alrededor por ser una película de 14 horas de duración. Para su completa apreciación, ha sido dividida en tres sesiones. La primera se proyectará el 26 de noviembre en la  Cineteca Matadero a las 18:30 y será gratuita hasta completar el aforo. Esta cinta fue la ganadora de la pasada edición del Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).

«La Flor» de Mariano Llinás se proyectará en tres sesiones Crédito: eldia.com

Este año se realizará además una nueva premiación bajo el nombre de «Escáner», que nace con el propósito de examinar, a través de nueve títulos inéditos en Madrid, las diversas realidades fílmicas que demuestran su fuerza. Estrenos mundiales (Gimcheoul), títulos presentados con éxito en festivales, u óperas primas como Con el vientoTrote.

La característica apuesta por la reflexión de Márgenes, continúa este año, esta vez a través de un seminario que analizará el legado de Guy Debord y su obra Los comentarios sobre la sociedad del espectáculo.

Durante el festival también estará al aire el ciclo de cine El espectáculo en la era millennial, que incluirá trabajos de cineastas nacidos entre 1980 y 2000 que denuncian la «neoesclavización de la sociedad bajo el yugo de la apariencia».

Sobre el festival

«Márgenes es un festival dedicado a las nuevas narrativas audiovisuales procedentes de América Latina, España y Portugal. Un certamen flexible, agitador e innovador que reflexiona permanentemente sobre la deriva del cine y de la sociedad contemporánea. Un evento que muta en cada edición para adaptarse a las nuevas realidades y necesidades. Un escaparate sin precedentes para las nuevas tendencias audiovisuales. En tan solo seis ediciones, el Festival Márgenes se ha convertido en una referencia indispensable, tanto en Madrid como a nivel nacional e internacional, de la parte más independiente de la producción cinematográfica iberoamericana. Situando la capital en el epicentro de la vanguardia audiovisual contemporánea«.

Con información de Márgenes y EFE.