Pasión y veneración en el estreno de 2.0, la película India más cara

- Por

Entre 76 y 78 millones de dólares -5.500 millones de rupias- costó la producción de 2.0, la película más cara de la historia de India. En su estreno, este 29 de noviembre, los amantes del cine de ese país abarrotaron salas y alabaron a las estrellas del reparto. El protagonista, Rajinikanth, despierta en sus seguidores tal devoción que hasta pareciera ser venerado como un dios.

La prensa reportó que antes de las proyecciones del film, los fanáticos de Rajinikanth bailaban en las puertas de los cines y hacían ofrendas a imágenes de la estrella. El actor interpreta por segunda vez al héroe robot Chitti, ya que se trata de la secuela de Enthiran (2010).

En esta oportunidad, el Dr. Vaseegaran (Rajinikanth) y su asistente androide Nila (Amy Jackson) buscarán ayuda para enfrentar a las criaturas robóticas que aparecieron volando de forma misteriosa en Chennai. Vaseegaran convoca a su robot de confianza Chitti (tamién interpretado por él) para protegerse de los poderes sobrenaturales en forma de pájaro de Pakshirajan (Akshay Kumar).

2.0 se introduce en el género de ciencia ficción y conjuga mucha acción con efectos especiales. La historia ambientada en una India futurista, narra la lucha entre Chitti y un malvado Fifth Force. Esta histórica producción forma parte de la industria del cine del idioma tamil, que es el que predomina en el sur de la India y se agrupa en Kollywood. La cinta también se estrenó en telugu e hindi (Bollywood), otras lenguas de la nación.

Productores contra la piratería

Un dato interesante es que la productora Lyca Productions Private Limited, tras solicitarlo al Tribunal Superior de Madras, logró que se bloquearan cerca de 12.564 páginas que compartían los enlaces para ver la versión pirata desde cualquier monitor. Se conoce que cerca de 2.000 de esas páginas funcionan gracias a TamilRockers, un popular entramado de piratería de la India. De acuerdo con la orden del tribunal, el bloqueo tendrá que ser acatado por 37 operadores del país.

Hasta los momentos, la mayoría de críticos indios ha evaluado positivamente 2.0. Incluso en IMBD; por ejemplo, cuenta con un 7.5 de aprobación de la audiencia. Fue escrita y dirigida por S. Shankar, y coescrita por B. Jeyamohan.

De acuerdo con la data de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de la India (FICCI), en 2017, Kollywood obtuvo cerca de 144 millones de dólares en la venta de 126 millones de entradas al cine en taquilla. Pero lo que destaca del sur de India es la devoción del público frente a los actores. Eso mismo destacó la federación al presentar su informe: “fans tratan a las superestrellas como si fueran dioses».

Con información de EFE y de adslzone.net