15 grandes estrenos de Sundance 2019

- Por

Posicionado como uno de los eventos cinematográficos más importantes en Estados Unidos y el mundo entero, el Festival de Cine de Sundance espera recibir a más de 125,000 personas, desde jefes de estudio, productores, críticos y por supuesto fanáticos para disfrutar los mejores filmes independientes a nivel internacional.

Hace 41 años, unos estudiantes de la Universidad de Utah en Salt Lake City, entre los que figuraba Robert Redford, decidieron fundar un festival que tuviera la independencia y la alternatividad como sus ejes conductores. Ahí nació el evento, que forma parte del Sundance Institute.

Durante cuatro décadas ha entregado curaciones de altísimo nivel. Claros ejemplos son Hereditary (2018), Whiplash (2014) o Reservoir Dogs (1992), por mencionar algunas cintas que ya son clásicos o por lo menos películas de culto.

Este año, Sundance se llevará a cabo desde el jueves 24 de enero y hasta el domingo tres de febrero en Park City, Utah, Estados Unidos.

“El festival está lleno de narradores que ofrecen desafíos, plantean cuestionamientos y entretenimiento. Al contar sus historias toman decisiones difíciles en la búsqueda de la verdad y el arte, y es la cultura la que obtiene la recompensa de esto «, dijo Robert Redford, presidente y fundador de Sundance Institute.

Se seleccionaron 112 largometrajes, de los cuales 102 serán estrenos mundiales, representando a 33 países y 45 nuevos cineastas, incluyendo a 56 en las secciones de competencia. Los filmes fueron elegidos de un récord de 14,259 propuestas, incluyendo 4.018 largometrajes.

Además, este año implica el regreso de los cineastas Joe Berlinger, Justin Chon, Daniel Scheinert y Rashaad Ernesto Green; así como nuevos nombres: Dan Gilroy, Alma Har’el, Paul Downs Colaizzo, Nisha Ganatra y Rashid Johnson.

La competición se conforma por categorías como drama estadounidense e internacional, documentales y documentales extranjeros, premieres, media noche, indie episonic y cortometrajes, sumado a eventos especiales como «de la colección», niños, performance, paneles y música en vivo.

Controversia

Pese a algunas protestas, el Festival de Cine de Sundance confirmó que estrenará un documental sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por el fallecido cantante Michael Jackson. Leaving Neverland, dirigido por Dan Reed, fue una de las últimas incorporaciones a la programación.

A través de un comunicado, informaron: “Seguramente varios de ustedes recibieron mensajes o publicaciones en redes sociales de algunos detractores de la proyección del documental de Michael Jackson. El Instituto Sundance apoya a los artistas para que puedan contar historias audaces e independientes. Historias sobre temas que pueden ser provocativos. Esperamos que el público en el festival vea estas películas y juzgue el trabajo por sí mismo y lo discuta después”.

Además de Leaving Neverland, los organizadores de Sundance también anunciaron la incorporación a última hora del documental The Brink, sobre Steve Bannon, el ultraderechista que trabajó como jefe estratega en la Casa Blanca para el presidente Donald Trump.

Latinoamérica, triunfante en 2018

En la última edición, las producciones de América Latina brillaron entre la curaduría, ya que Valeria Bertuccelli ganó el Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación, gracias a la cinta con la que debuta y co dirige junto a Fabiana Tiscornia: La reina del miedo.

Sumado a ello, la cinta Tiempo compartido, segunda del director mexicano Sebastián Hoffman, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado por Mejor Guion.

Por su parte, Reinaldo Marcus Green, director puertorriqueño, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado por Mejor Debut, gracias a Monsters and men, protagonizada por el hijo de Denzel Washington, John David Washington. Finalmente, Rudy Valdez, de origen mexicano, se llevó el Premio de la Audiencia por el documental The sentence.

A continuación, un listado con un poco de lo más prometedor de la edición 2019 de Sundance:

1. Extremely wicked,shockingly evil, and vile (Joe Berlinger)

Cuando el asesino en serie Ted Bundy fue juzgado en 1976 por varios crímenes cometidos en una casa de la hermandad de mujeres de Florida (después de que ya había sido acusado y condenado por otros delitos que lograron escapar de la custodia dos veces), el evento se convirtió en todo un circo. Esta película retrata el peculiar acontecimiento, donde el criminal es protagonizado por Zack Efron y el guitarrista y vocalista de Metallica, James Hetfield, debuta como actor de cine en el papel del policía que detiene a Bundy.

2. Esto no es Berlín (Hari Sama)

Ambientada en el México de la década de los ochenta, cuenta la historia de Carlos, de 17 años, quien no encaja en ningún lugar. Todo cambia cuando lo invitan a un mítico hoyo fonky donde descubre música, libertad sexual, drogas y otros excesos.

3. Honey boy (Alma Har’el)

Otra historia del niño talentoso explotado por un padre desempleado y abusivo. Escrita por Shia LaBeauf en un ejercicio autobiográfico, cuenta la historia de Otis, de 12 años, que cuando no se encuentra dando show a un selecto grupo cercano a su padre, pasa el rato con él en hoteles de poca monta situados en las afueras de las ciudades a las que acude a grabar.

4. The last black man in San Francisco (Joe Talbot)

Jimmie Fails se interpreta a sí mismo en una historia sobre su sueño de volver a tener la casa victoriana que su abuelo construyó en el corazón de San Francisco. Cada semana, Jimmie y Montgomery (Jonathan Majors), su único amigo, van al hogar de ensueño e imaginan qué habría sucedido si el barrio no hubiese cambiado. Mientras trata de volver a conectar con sus raíces familiares y de pertenecer a la comunidad que tanto echa de menos, el joven vive  ajeno a la realidad del entorno que le rodea.

5. Native son (Rashid Johnson)

Bigger “Big” Thomas (Ashton Sanders) es un joven afroamericano que vive con su madre y hermanos en Chicago. Sale con una chica desde hace algunos meses, fuma marihuana, trae pistola y se viste como punk. Big desea vivir decentemente, por lo que acepta un trabajo como chofer de un acaudalado hombre blanco. Todo va bien hasta que se involucra accidentalmente en una escena de crimen, lo que le genera toda clase de problemas con la poderosa clase social a la que sirve. Está basada en la novela homónima de 1940 escrita por Richard Wright.

6. American factory (Julia Reichert y Steven Bognar)

Es un documental que sigue los procesos de una fábrica en la que China, potencia en tecnología, intenta imponer sus normas laborales a los trabajadores estadounidenses que se han quejado y presentado demandas. Todo un choque cultural.

7. Brittany runs a marathon (Paul Downs)

Una comedia sobre una joven que decide cambiar radicalmente su estilo de vida: fiesta, desvelos, excesos y malos hábitos, han afectado a su salud, aspecto físico y definitivamente, a su estado emocional. Cuando comienza a correr regularmente, encuentra un propósito. Ese proceso se plasma en una divertida historia.

8. Official secrets (Gavin Hood)

Keira Knightley interpreta a Katharine Gun, una denunciante del Servicio de Inteligencia Británica que, justo después de que se anuncia la invasión a Iraq en 2003, filtró un documento secreto de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que especificaba una misión de espionaje entre Estados Unidos y Reino Unido para investigar a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

9. The farewell (Lulu Wang)

Awkwafina protagoniza dos películas en Sundance:»Paradise Hills» y The Farewell. Esta última, es un drama familiar sobre una joven llamada Billi, quien viaja con su familia a China para ver a su abuela prácticamente para despedirse, ya que le queda poco tiempo de vida.

10. Paradise Hills (Alice Waddington)

España está representada en esta cinta que narra la historia de un internado que cambia a sus alumnas para intentar las versiones perfectas de sí mismas.


11. Late Night (Nisha Ganatra)

Mindy Kaling protagoniza esta historia junto a Emma Thompson y John Lithgow. Es sobre un longevo talk-show nocturno que se encuentra en riesgo de ser cancelado.

12. The report (Scott z Burns)

Retoma uno de los más importantes acontecimientos del siglo XXI que tuvo impacto a nivel global: los supuestos atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La película trata sobre los interrogatorios usados por la CIA con los detenidos.

13. Little monsters (Abe Forsythe)

Una comedia de horror protagonizada por Lupita Nyong’o en la que un músico fracasado se une a un profesor y a una celebridad de un programa infantil para proteger a unos niños de un brote de zombies. 

14. Velvet Buzzsaw (Dan Gilroy)

Luego de la muerte de un viejo artista, su colección será destruida (por deseo expreso de él).En tanto, Josephina (Zawe Ashton) comienza a exponerlos ante el crítico de arte y amante ocasional, Morf (Jake Gyllenhaal), y otros pesos pesados de la industria. Aunque la obra del artista logra la admiración del público, también ocurre algo imperceptible que amenaza con castigar a aquellos que se han beneficiado del trabajo del fallecido artista.

15. Untouchable (Ursula Macfarlane)

Documental sobre Harvey Weinstein, el cual explora desde su auge hasta su caída por las acusaciones de abuso sexual. Plantea diferentes reflexiones y análisis sobre el parte aguas que representó el que el productor haya sido señalado por tantas figuras de Hollywood: ¿cómo la sociedad ha actuado y debería actuar de ahora en adelante?