Netflix presenta Pachamama, una historia de origen peruano

- Por

Una bella muestra de la cultura andina, especialmente la peruana, es lo que los espectadores a nivel mundial podrán observar en “Pachamama”, una historia animada que Netflix estrenó el pasado 14 de junio.

Se trata de una película dirigida por Juan Antín, escrita por el propio Antín junto a Patricia Valeix, Olivier de Bannes y Nathalie Hertzberg.

Con producción francesa y distribución en el gigante del streaming, “Pachamama” es la historia de dos pequeños de la Cordillera de los Andes, justo en el momento de la llegada de los españoles a tierras peruanas.

La historia, según cuenta el director, cuenta con una mirada centrada en la diversidad y en la cosmovisión indígena, por lo que Antín cree que el público latinoamericano se verá conectado con la película.

“Pachamama” trata de Tepulpaï y Naïra, dos pequeños que están a punto de convertirse en adultos y que se lanzan a la aventura de traer de vuelta uno de los símbolos más importantes para su pueblo.

Y es que ellos están bajo el dominio de los incas y un mal día el recolector de impuestos les confisca su huaca, una escultura sagrada para su pueblo que contiene el tesoro de la comunidad.

Así comienza el viaje de estos pequeños acompañados de una llama y un armadillo, durante su viaje los jóvenes encontrarán dificultades, más personas, peligros y grandes enseñanzas.

Para materializar el proyecto, el director y guionista tomó decisiones vitales: accedió a cambiar la técnica de animación, del stop motion original se pasaron al 3D y 2D.

Además, el director se mudó de Buenos Aires a Francia para realizar la película en Folivari, estudio encabezado por Didier Brunner, expresidente de la compañía Les Armateurs.

El nombre del filme, “Pachamama”, indica la importancia que cobra en esta cinta la cosmovisión indígena, Pachamama es la Madre Tierra, la importante deidad que veneraban los quechuas, los aymaras y otros pueblos de la región andina.

En el filme puede verse cómo los niños y su pueblo ponen por delante las ofrendas hacia la querida Pachamama, así como expresan la importancia de los hacer lo mismo con los ancestros, el Sol, la Luna y todos los animales.