No te pierdas la muestra de Luis Buñuel en la Cineteca Nacional

- Por

La Cineteca Nacional, ubicada al sur de la Ciudad de México, en la alcaldía Coyoacán, exhibirá una muestra de Luis Buñuel, que incluirá un ciclo de cine, guiones, fotografías y otros objetos relacionados con el cineasta.

Desde su anuncio, el evento generó buena expectativa, ya que será la primera en México sobre “el padre del cine surrealista”.

La exposición contará con piezas pertenecientes a la colección de la Filmoteca de la UNAM, la Filmoteca Española y Fundación Televisa. Incluirá guiones, fotografías, películas, cartas, vestuario, utilería y más objetos. Además, se enfocará en el periodo que el director pasó en México, desde la década de los cuarentas y hasta los sesentas. La curaduría incluirá 21 películas.

Estará disponible a partir del 30 de octubre, de martes a domingo de 12 a 21 horas. La entrada general será de 65 pesos para estudiantes, profesores, menores de 25 años y para personas de la tercera edad costará 45. 

A continuación, te dejamos una pequeña selección de algunas de las películas más recomendables de Luis Buñuel:

1. ‘Un chien andalou’ (1929)

“Un perro andaluz” es el cortometraje franco-español de 16 minutos de duración, que Buñuel dirigió, produjo (con ayuda de su madre, quien le dio 25 mil pesetas) y escribió en colaboración con Salvador Dalí.

Según Buñuel, el rodaje duró 15 días y el corto está inspirado en dos sueños: uno de Dalí, en el que  le pululaban hormigas de las manos y uno de Buñuel en el que una navaja partía la Luna a la mitad.​

Es considerada la película más significativa del cine surrealista, al transgredir los esquemas narrativos canónicos e imágenes agresivas.

El nombre de la película no tiene ninguna relación con la historia.

2. ‘El gran calavera’ (1949)

Es la segunda película que el director filmó en México, basada en el melodrama homónimo del dramaturgo español Alfonso Torrado.

Fernando Soler interpreta a Ramiro de la Mata, un borrachín rico y viudo del que sus hijos, Virginia (Rosario Granados) y Eduardo (Gustavo Rojo); su hermano Ladislao (Andrés Soler) y su cuñada Milagros (Maruja Griffel); se aprovechan de él y viven de su dinero.

En tanto, Gregorio (Francisco Jambrina), otro de sus hermanos, intenta ayudarlo haciéndoles creer que Ramiro perdió todo para que su familia se ponga a trabajar.

‘Nosotros los nobles’ (2013) es una película inspirada libremente en el argumento del filme.

3. ‘Los olvidados’ (1950)

«Las grandes ciudades modernas, Nueva york, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios hogares de miseria que albergan niños mal nutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescente para que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna, no es excepción a esta regla universal, por eso esta película, basada en hechos de la vida real, no es optimista y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad. »

Así dicta el prólogo de este desgarrador y surrealista drama que es considerado como la obra maestra de Buñuel.

Junto con Metrópolis, toda la cinematografía de los hermanos Lumière y El Mago de Oz, de Victor Fleming, recibió la consideración de «Memoria del Mundo».

Asimismo, ‘Los olvidados’ ocupa el puesto dos de la lista de “Las 100 mejores películas del cine mexicano”, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine, publicada por la revista Somos en julio de 1994.

4. ‘Simón del desierto’ (1965)

Simeón el Estilita (Claudio Brook) selleva seis años de penitencia parado sobre una columna de ocho metros.

Durante varios días, se le aparece el Diablo en forma de una bella mujer (Silvia Pinal) para que caiga en sus garras y renuncie a su devoción.

El mediometraje tiene una calificación de 8 sobre 10 en IMDB y ostenta el Premio Especial del Jurado, el Premio Passinetti (Sindicato del Cine Italiano), el Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica, la Placa de Oro de la Federación Italiana de Cineclubs, el Premio de la revista Cinema 60, el Premio Cinemateca (referéndum público), el Premio Filmocritic, la Medalla de Oro André Bazin (Fipresci), el Premio único de la Unión Mundial de Cine-Museos, el Premio de la Asociación Brasileña de Autores de Films, el Premio Seltznick y el León de plata del Festival de Venecia para México.