«Quo Vadis, Aida?»: en el laberinto del dolor

- Por

Quo Vadis, Aida? (2020), película que inaugura el festival Al Este, nos sitúa durante un conflicto ocurrido en Bosnia en julio del año 1995. Serbia con  su ejército ha ocupado el pueblo de Srebrenica lo cual provoca que miles de familias tengan que buscar un refugio que sería provisto por la ONU. Aida, una traductora que trabaja para la organización, hará todo lo posible por mantener a salvo a su familia. 

Quo Vadis Aida?
Fuente: Vercine

Abordar conflictos como el visto en la cinta no es asunto sencillo, ya que se requiere de cierta sensibilidad para no caer en el sensacionalismo. Bueno es ver que este no fue el caso. La directora, sin caer en el melodrama o en situaciones de shock gratuitas, es capaz de poder transmitir distintos niveles de dolor y abandono. Solo se requirió  de una dirección ágil guiada por su vertiginosa puesta en escena y una poderosa actuación protagónica lo que hace que funcione.

Justamente lo de la puesta en escena es lo primero a destacar. Como una buena parte del metraje toma lugar en la base de la ONU para los refugiados, en todo momento se puede ver a una Aida que corre de un lado a otro. En las constantes idas y venidas que tiene se da a notar esa presión constante que el conflicto le hace sentir y dicha sensación laberíntica se va haciendo cada vez más tensa. Claro que esto no llega a niveles extremos de estrés como pueden otros casos, pero de todos modos la sensación está. “Quo Vadis?” es una frase que en latin significa “¿A  dónde vas?”. Esa es una pregunta tanto literal como metafórica que en todo este proceso tortuoso para Aida y su pueblo hacen bastante eco hasta el desenlace.

Quo Vadis Aida?
Fuente: Vercine

Algo a tener muy en cuenta es también el conocimiento del contexto de la situación que personalmente podría restarle ciertos puntos. Esto no quiere decir que es necesario conocer muy detalladamente la situación para poder entender la película, es solo que si tampoco no se sabe nada, podría ser confuso en más de un momento. Por suerte, dicha lejanía que podría causar el desconocimiento, como toda buena obra, no es una falla grande al contar con recursos suficientes para poder valerse por sí misma. A fin de cuentas, el tema que toca con respecto a la pérdida y la familia es ya de por sí bastante relacionable sin importar de dónde se sea.

Sobre las actuaciones, lo hecho por Jasna Đuričić como protagonista es soberbio. Su modo de encarnar a Aida durante todo el proceso que va pasando de lo racional hasta un instinto tan básico como la supervivencia es impresionante. La cinta no intenta hacerla en ningún momento una mártir por su pueblo como podría esperarse en relatos así. Ella es madre y esposa antes que pretender ser una heroína logrando de ese modo poder calar aún más profundo en su desarrollo de personaje.

En conclusión, Quo Vadis, Aida? presenta de manera sobria un duro momento que tendrá la supervivencia y la unidad por encima de todo. Su impecable manejo de la tensión con los movimientos de cámara hacen de la experiencia de verla más inmersiva. Eso sumado a su excelente personaje principal nos da una perspectiva dura sobre el dolor de la guerra cuyas heridas son complicadas de sanar. 

Puedes ver la película así como otras más del festival Al Este del 26 de mayo al 18 de junio a través del sitio web El Ekran.