Festival Al Este: XII edición del 26 de mayo al 18 de junio

- Por

El festival de cine peruano Al Este iniciará pronto su nueva edición trayendo lo más destacado de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia.

Más de 70 títulos llegan en la XII edición del Festival Al Este 2021
Fuente: PERU.ALESTEFESTIVAL.COM

Como cada año, el festival tendrá una temática ligada a sus contenidos siendo la de este año la mujer, tanto detrás como delante de cámaras abordando diferentes perspectivas. Se contará con más de setenta películas y cortometrajes dividas en diversas secciones en calidad de competencia. Además, también se contarán con una película de apertura la cual será Quo Vadis, Aida? que estuvo recientemente nominada al Oscar como mejor película internacional. La competencia oficial tendrá diez película donde una se terminará llevando el Jaguar Al Este 2021. Asimismo, habrán diversas actividades en la que destacan las clases maestras impartidas por invitados internacionales. Estas son algunas de las secciones mencionando algunas de las películas a destacar.

Sección competencia

Conformada tanto por obras de ficción como documentales, se ha reunido toda una diversidad de cintas provenientes específicamente de Europa Central y Oriental. De diversos géneros, así como de diversos tonos, algunas de las que destacan son la austriaca Little Joe, la húngara Never Gonna Snow Again y principalmente está la alemana Undine (incluida entre las favoritas del 2020 por la página) de Christian Petzold quien será de los invitados principales del festival.

Al Este especial

Esta sección se encarga de reunir películas que han participado en festivales de mayor tradición a nivel mundial (Cannes, Berlin, Venecia, San Sebastián) y también de los independientes (Locarno, Rotterdam, etc). De aquí la de presencia más notoria definitivamente es la rumana Bad Luck Banging Or Loony Porn que hace solo unos meses se llevó el Oso de Oro en el festival de Berlín. También hay otras como la suiza La Muchacha Y La Araña o la italina Depredadores.

Sección Fokus: Jessica Hausner

Este año la sección estará dedicada a la cineasta austriaca Jessica Hausner, otras de las invitadas importantes en esta edición ofreciendo una clase maestra y participando en diversas actividades. El cine de Hausen se mueve por diversos géneros que incluso se llegan a fusionar generando así algo distinto que llega a lo inclasificable. Eñ festival contará con cuatro película suyas: Flora, Inter-view, Loco Amor y Lourdes.

Banner_Fokus Hausner.png
Fuente: PERU.ALESTEFESTIVAL.COM

Fokus: Liberar la imagen

El eje de esta sección está dedicado al placer femenino, aquello que ha sido dejado de lado por el mundo del cine desde hace muchos años. Con largometrajes de ficción y documental es que se intentará reivindicar la sexualidad femenina. Una a destacar de aquí es Éxtasis, película de 1933 protagonizada por la icónica Hedy Lamarr y que será la proyección de clausura del festival contando con música en vivo.

Al Este Itinerante

Muestra encargada de hacer un itinerario de lo hecho en los países en los que Al Este está presente (Argentina, Colombia, Francia y el Perú). Se mostrará una diversidad de miradas y estilos de realizadores y realizadoras. El director de la colombiana Balada Para Niños Muertos que es parte de la sección se encuentra también entre los invitados. Otras películas presentes son el documental de la peruana Patricia Wiesse La Mujer Del Soldado que el año pasado participó en el Festival de Cine de Lima y La Semana Del Cine de la Universidad de Lima.

Secciones peruanas

Para la quinta edición de la sección Perú Emergente se podrán ver en competencia cortometrajes realizados entre el 2019 y el 2021. La sección Experimentaleste exhibirá cortometrajes documentales del Perú y de la Argentina. Y por el motivo de los 200 años de independencia que cumple el país es que se incluye la sección Mirada Bicentenaria que recopila cortometrajes provenientes de diversas partes de la selva amazónica. Los filmes se pudieron realizar gracias al apoyo de la Escuela de Cine Amazónico (ECA).

Otras activiades

Como se mencionó antes, habrán también otras actividades diversas como una sección dedicada al público infantil llamada KLUK. Luego está el evento especial ESTENIGHT con ambiente social virtual en el que se pasará la película Eden de Mia Hansen-Løve.

Las películas del festival Al Este se podrán ver a través de la plataforma El Ekran que por un solo pago dará acceso a todo el catálogo de la programación durante las fechas festivaleras. De este modo se quiere expandir el acceso al público de todo el país on motivo de la realización de Al Este.

Para más detalles como conocer todas las secciones completas del festival, los invitados, jurados, clases maestras y por supuesto, el precio de las entradas, consultar en la página web del festival.