Curiosidades de Réquiem por un sueño

- Por

La cinta fue un hito internacional, multinominada, premiada y aclamada por la crítica y por la audiencia. Hasta la fecha, se mantiene como una de las mejores adaptaciones de su tipo.

En el 2000 llegó a la pantalla grande una de las películas más impactantes de las dos últimas décadas: Requiem for a dream, de Daren Aronofzky, estrenada un 14 mayo en el festival de Cannes.

Basada en la novela homónima de 1978 escrita por Hubert Selby Jr, quien también escribió el guion de la cinta, se trata sobre Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) y su hijo Harry (Jared Letto), quienes pese a estar distanciados, tienen en común la dependencia a drogas mortales (heroína, cocaína, anfetaminas) y sueños de grandeza: fama y riqueza.

También está la novia de Harry, Marion (Jennifer Conelly), y su inseparable amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans), quienes también tienen fantasiosas aspiraciones a una vida de ensueño en un mundo de adicciones y de crímenes. Pero cada uno de los personajes encontrará un fatídico destino en aras de cumplir sus deseos.

Al opinar sobre la película, el crítico Roger Ebert escribió: «Cuando se drogan, una ventana se abre brevemente a un mundo donde todo está bien. Luego se cierra, y la vida se reduce a la búsqueda del dinero y de las drogas para abrirla de nuevo. Ninguna otra cosa es remotamente tan interesante”.

Por otro lado, en 2008, la revista Empire llevó a cabo una encuesta entre lectores y críticos de cine para seleccionar las 500 mejores películas de todos los tiempos. Réquiem se ubicó en el puesto 250.

Además de catapultar la carrera de Leto, Connelly y Wayans, y de dejar una elogiadísima actuación por parte de Burstyn, obtuvo 70 nominaciones y más de 30 premios a nivel mundial.

A continuación, enlistamos 10 curiosidades de Réquiem por un sueño que tal vez no sabías:

1. Discurso brutal

Curiosidades de Réquiem por un sueño

Durante la escena en la que Sara habla sobre la vejez, Matthew Libatique, encargado de la fotografía, mueve la toma y la actriz se sale de cuadro. Cuando el director cortó para llamarle la atención, notó que fue un accidente porque Libatique estaba llorando y empañó el lente. Tuvo que limpiarlo y por eso movió la cámara. Aronofsky decidió dejar esa toma.

2. ¡Pobres!

Curiosidades de Réquiem por un sueño

El director pidió a Leto y Wayans evitar las relaciones sexuales y no comer azúcar por un periodo de 30 días para entender la sensación de ansiedad.

3. Metido en el papel

Curiosidades de Réquiem por un sueño

Leto perdió 25 libras y se hizo amigo de junkies de Brooklyn para preparar su personaje en la película.

4. Excelente decisión

Cuando Burstyn leyó por primera vez el guion, se quedó horrorizada por el personaje y pensaba rechazar el papel. Al poco tiempo, vio Pi, el orden del caos, película anterior a Réquiem en la filmografía del director, y cambió de opinión.

5. Oye, ¡es cierto!

Una de las mejores curiosidades de Réquiem por un sueño es que la palabra “heroína” nunca es mencionada en la película.

6. Buen homenaje

El hombre pelando una naranja en el muelle donde llega la droga no solo indica su destino (Florida), sino que también es una referencia a las películas de El Padrino, donde la presencia de dicha fruta anuncia algún desastre.

7. No se olvida ni se perdona

Millones han calificado como “un robo” el que la academia le haya dado el Óscar a Julia Roberts por Erin Brockovich en lugar de a Burstyn, por su papel de Sara.

8. Hombre precabido…

La toma de Marion en la bañera, seguida de un grito bajo el agua, es una replica exacta de una escena perteneciente al thriller japonés animado Pâfekuto burû (1997). El director se aseguró de poseer los derechos para hacer una versión live-action de la cinta para poder hacer esa escena.

9. La llamada

La escena en la que Harry y Marion hablan por teléfono fue con los actores teniendo realmente esa conversación, ubicados en partes separadas del mismo set, por lo que sus reacciones son 100 % genuinas.

10. ¡Está en todos lados!

El segmento Lux Aeterna, de la música compuesta por Clint Mansell para la banda sonora de Réquiem, ha sido utilizada en tráilers de otras películas y hasta en comerciales de televisión.

¿Qué otras curiosidades de Réquiem por un sueño conoces?


Etiquetas: