Festival de Cine de Lima 2020: El reto de una edición online

- Por

Las presentes circunstancias han obligado a la organización de la cita limeña a presentar por primera vez en su historia un formato no presencial. La edición 24 se verá desde las laptops y dispositivos y con una selección más reducida.  

Aun cuando muchos colegas insistían desde la conferencia de prensa del pasado 11 de agosto en desentrañar el “misterio” y buscar lo diferente en esta edición, es evidente que los cambios son circunstanciales y que se trata de una suerte de formato de emergencia para no dejar un vacío en un evento de cine que se ha convertido en el más promocionado y longevo de nuestro país. El optar por esta alternativa es la elección más viable regionalmente. Por ello, las secciones de Competencia de Ficción y Documental se mantienen, además de incluir una pequeña retrospectiva del director francés Olivier Assayas.

Director francés Olivier Assayas. Foto: Sayo Hurtado

La renovada sección Cine del Mañana tiene ahora 3 subsecciones para promocionar el cine Latinoamericano a los ojos de programadores y productores nacionales e internacionales: Cine en Construcción, Foco Perú y Cine del Mañana Lab. Desde luego, se ha de extrañar apartados como Hecho en el Perú, que se ha consolidado como una sección de gran promoción de la producción nacional; siendo urgente que para ediciones futuras se pueda contar con una ventana similar a la de años anteriores como La Semana de la crítica de Cannes, que junto a las Imprescindibles, nos mantendrían más actualizados con lo mejor de los grandes festivales.

En cuanto a la Competencia Oficial, con 15 títulos en ficción y 13 en documental, la muestra de este año no presenta a los consabidos “grandes tanques” de ediciones anteriores. Si bien tenemos un variopinto panorama procedente de festivales como Berlín, Locarno, San Sebastián, Karlovy o Sundance, el grueso de la muestra carece de películas que destaquen por su contundencia o abierto desafío artístico, ello sin desmerecer el que haya títulos de gran interés y que destacan nítidamente, siendo la muestra documental más prometedora en ese sentido.

La brasileña Meu nome e Bagdá, carta fuerte en la competencia de ficción

El jurado de ficción, en el que inicialmente estaba el director estadounidense Alexander Payne, invitado de la edición 2013, se vio obligado a abandonarlo de común acuerdo con los organizadores luego que la actriz Rose McGowan lo señalara como el hombre que la violó cuando ella tenía 15 años, tema que ha causado gran revuelo en Hollywood. De ese modo, el jurado queda conformado con la peruana Melina León como presidenta, además de la mexicana Lila Avilés, la argentina Leticia Cristi y la brasileña Lucía Murat.

View this post on Instagram

#Comunicado

A post shared by Festival de Cine de Lima (@festivaldecinedelima) on

El de Documental está presidido por la peruana Lorena Best y lo completan la mexicana Megham Monsour y el brasileño Wolney Oliveira. El jurado de la Crítica Internacional lo integran este año la estadounidense Claudia Puig, la argentina Paula Vásquez y el peruano Melvin Ledgard; siendo una novedad la creación de un Jurado de Fotografía conformado por el peruano Pili Flores-Guerra, la brasileña Heloisa Passos y el argentino Hugo Colace.

La dinámica tanto con el homenajeado Olivier Assayas (quien brindará una clase maestra) como con la mayoría de directores participantes, será el de conferencias temáticas a través de las redes sociales del festival, en las que el público tendrá la oportunidad de participar y formular sus preguntas. En los próximos días les estaremos brindando el detalle puntual de ambas competencias, ya que la fecha oficial de inicio del festival es el 21 de agosto.

COMPETENCIA DE FICCIÓN

Argentina:

  • Las mil y una de Clarisa Navas.
  • Emilia de César Sodero.
  • El cuidado de los otros de Mariano González

Brasil:

  • A Febre de Maya Da-Rin
  • Meu nome e Bagdá de Caru Alves de Souza

Chile:

  • Blanco en blanco de Theo Court
  • Algunas bestias de Jorge Riquelme Serrano

Colombia:

  • Lavaperros de Carlos Moreno

Cuba:

  • Agosto de Armando Capó

Guatemala:

  • Los fantasmas de Sebastián Lojo

México:

  • Sin señas particulares de Fernanda Valadez
  • Blanco de verano de Rodrigo Ruiz Patterson

Perú:

  • Manco Cápac de Henry Vallejo Torres
  • La restauración de Alonso Llosa
  • Samichay, en busca de la felicidad de Mauricio Franco Tosso

COMPETENCIA DOCUMENTAL

Argentina:

  • Las ranas de Edgardo Castro

Brasil:

  • Fico te devendo uma carta o Brasil de Carol Benjamin
  • Fé o Fúria de Marcos Pimentel

Chile

  • El agente topo de Maite Alberdi

Colombia:

  • Dopamina de Natalia Imery

Cuba:

  • A media voz de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández

México:

  • Maricarmen de Sergio Morkin
  • Cosas que no hacemos de Bruno Santamaría

Perú:

  • Círculo de tiza de Jean Alcócer y Diana Daf Collazos
  • Mujer de soldado de Patricia Wiesse Risso
  • El canto de las mariposas de Nuria Frigola Torrent
  • Volver a vivir de Wilfredo Medina

Venezuela:

  • Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez Ríos

FRANCIA EN PERÚ: OLIVIER ASSAYAS

  • Apres Mai
  • Irma Vep
  • L´Heure D’été