[Entrevista] Ezequiel Acuña, director de “La Migración”

- Por

Desde hoy, 8 de octubre, La Migración se estrena virtualmente con funciones a las 8 pm de jueves a lunes a lo largo de octubre. Su director, el argentino Ezequiel Acuña, nos contó más detalles de la que es su primera producción rodada en nuestro país.

El cine de Ezequiel Acuña hace puentes directos con la nostalgia y la memoria emotiva más cotidiana, siempre rozando la comedia pero con un sentido naturalista de la misma. En ese empeño por atesorar momentos puntuales de sus personajes, abocados en una búsqueda por ser fieles a convicciones que definen la amistad y la lealtad, es que ha construido una filmografía en la que ya va por su quinto largometraje.

Nadar solo (2003), Como un avión estrellado (2005), Excursiones (2009) y La vida de alguien (2014) son las películas que anteceden a su última obra. En todas ellas, el actor Santiago Pedrero ha sido su fetiche y de alguna manera, el tono introvertido de sus caracterizaciones se ha convertido en uno de los rasgos más notorios de su cine. Del recuerdo de su largo anterior queda el personaje de Guille, que repite actor y nombre de pila en La migración, como si la historia del rockero que ve como su banda se desintegra ante situaciones que ponen a la amistad contra las cuerdas, encontrara un renacer en tierras limeñas.

Ezequiel Acuña (@exequielacu) | توییتر
Afiche de «La vida de alguien» (2014), la película anterior de Ezequiel Acuña

La trama de La migración” se revela como un viaje interior de Guille (Santiago Pedrero), quién después de años de no saber nada de su amigo Nico, compañero de infancia y con quien alguna vez tuvo una banda de rock, le llegan noticias suyas desde Lima, a donde decide viajar para intentar resolver el misterio de su voluntario exilio y a recuperar una parte de él mismo en ese afán. Ya en el Perú, la fotografía de una casa de playa de Punta Hermosa, donde alguna vez vivió su compinche, lo lleva a indagar y a descubrir la amistad de Sofía (Paulina Bazán), una adolescente que le abrirá la mente al imaginario de una ciudad que le es ajena, pero por la que pronto comenzará a desarrollar un sentimiento de arraigo mientras continúa su espiritual búsqueda.

Película peruano-argentina 'La Migración' llega al streaming | Cine |  Coronavirus | Estrenos | La República
Afiche oficial de «La Migración» (2020)

Sayo Hurtado: ¿Cuánto te ha costado adaptar los motivos de tu cine por primera vez fuera de tu terruño?

Ezequiel Acuña: Hay cosas que son naturales en todos y que tienen que ver con un mundo de sensaciones y sentimientos. De las cinco películas que hice, todas tienen eso en común. Él venir a Perú implicó comenzar a observar la ciudad con la mirada propia y personal del extranjero.

¿Había una necesidad emocional de contar una historia como esta?

El otro día lo comentaba con uno de mis mejores amigos que es uno de los protagonistas de Excursiones. Nos conocemos desde los 6 años y ahora ambos tenemos 44. Él tuvo una hija a los 21 y se separó enseguida, pero siempre estábamos cerca de ella. Ahora ella está grande y eso te hace pensar como las cosas y uno van creciendo en el tiempo.

¿Podríamos pensar que este personaje de Guille es la prolongación del protagonista de “La vida de alguien”, tu anterior película o tan solo una huella de aquel?

Yo creo que ambas cosas. Guille es alguien que viaja a Perú porque se siente movilizado por la ausencia de un amigo. El actor, Santiago Pedrero, había estado en mis películas anteriores y era el intérprete ideal, siempre lo fue porque seguíamos en esa convivencia de 20 años trabajando juntos. Yo sentía que el protagonista tenía que ser una persona cercana, que tenía que ver con la película anterior. Además, con Santiago habíamos estado el 2015 en Lima, él había filmado aquí otra película y conocía un poco el Perú.

Sofía (Paulina Bazán) y Guille (Santiago Pedrero), protagonistas de «La Migración«

Guille ya es un tipo grande y por momentos se comporta como un adolescente. ¿Eso es lo que le crea el puente con alguien como Sofía que no es de su generación?

Creo que en La migración, el personaje busca una conexión con cosas pasadas, con elementos musicales que aparecen con el personaje de Santino Amigo o con la inocencia de Paulina, porque son cosas que lo retroalimentan y porque él de alguna manera encarna una figura paterna para ellos o de tío o hermano.

Yo siempre he creído en los jóvenes. Mi primera película la hice con 23 años. Ahí estaba Santiago Pedrero que tenía 21, Nicolás Mateo, el protagonista, tenía 20 y el equipo de producción no pasaba de 24. Fui manteniendo esa mirada porque nosotros éramos muy jóvenes, teníamos bandas de rock y vivíamos un poco a la deriva.

Lima como personaje no deja de ser curiosa al ser representada como un micromundo…

Un día, el escritor chileno Alberto Fuguet, que es muy amigo mío, vio la película y me dijo: “no sé si a ti te tienen que echar de Perú o hacerte cónsul. Yo conozco Lima y así no es”. A él le gustaba la idea de esa mirada donde pueden convivir el cementerio El presbítero maestro de El Agustino con charlas sobre Alianza Lima y el estadio de Matute o estar en playas de clase media alta de Punta Hermosa.

A mí siempre me quedó una mirada de una película que Wong Kar-Wai hizo en Buenos Aires, Happy Together. La vi cuando era estudiante de cine como tres veces. Uno, siendo porteño y viendo como filma este tipo, te das cuenta que logró una mirada que nadie en la Argentina había podido registrar y así pasaba de las cataratas de Iguazú al barrio de la Boca con un estilo muy personal. Eso siempre me dio vuelta. Yo sabía qué si filmaba algo, no tenía que ser estrictamente geográfico. Si crees en los sentimientos o en la narración, todo lo demás pasa a segundo plano. Obviamente, un limeño te dirá que por qué no filmaste en Barranco o en otro lado más turístico y yo quería evitar eso.

Santiago Pedrero, protagonista de «La Migración«

¿Llegar a la elección de Paulina Bazán fue muy complicado?

No, yo la vi en El extirpador de idolatrías, ella tuvo un papel ahí más chica, como a los 12 años. Ella había hecho un par de cortos y no mucho más y me parecía que ella iba bien con el personaje. Le hicimos una prueba de cámara con Santiago para estar seguros. Ella tiene una especie de tono naturalista que a mi me interesaba trabajar en el cine, algo cotidiano y hasta rohmeriano.

Personajes como el de “Santino amigo” no los siente uno como parte del imaginario limeño. Es como que has traspolado tu propio universo aquí….

Totalmente. Además, él es una rara mezcla porque su mamá es colombiana, él se viste como que más moderno y para con una guitarra tocando bossa nova y boleros y es muy curioso por la música argentina y los cantautores. Entonces, él es una combinación de muchas referencias interesantes más allá de su ángel o de las cosas que tiene como persona. Es como un personaje medio mágico, como que te lo encuentras en una esquina y te preguntas si existe o no porque no sabes si está actuando o si es así en realidad. Luego te das cuenta que él es así y eso lo hace más luminoso.

Cine: “La migración”, la nueva película de Ezequiel Acuña, se estrenará  este | NOTICIAS EL COMERCIO PERÚ
Guille (Santiago Pedrero) y Sofía (Paulina Bazán), protagonistas de «La Migración«

Guille más parece embarcado en la búsqueda de Nico en un afán por resolverse él mismo que por saber dónde está su amigo…

Él tiene algo de investigador, pero también muchas cosas de su vida privada que no las está ventilando. No sabes si tiene padre o hermanos y es más un personaje que está de observador y quiere saber, pero tampoco está desesperado o loco. El sigue indicios o pistas que tienen que ver con la música, pero tampoco quiere sacar hacia afuera todo de él. Es un personaje de una generación que cuida más lo personal y lo privado y valores como la honestidad y la lealtad. Le pasa algo parecido a La vida de alguien, donde los personajes se pelean y se rompe la banda, pero hay un silencio dentro de él para no contar cosas que no son significativas. Lo interno lo vuelve misterioso.

¿Cómo ves el estreno de cara al público?

Ahora que hay este tema del estreno virtual y yo que no soy un maniático de las redes, entonces tuve que empezar a conectarme un poco con el mundo y ver cómo es esto. La verdad, cada vez que he hecho una película jamás las imaginé ni masivamente ni de un nicho inaccesible. La migración no es un blockbuster ni tampoco una película de Albert Serra o Bela Tarr. No es una película de ese ritmo ni ese tiempo, es más bien tranquila e introvertida y que busca una conexión emocional y sentimental con el público. Si la gente busca una historia de realidad geográfica o de narrativa detectivesca, no es eso.

¿Has pensado en mover la película en Argentina y reconectarla con el público que te seguía desde tus primeros trabajos?

Nosotros la presentamos en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata 2018 y hubo 3 funciones. Había una posibilidad de hacer un pequeño circuito con ella en Buenos Aires, Córdoba y La Plata, pero todo se ha visto alterado por esta situación de la pandemia. Por eso nació la idea del estreno virtual.

*Las entradas para las funciones de «La Migración» pueden adquirirse en: http://live.joinnus.com/lima-la-migracion-estreno-virtual…