El Festival de Guadalajara en versión 35.2

- Por

Postergado desde su fecha original en marzo, la importante cita tapatía regresa con una edición en la que el cine peruano es el invitado de honor, aunque con más de una particularidad de por medio. Este año, el Festival de Guadalajara se denomina 35.2 por adoptar un formato híbrido.

Video Promocional del FICG 2020

La pandemia de COVID19 cambió por completo el calendario y la logística de los festivales de cine mundiales. Hubo quiénes pegados a su tradición, se rehusaron a hacer una edición online o más pequeña que desmereciera ese legado como Cannes. Otros como San Sebastián y Venecia, lo hicieron presencial y con muchos protocolos sanitarios a la orden. Toronto y Mannheim-Heidelberg optaron por ediciones virtuales y con plataformas a disposición de la prensa internacional muy bien diseñadas para ese propósito.

En el caso Latinoamericano, la experiencia ha sido desigual. Guanajuato presentó una edición híbrida y Los Cabos una totalmente virtual, pero ambas accesibles solo en territorio mexicano. Morelia, mantuvo su formato presencial y puso la competencia mexicana a disposición del público y la prensa acreditada en modo online, pero los estrenos internacionales que prometen gran repercusión de cara al Oscar 2021, solo fueron proyectados en las salas de cine de dicha ciudad, lo que hacía inútil el esfuerzo de compartir conferencias de prensa con directores cuyas obras no habían sido vistas para quienes querían cubrir remotamente.

Ceremonia de Inauguración del trigésimo cinco Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Foto: © FICG / Ana Cristina Rodriguez Martinez

Guadalajara en un llano

Hacemos mención a todas estas circunstancias, por el hecho de que la edición 35.2 de Guadalajara no está exenta de dichos problemas. La reiterada postergación por la crisis sanitaria tuvo al FICG por más de 7 meses en zozobra. Finalmente, la cita empezó el viernes 20 de noviembre con una austera ceremonia de inauguración, una reducida delegación peruana presente en dicha ciudad y una programación que se anunció sería compartida en un formato híbrido.

Lo cierto es que en un panorama en el que la ciudad de Guadalajara atraviesa muchas restricciones por la pandemia, la convocatoria de prensa en dicha cita ha sido mucho menor que en las ediciones regulares por motivos obvios. No menos preocupante es que las competencias oficiales de ficción y documental, además del premio Mezcal (que trae un muy interesante panorama del cine mexicano) solo están disponibles en los teatros locales, lo que imposibilita llevar el detalle de la cita remotamente, ya que en la plataforma de Filmin Latino solo se están programando cortos y secciones paralelas disponibles únicamente en territorio mexicano.

Estrella Araiza, directora del FICG. Foto: ©FICG/Tonatiuh Figueroa.

Respecto a esto, Estrella Araiza, directora del festival, dio una explicación a través de un hilo en su cuenta de Twitter, dando a entender que el tema escapa a la organización por criterios derivados de los mismos productores de las películas, quienes, al parecer, se sienten perjudicados por 300 o 500 visionados online que no ponen en riesgo su negocio.

En dicho contexto, la oportunidad de Perú de utilizar el evento como una ventana de promoción de su cinematografía, también se ve muy reducida. Lo más conveniente es que esta edición 35.2 hubiera sido online (con la plataforma adecuada) y con una pequeña muestra de filmes para reservar al invitado para el 2021 en condiciones mucho más favorables, dado que las cifras de contagio en México siguen en alza. Panorama e imponderables que los demás eventos en la región deben tomar en cuenta, ya que el tema del COVID19 todavía nos tendrá a todos ocupados por un buen tiempo.

El director peruano Francisco Lombardi, convertido en el invitado estelar del FICG en versión reducida. Foto: ©FICG/Tonatiuh Figueroa.

PROGRAMACIÓN:

PREMIO MEZCAL:

Ficción:

  • “Corazón de mezquite” de Ana Laura Calderón.
  • “Después de ti” de José Ramón Chávez.
  • “Kokoloko” de Gerardo Naranjo.
  • “Los Lobos” de Samuel Kishi.
  • “Ni tuyo, ni mía” de Sandra Solares.  
  • “Ok, está bien…” de Gabriela Ivette Sandoval.
  • “Selva trágica” de Yulene Olaizola 
  • “Tengo miedo torero” de Rodrigo Sepúlveda (México/Chile/Argentina)  
  • “Yo Fausto” de Julio Berthely

Documental:

  • “Frontera Sur” de Raúl Paz-Pastrana (México/EUA).
  • “La Vocera” de Luciana Kaplan.

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DE FICCIÓN:

  • “Agosto” de Armando Capó Ramos (Cuba/Costa Rica/Francia).
  • “Araña” de Andrés Wood (Chile/Argentina, Brasil).
  • “La bronca” de Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal (Perú/Colombia). 
  • “Los fantasmas” de Sebastián Lojo (Guatemala/Argentina). 
  • “Filho de Boi” de Haroldo Borges (Brasil).
  • “La fortaleza” de Jorge Thielen Armand (Venezuela/Francia/Países Bajos/ Colombia).
  • “La hija de un ladrón” de Belén Funes (España).
  • “Hogar” de Maura Delpero (Argentina/Italia). 
  • “Intemperie” de Benito Zambrano (España).
  • “Karnawal” de Juan Pablo Félix (Argentina/Brasil/Chile/México/Noruega/ Bolivia/Francia).
  • “La llorona” de Jayro Bustamante (Guatemala/Francia).
  • “Los Lobos” de Samuel Kishi (México).
  • “Piola” de Luis Alejandro Pérez (Chile).
  • “Tú Me Manques” de Rodrigo Bellott (Bolivia/EUA).

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO DOCUMENTAL

  • “A media voz” de Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández (Cuba/España/Francia/Suiza).
  • “Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)” de Natalia Solórzano (Costa Rica).
  • “Brouwer. El origen de la sombra” de Katherine T. Gavilán y Lisandra López Fabé (Cuba).
  • “El canto de las mariposas” de Núria Frigola (Perú).
  • “Hálito azul” de Rodrigo Areias (Portugal/Francia/Finlandia).
  • “Meseta” de Juan Palacios (España).
  • “Meu Querido Supermercado” de Tali Yankelevich (Brasil).
  • “El mito blanco” de Gabriel Serra (Nicaragua, Costa Rica, México).
  • “El segundo entierro” de Alejandrino de Raúl Soto (Colombia).
  • “This Film is About Me” de Alexis Delgado Búrdalo (España).
  • “Varados” de Helena Taberna (España).

CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO

Ficción:

  • “La capa azul” de Alejandra López (Puerto Rico).
  • “En el cielo me dejas caer” de Sebastián Claro (Chile).
  • “El fin de todas las cosas” de Norma Vila (España).
  • “Günst ul Vándrafoo / Ráfagas de vida salvaje” de Jorge Cantos (España).      
  • “Lunas de Marte” de David Desola (España).
  • “Marionetas” de Nacho Clemente (España).
  • “Mateoren Ama” de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga (España).
  • “La medallita” de Martín Aletta (Argentina).
  • “La mugre” de Berta Galvany, Pau Bösch, Anna Asensio, Lúa López y Sara Ros (España).
  • “Pendeja” de Sebastián Torres (México).
  • “La petición” de Rubí Salles (México).
  • “El silencio del río” de Francesca Canepa (Perú).
  • “El síndrome del ártico” de Borja Echeverría Lamata (España).
  • “Subway” de Carlos García de Dios (España, Estados Unidos).
  • “Un becerro con dos cabezas” de Rodney Llaverías (República Dominicana).

Documental:

  • “Batalha” de Caio Castor, Clara Lazarim, Rica Saito y Guilherme César (Brasil).
  • “Centella” de Claudia Claremi (Cuba).
  • “Ecos” de René Villanueva Gámez, Pedro Pablo Hernández de Obeso y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba (México).
  • “Especulaciones sobre J.R.” de Fernando Vergara Riquelme (Chile).
  • “Litoral” de Juanjo Rueda (España).

MUESTRA DE CINE PERUANO EN PROYECCIONES ESPECIALES:

  • “Miss Amazonas” de Rafael Polar.
  • “Mapacho” de Carlos Marín.
  • “Retablo” de Álvaro Delgado-Aparicio.
  •  “Wiñaypacha” de Óscar Catacora.
  • “Los Helechos” de Antolín Prieto.
  • “La pasión de Javier” de Eduardo Guillot.
  • “La cantera” de Miguel Barreda Delgado.
  • “Frontera azul” de Jorge Carmona y Tito Kóster.
  • “La restauración” de Julio Alonso Llosa.
  • “By the name of Tania” de Mary Jiménez / Bénedicte Liénard.
  • “Máxima” de Claudia Sparrow.
  • “Mataindios” de Oscar Sánchez y Robert Julca.
  • “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente.
  •  “Sembradoras de vida” de Älvaro y Diego Sarmiento.

RETROSPECTIVA FRANCISCO LOMBARDI:

  • “La ciudad y los perros” (1985).
  • “La boca del lobo” (1988).
  • “Caídos del cielo” (1990).
  • “Bajo la piel” (1996).
  • “Ojos que no ven” (2003).