La chilena «Una mujer fantástica» y Netflix triunfan en los Premios Fénix

- Por

Una mujer fantástica, película chilena que tanto ha dado de qué hablar, fue la galardonada como mejor largometraje de ficción en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano. La plataforma Netflix, también triunfó en el certamen que se llevó a cabo la noche de este miércoles, 6 de diciembre de 2017.

La coproducción chilena, española, alemana y estadounidense, ya partía como favorita luego de obtener siete nominaciones. Se llevó, además del principal, otros dos premios durante la gala: Sebastián Lelio, como mejor director y la protagonista de la cinta, Daniela Vega, la mejor actuación femenina. Lelio no asistió a la recepción que se dio en el Teatro Esperanza Iris de Ciudad de México.

La actriz chilena dedicó el premio «a todas las mujeres que han perdido la batalla a manos de otros hombres» y también al amor. Así lo hizo saber cuando le otorgaron la estatuilla negra, en forma de huevo, característica de este premio. Una mujer fantástica cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja.

Las series llegan a Fénix

Por primera vez desde la fundación del premio en 2014, se incluyeron series televisivas dentro del certamen. Los Premios Fénix, organizados por la asociación Cinema23, incorporaron este formato para perseguir las tendencias actuales de la industria. Netflix, fue la ganadora de la noche.

«Narcos» y «Club de Cuervos» fueron las series reconocidas de la noche Foto: Publimetro

En este sentido, la plataforma obtuvo reconocimientos en tres de las nuevas categorías. La segunda de temporada de la serie Club de Cuervos, ganó en la categoría de mejor comedia televisiva. El protagonista, Luis Gerardo Méndez, fue el encargado de hablar con la prensa y celebró que estas producciones tengan un espacio dentro de la ceremonia, puesto que consideró que la gente del cine está migrando a este formato.

El mejor ensamble actoral lo obtuvo el elenco de Narcos, pero además la serie se llevó el reconocimiento al mejor drama televisivo por su segunda temporada. Al momento de recibir el galardón el colombiano Andrés Baiz, director de la serie, dijo que “por primera vez, los gringos están leyendo subtítulos«, cosa que despertó la risa de los asistentes.

Sorpresa negativa

Otra de las películas favoritas de la noche El ciudadano ilustre (Argentina-España), solo obtuvo una de las cinco nominaciones: el premio por la actuación de Óscar Martínez. La película catalana Estiu 1993, obtuvo la estatuilla del mejor guión, mientras que la mejor fotografía de ficción fue para El invierno (España-Argentina).

El premio a mejor fotografía documental se le otorgó a la mexicana La libertad del diablo. El largometraje, que reúne voces de víctimas de la violencia, pero también de victimarios, también obtuvo el premio a la mejor música original y al mejor largometraje documental. Everardo González, director del documental, espera que el film sirva para que la discusión sobre seguridad en México tenga «un poco más de sustento», en unos momentos en que el Legislativo mexicano debate una polémica ley que regula la actuación de las Fuerzas Armadas en las calles.

La película portuguesa, A fábrica de nada, de Pedro Pinho, culminó con el premio a la mejor edición, al tiempo que la brasileño-portuguesa Joaquim obtuvo el del mejor vestuario. La coproducción española-estadounidense Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, ganó los de mejor sonido y sonido de arte. Esta última también se llevó el Fénix de los exhibidores, un premio especial que se otorga con base en votación del público.

El crítico peruano Isaac León Frías durante la entrega de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano 2017. Crédito: EFE

Otros premios

La argentina Norma Aleandro, fue premiada por su trayectoria y el profesor y crítico de cine peruano, Isaac León Frías recibió el Fénix al trabajo crítico.

Natalia Lafourcade, junto al gambiano Foday Musa Suso, amenizaron la velada de los Premios Fénix. El tema «Hasta la raíz» logró hacer vibrar a los presentes. La mexicana presentó también el premio a la mejor música original. Los grupos Molotov y Nortec Collective, completaron la propuesta musical de la gala.