Se cancelan los Premios Fénix hasta nuevo aviso

- Por

La falta de apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a Cinema 23 condenó el certamen. Esta semana anunciaron que los Premios Fénix de Cine Iberoamericano están cancelados de manera indefinida, aunque no definitiva. A través de un documento que difundieron a medios de comunicación y comunidad, los organizadores explicaron que las razones por las cuales se tomó la decisión tienen que ver con problemas presupuestarios. 

La organización liderada por Ricardo Giraldo, director de Cinema23, y Rodrigo Peñafiel, quien era presidente de los premios, ya había anunciado que la edición 2019 se suspendería ante la “incertidumbre y falta de respuesta” del nuevo gobierno. Tras la elección del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien ha tomado medidas de austeridad desde su llegada al poder a finales de 2018, muchas organizaciones han perdido el financiamiento que se les dio en la gestión anterior y éste sería uno de ellos. 

Además de la gala, otros proyectos periféricos alrededor de este evento tales como conversatorios, clases magistrales, encuentros de industria y exhibición de películas iberoamericanas recientes, también se verán afetados por la cancelación. 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrió un diálogo para buscar alternativas que permitieran la continuidad de este proyecto hace dos meses, pero parece que no hubo consenso fructífero. De acuerdo con reportes de prensa, Cinema 23 concluyó que lo que ofrecen “dista de lo mínimo necesario – en tiempo, forma y recursos por parte del Estado – para complementar los apoyos privados necesarios para la plena organización de los Premios Fénix y sus proyectos periféricos».

A diferencia de los Premios Platino, que también se caracteriza por tener una vocación de integración regional, Los Fénix dependían casi totalmente del Estado mexicano. Los Platino continúan porque tienen otras formas de financiación.

Los premiados

Los Premios Fénix, que se venían celebrando cada año en Ciudad de México, tenían como elemento diferenciador el hecho de premiar películas que retrataban temas de gran actualidad en América Latina. La migración, el narcotráfico o la identidad sexual, fueron algunos.

En las cinco ediciones que logró cumplir, el festival reunió a unos 600 nominados y artistas y, en cada una de ellas, obtuvo más de cuatro millones de espectadores de toda la región iberoamericana. 

Las películas que obtuvieron el máximo galardón a lo largo de la existencia del certamen fueron: La Jaula de Oro, de Diego Quemada-Diez, en 2014; la chilena El Club, de Pablo Larraín, al año siguiente, y Neruda, del mismo director, en 2016; la también chilena Una Mujer Fantástica, de Sebastián Lelio, en la entrega del 2017, y, finalmente, la cinta colombiana Pájaros de Verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, el año pasado.

En esa última edición se reconocieron también la muy popular serie española, La casa de papel, la película también colombiana Matar a Jesús, la Argenzina Zama y la paraguaya Las herederas.

La finalidad de este certamen era destacar el trabajo de los profesionales de la industria del cine hecho en Iberoamérica, con el objetivo de dar visibilidad y fortalecer vínculos entre las cinematografías de la región.

Para leer el comunicado completo clic aquí.