Premios Fénix: «Pájaros de verano» y «Zama» se lucen

- Por

Sin sorpresas. La colombiana Pájaros de verano y la argentina Zama triunfaron en los Premios Fénix del cine iberoamericano, luego de resonar bastante durante este último año. Otras producciones reconocidas fueron, la muy popular serie española, La casa de papel, la película también colombiana Matar a Jesús y la paraguaya Las herederas.

El mejor largometraje de ficción se lo llevó Pájaros de verano. Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra (El abrazo de la serpiente), el film expone la llegada del negocio de la marihuana a La Guajira, tierra ancestral colombiana. Retrata específicamente a la familia Pushaina, un clan de la etnia indígena wayúu, que se ve envuelto en el narcotráfico durante los años 60 y 80. Además, la película obtuvo los galardones en música original y mejor actriz (Carmiña Martínez).

Equipo de Pájaros de verano recibe el premio Foto: Twitter Premios Fénix

Por otro lado, Zama, de Lucrecia Martel, obtuvo los premios de mejor diseño de arte, fotografía de ficción, sonido y edición. El film narra la vida de un funcionario de la Corona española que espera con ansias noticias del rey que lo alejen de Paraguay y lo trasladen a Buenos Aires.

Las Herederas, fue quizá una grata sorpresa de la noche ya que no solo el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi  recibió el premio al mejor director, sino que su película obtuvo el premio Netflix como mejor ópera prima.

La apuesta argentina, El Ángel, estuvo representada en los Fénix cuando el galardón para la mejor actuación masculina se le otorgó a Lorenzo Ferro, de 19 años, quien aprovechó para insultar en público a los presidentes de Estados Unidos y de Argentina.

El mejor guion se lo llevó Matar a Jesús, de Laura Mora. Una película que da cuenta de la historia de una joven estudiante de Arte en Medellín que presencia el asesinato de su padre, un abogado especializado en derechos humanos.

Otros premios de largometrajes fueron para Muchos hijos, un mono y un castillo del español Gustavo Salmerón que ganó como mejor documental, y Central Airport THF, del brasileño Karim Aïnouz, mejor fotografía documental. La española La librería hizo lo propio con el de mejor vestuario.

Y también las series

La casa de papel, producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media y después difundida en Netflix, recibió el galardón más importante como mejor serie. La mexicana Aquí en la Tierra, de Fox, se llevó el reconocimiento al mejor «ensamble actoral», por el trabajo de los mexicanos Tenoch Huerta, Daniel Giménez Cacho y Gael García Bernal, entre otros.

A lo largo de la gala celebrada en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México, este 7 de noviembre, se entregaron otros premios especiales. El crítico argentino Luciano Monteagudo recibió el Fénix al Trabajo Crítico; el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto el dedicado a la Labor Cinematográfica y la cinta Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia, el Fénix de los Exhibidores.

Los Premios Fénix  son organizados por Cinema23, una asociación que, desde 2012, busca promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica. Con este evento, según dicen, buscan reconocer a lo mejor del cine de esta región. En la gala de este año, se generó un emotivo  momento cuando muchos asistentes levantaron el pañuelo verde en apoyo a la lucha por la despenalización del aborto impulsada en Argentina. Así se tiñó de feminismo, otro evento cinematográfico.

Con información de EFE e Infobae