Pájaros de Verano es elegida para competir por nominación al Óscar

- Por

Pájaros de Verano, el film colombiano dirigido por Cristina Gallego y Ciro Guerra, ha sido seleccionada por la Academia Colombiana de Cine para competir por la nominación al Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; Matar a Jesús, de Laura Mora Ortega, fue seleccionada para competir por el Goya a Mejor Película Latinoamericana, en los certámenes de 2019.

Pájaros de Verano es un film del que veníamos hablando anteriormente: fue la primera película colombiana en ser seleccionada para abrir la Quincena de Realizadores en el Festival de Cine de Cannes, en su pasada edición, y una de las cartas fuertes de Colombia en competencia en el Festival de Cine de Lima. Ahora será también proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Narra una trágica historia de supervivencia y poder, durante el periodo conocido como “bonanza marimbera” en el que estalló el mercado ilegal de cannabis, a finales de los setenta en Colombia. La historia está centrada en el clan wayúu en sus afanes por entrar al mercado, y luchar contra la pobreza y la desaparición del clan. Los resultados son completamente adversos.

Tiene la particularidad de que está hablada completamente en wayuunaiki y fue grabada en La Guajira, un hermoso desierto en la zona caribeña de Colombia que colinda con Venezuela y Maracaibo.

Aunque Colombia ha sido un país cuya producción cinematográfica ha repuntado y destacado sólo recientemente (aunque su historia en la realización de filmes es larga y rica) la última década se han producido películas que han tenido alcance mundial: Colombia es el quinto país en recibir más nominaciones a Mejor Película Iberoamericana en los premios Goya: ha recibido diez de ellas.

Y aunque el premio a Mejor Película Extranjera en los premios Óscar, fue creado por la Academia estadunidense en 1856, sólo a partir de 1980 Colombia ha enviado películas para competir por la nominación. Desde entonces ha recibido una de ellas, gracias también a Ciro Guerra, por El abrazo de la serpiente, de 2015.

Este film fue uno de los más importantes de aquel año en Latinoamérica: ganó el Condor de Plata en los premios de la Academia Argentina de Cine, y el Ariel de Plata para Mejor Película Iberoamericana en los premios de la Academia de México; en Cannes ganó el C.I.C.A.E. Award, que se entrega durante la Director’s Fortnight.

Pájaros de verano promete romper estas marcas: con sólo un par de semanas de estrenarse en cartelera, y con su gira en festivales, ha arrasado en taquilla y se ha afincado dos nominaciones internacionales: una para el premio Variety Piazza Grande Award del Locarno International Film Festival, y otra para el Duke de Oro en el Odessa International Film Festival.

En el Festival de cine de Motovun, en Croacia, ganó el FIPRESCI Prize, que se entrega a la Mejor Película. Con la noticia de su selección para competir por el Óscar, Ciro Guerra, Cristina Gallego y todo Colombia, se alinean para una importante anotación para su industria.

“Estamos muy felices y honrados de haber sido seleccionados una vez más para competir por una nominación al Óscar, especialmente con una película tan personal e importante para nuestro país y nuestra gente; agradecemos enormemente a la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas que nos ha apoyado a lo largo de nuestras carreras: es un gran orgullo poder llevar este film hasta una audiencia internacional”, dijeron Guerra y Gallego, sus directores, para la prensa.

La película se estrenó en Colombia hace dos semanas, y permanecerá en su gira por festivales y ceremonias: como dijimos, tendrá una proyección en el TIFF, y hacia febrero de 2019 se estrenará en Nueva York y Los Ángeles. Este será su poster para su estreno en tierras estadounidenses.

Pájaros de Verano, Ciro Guerra

Vía: IndieWire