15 películas colombianas indispensables

- Por

Desde que se promulgara en 2003 la Ley de Cine en Colombia, con la cual se buscó cobrar impuestos a distribuidores, exhibidores y casas productoras de cine, con la finalidad de conformar el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica PROIMAGENES, la producción cinematográfica de Colombia ha aumentado considerablemente.

Aunque se conoce a Colombia como un país de escasa producción de cine, en realidad el aparato de los hermanos Lumiere llegó a esta parte del trópico sólo dos años después de que se estrenara en París, en 1895.

Si bien conflictos armados como la Guerra de los Mil Días, o después, el periodo conocido como «La Violencia», atrasaron o condicionaron la extensa producción de películas; incluso la transición del cine mudo al cine sonorizado, la historia del cine en Colombia es rica y extensa.

Ya en los últimos años hemos visto el surgimiento de importantes directores y producciones que han podido competir en el ámbito internacional, con resultados muy valiosos para todo el cine colombiano.

Para celebrar la fiesta de independencia en Colombia, en Cineoculto hemos elegido una lista de 15 filmes colombianos esenciales que no te puedes perder.

Pájaros de Verano, 2018

Dirigida por Ciro Guerra, el mismo director de El abrazo de la serpiente, esta película narra la trágica historia de un clan wayúu que ingresa al negocio de la marihuana, durante el periodo conocido como la “bonanza marimbera” a finales de los setenta. Está hablada en wayuunaiki y fui grabada en La Guajira.

Fue la primera película latinoamericana escogida para abrir la Quincena de Realizadores en el más reciente Festival de Cine de Cannes.

Señorita María, la falda de la montaña, 2017

Estuvo nominada en el Festival Internacional de Edinburgo al premio a Mejor Película documental. Narra la peculiar historia de María, una mujer de 45 años que nació siendo niño, pero que se identifica como mujer y se viste como tal. Vive en una de las comunidades católicas más conservadoras de Colombia, Boavita.

Está dirigida por Rubén Mendoza.

La Tierra y la Sombra, 2015

Alfonso, un viejo campesino, regresa a su finca natal después de 17 años de ausencia; todo lo que alguna vez conoció se ha ido, o se ha transformado. Su hijo, presa de una grave enfermedad, se encuentra en grave riesgo. Alfonso intentará todo por salvar su memoria familiar, incluso la integridad de una familia que ya no lo reconoce como un padre.

Escrita y dirigida por César Augusto Acevedo, este filme ganó cinco premios en el Festival de Cine de Cannes en 2015, incluidos el de la Cámara de Oro, el Premio de los Críticos, y el Golden Rail. También fue reconocida en el Festival de Mumbai, en el Munich, y en el de Lima.

El Abrazo de la Serpiente, 2015

Un film escrito y dirigido por Ciro Guerra: narra la historia, en dos tiempos diferentes, de Karamakate un chamán amazónico con hondos conocimientos medicinales y espirituales. A él llegarán dos científicos en busca de ayuda, y juntos emprenderán un viaje por la búsqueda de una planta sagrada.

Fue uno de los grandes sucesos cinematográficos de aquél año. Ganó el premio a Mejor Película Iberoamericana en los premios Ariel de México, y el C.I.C.A.E. Award en el Festival de Cannes. Fue nominada, incluso, a Mejor Película Extranjera en la ceremonia de los premios Óscar.

Manos Sucias, 2014

En la búsqueda por la supervivencia, un pescador y otros dos hombres se embarcan en la peligrosa misión de transportar 100 kilos de cocaína en una lancha. A lo largo de la travesía deberán sortear los peligros naturales, y la creciente tensión bélica a su alrededor.

Dirigida por Josef Kubota Wladyka, este film fue ganador del premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival de Cine de la Habana, y el de Mejor Director en el Tribeca Film Festival.

La sirga, 2012

La historia sobre una refugiada colombiana que, al perderlo todo por el conflicto armado, huye hasta una pequeña comunidad en donde, al lado de su tía, reconstruirá un pequeño hostal de nombre La Sirga. El pasado, no obstante, alcanzará a Alicia antes de que pueda darse cuenta.

Estuvo nominada a dos premios en el Festival de Cine de Cannes, y ganó otros ocho en el Festival de Lima, en el del Mar del Plata, y en el de Toronto.

Los Colores de la Montaña, 2010

Manuel, un muchachito de 9 años con grandes aspiraciones futbolísticas, de pronto ve su nuevo y flamante balón perdido a las faldas de un monte. Para recuperarlo, deberá sortear la realidad de un país en conflicto, y adentrarse en un campo lleno de minas. La colisión entre la inocencia y la crueldad del mundo.

Escrita y dirigida por Carlos César Arbeláez, ganó media docena de premios en todo el continente; entre ellos, el de Mejor Película Colombiana en el Festival de Cartagena, y el de Mejor Director en el Festival Internacional de San Sebastián.

Los Viajes del Viento, 2009

Un film con hondos tintes cervantinos: Ignacio Carrillo, un viejo músico de la calle, ante la muerte de su esposa, decide no volver a tocar el acordeón nunca más. Su instrumento, que según cuenta la leyenda, fue ganado en una batalla contra el diablo, tendrá que ser entregado a su legítimo propietario para que el viejo esté en paz. En medio de este viaje en burro, Carrillo se encontrará con un fiel acompañante.

Ganó los dos premios más importantes en el Festival de Cine de Bogotá y en el de Cartagena: el de Mejor Película y Mejor Director; se llevó también tres premios Macondo, y un reconocimiento a su director en el Santa Barbara International Film Festival.

Satanás, 2007

En 1986, Campo Elías Delgado, un colombiano veterano de la Guerra de Vietnam, entró a un restaurante y asesinó en masa a quienes se encontraban allí. Este filme, es la historia particular del gatillero y todo lo que lo rodeaba.

Protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, este film escrito y dirigido por Andi Baiz, fue nominado a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel, y ganó el premio a Mejor Actor y Mejor Director en el Festival International Des Espoirs Du Cinéma, en Mónaco.

Perro come Perro, 2007

Narra la misión que Víctor Peñaranda y Eusebio Benítez emprenden para recuperar el dinero, y dar con el asesino de William Medina, ahijado de El Orejón, un poderoso empresario de Cali. La misión revelará una red de traiciones, y dejará a los dos pistoleros atrapados entre los tiros.

El director de este film, Carlos Moreno, estuvo nominado a los premios Ariel de México a la Mejor Película Iberoameriocana. Su protagonista, Marlon Moreno, ganó el premio Kikito de los críticos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La virgen de los sicarios, 2000

Se trata de la adaptación al cine de la novela homónima de 1994 del escritor y cineasta colombiano Fernando Vallejo. La novela narra el amor de un hombre maduro por un joven sicario colombiano, y sus visitas a las iglesias de la región.

Escrita por el propio Vallejo, y dirigida por Barbet Schroeder, este film ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia, y el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Verzaubert.

La Vendedora de Rosas, 1998

Andrea y Mónica, dos niñas pobres del barrio de Miramar, en Medellín, se ganan la vida inmersas en todos los peligros de la calle. Mónica, que vende rosas a las parejas del barrio, recibe a Andrea en el grupo. Ambas se enfrentarán a los peligros de un grupo de pandilleros rivales.

Ganó más de una docena de premios en todo el mundo, incluyendo el de Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel, el Premio del Jurado en el Bratislava International Film Festival, y el de Mejor Director en el Miami Hispanic Film Festival. Estuvo también nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

La Estrategia del Caracol, 1993

Narra las penurias de un grupo de gente cuando el dueño de un edificio de nombre Casa Uribe, decide echarlos a la calle. Después de intentar todo para ser desalojados, salvar su dignidad será el único paso posible.

Escrita y dirigida por Sergio Cabrebra, este film se ganó el Premio Ecuménico del Jurado en el Festival de Berlín, y ganó tres premios en el Festival de Bogotá. En la película hay una aparición especial de Carlos Vives.

En la tormenta, 1980

Escrita y dirigida por Fernando Vallejo, años antes de que iniciara su carrera literaria, narra las vicisitudes de una familia rural en el periodo conocido como La Violencia, que enfrentó desde campesinos, hasta militantes de los partidos conservadores y liberal.

Después de salvar un sinfín de obstáculos, Vallejo decidió trasladar toda la producción a México, en Veracruz, tras la negativa de rodar la película en Colombia. Una vez estrenada, la película fue censurada en Colombia. Ganó el premio a Mejor Ambientación y Mejor Actor en los premios Ariel de México.

Mención especial: Colombia Magia Salvaje, 2015

Un impresionante recorrido por la biodiversidad colombiana; a través de 85 locaciones diferentes, su director Mike Slee, retrata 20 ecosistemas: desde la cordillera hasta el amazonas.

La cinta fue producida por La Fundación Ecoplanet y por la productora británica Off The Fence.