Las películas que competirán por el León de Oro de Venecia en 2019 | Cine O'culto

Las películas que competirán por el León de Oro de Venecia en 2019

- Por

La popular Mostra de Venecia, uno de los festivales de cine más importantes del mundo y cuya realización tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, llega a su 76ª edición. Su prestigiosa selección, conformada por 21 filmes, incluye a debutantes, cineastas nacionales, realizadores consagrados, un par de latinoamericanos y, para sorpresa de la crítica especializada, una película basada en cómics, la primera de su naturaleza en ser nominada a mejor película en la historia del festival.

Todas ellas competirán por el ansiado León de Oro que en la pasada edición quedó en manos de Alfonso Cuarón y su multipremiada obra intimista Roma. Como hechos a destacar, la elección de la cineasta argentina Lucrecia Martel como presidente del jurado y el reconocimiento a toda una carrera que recibirá Pedro Almodóvar.

A continuación realizamos un recorrido por cada uno de los filmes y sus aspectos relevantes:

«La verité», de Hirokazu Kore-eda

El realizador japonés, ganador en 2018 de la codiciada Palma de Oro de Cannes con Shoplifters, tendrá la tarea de inaugurar el festival con su más reciente trabajo. Se trata de la primer película que filma fuera de su tierra natal, más exactamente en París, y cuyo reparto está encabezado por tres nombres de mayúscula relevancia: Catherine Deneuve, Juliette Binoche e Ethan Hawke. La historia sigue a una consagrada actriz quien, luego de publicar sus memorias, tendrá un turbio encuentro con su hija debido a las verdades reveladas por el escrito.

Teaser trailer de ‘The Truth (La verité)

«Marriage Story» de Noah Baumbach

Noah Baumbach, responsable de Frances Ha y The Meyerowitz Stories, esta última muy comentada por haber competido por el galardón mayor en Cannes con la etiqueta Netflix; regresa a la carga con el gigante del streaming nuevamente de su lado y lo hace alineando a Adam Driver y Scarlett Johansson en los papeles principales. Se trata, básicamente, de una historia de desamor que ofrece la perspectiva de ambas partes

«Waiting for the Barbarians» de Ciro Guerra

El cineasta colombiano Ciro Guerra, quien viene de cosechar inmejorables críticas por Pájaros de Verano y cuyo reconocimiento se debe —en gran parte— a El Abrazo de la Serpiente, da un gran salto de calidad y arriba a Venecia con su primer película filmada en inglés y estelarizada por Johnny Depp, Mark Rylance y Robert Pattinson. Está basada en la novela homónima de J.M. Coetzee.

Fuente: The Hollywood Reporter

«Ad Astra» de James Gray

Película que sufrió un par de retrasos y cuyo presupuesto ascendió a la para nada despreciable suma de 85 millones de dólares, por fin verá la luz en Venecia. Esta historia de ciencia ficción, protagonizada por el siempre taquillero Brad Pitt, seguirá a un ingeniero que se embarca en una travesía espacial con el objetivo de hallar a su padre (Tommy Lee Jones), un viaje astronauta que desapareció hace 20 años. Además, y como garantía de calidad, tendrá a Hoyte van Hoytema (Interstellar) como responsable de la dirección de fotografía.

«Joker» de Todd Phillips.

Aunque resulta sorprendente pensar en su inclusión si tenemos en cuenta el turbulento y comercial mundo de las películas de superhéroes, es indiscutible el hype que puede llegar a producir un personaje tan icónico como el Joker y todavía más si corresponde a Joaquin Phoenix, uno de los más talentosos de nuestra época, interpretar al demente personaje de las risas desencajadas. Por lo menos su trailer y caracterización nos brindan estupendas sensaciones, además de las palabras de elogio de parte de los pocos que han tenido la oportunidad de disfrutarla. ¿Su director? Bueno, Todd Phillips es reconocido por haber dado vida a la divertida The Hangover y eso es todo.

«About Endlessness» de Roy Andersson.

Uno de los filmes más esperados del festival es el del sueco Andersson, cineasta destacado por sus propuestas surrealistas y divertidas, y quien ya ganó el León de Oro en el 2014 por Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia, se presenta en el festival con una película que él mismo ha denominado su propia versión de Las mil y una noches.

Fuente: IMDB

«The Laundromat» de Steven Soderbergh.

¿Alguien pidió reparto de lujo? Soderbergh tuvo la fortuna de reunir a Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas y Sharon Stone en un filme que profundiza en el escándalo de Panamá Papers, y con la que el cineasta busca el galardón mayor en Venecia para hacerle compañía en su estante a su preciada Palma de Oro. ¡Vaya productividad para un cineasta retirado! Recordemos que el director norteamericano, luego de anunciar su supuesto retiro en el Festival de Cannes 2014, dirigió tres largometrajes y un par de series.

“J´accuse” de Roman Polanski

Ya muy entrado en años y opacado por algunos escándalos, Polanski se presenta en la Mostra con una película que centrará su argumento en el caso Dreyfus. En el reparto identificamos a Jean Dujardin, Louis Garrel, Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, esposa del director. Con este film el director polaco aspira a llevarse uno de los únicos premios que le ha sido esquivo, pues en Cannes y Berlín ya se hizo con Palma de Oro y Oso de Oro respectivamente, además de ganar el Oscar a mejor director y un par de Globos de Oro.

Jean Dujardin y Louis Garrel. Fuente: IMDB

«Was Network» de Olivier Assayas

El cineasta francés Olivier Assayas, ganador del premio a mejor director en Cannes por Personal Shopper (2016), presenta su nueva y ambiciosa propuesta, filmada en territorio cubano con un reparto mayoritariamente hispanohablante; Ana de Armas, Edgar Ramírez, García Bernal, Wagner Moura y Leonardo Sbaraglia. Se trata de un thriller basado en hechos reales y a su vez en el libro The Last Soldiers on the Cold War: The Story of Cuban Five del autor Fernando Morais, que sigue la vida de cinco oficiales cubanos capturados en los años 90 por ejercer labores de espionaje en territorio estadounidense.

Fuente: Reddit

«The Perfect Candidate» de Haifaa Al-Mansour

Puede que no te resulte muy familiar el nombre de la saudita Haifaa Al-Mansour, pero, como memorable antecedente, se le puede dignificar por ser autora de Wadja (2012), conocida en estas latitudes como La bicicleta verde. Años más tarde daría el salto al cine comercial para dirigir Mary Shelley y participar en un par de proyectos con Netflix. Su nuevo largometraje tendrá como escenario —nuevamente— su tierra natal y contará la historia de una mujer que, desde su profesión como médica, busca la manera de abrirse paso en la política en medio de una sociedad dominada por hombres.

Fuente: IMDB

«Guest of Honour» de Atom Egoyan.

Directamente desde Canadá llega la nueva propuesta del cineasta de origen armenio Atom Ergoyan, autor de The Sweet Hereafter, película por la que fuera nominado dos premios de La Academia (mejor director y mejor guion) y con la que se alzaría con el Gran Premio del Jurado en Cannes. En su nueva producción destacan los nombres de David Thewlis, Luke Wilson y Rossif Sutherland, y la historia explora la relación de un padre y su joven hiija encarcelada por un supuesto delito sexual.

Fuente: IMDB

«A Herdade» de Tiago Guedes

Segundo filme en solitario del director portugués, con el que competirá en los festivales de Venecia y Toronto. La historia nos ubica en el Portugal de 1940 y su argumento se centra en los secretos de una próspera familia portuguesa dueña de una de las propiedades más grandes de Europa, a la vez que se encarga de retratar la vida histórica, política, económica y social de la nación y época en cuestión.

«Gloria Mundi” de Robert Guédiguian

Nuevamente el cineasta francés Guédiguian, viejo conocido de los grandes festivales de la escena europea, hace parte de la selección oficial de Venecia, luego de que hace tan sólo dos años compitiera con La villa (2017). Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin, actores habituales en su filmografía, toman parte en una historia en la que una familia se reúne en Marsella para celebrar el nacimiento de Gloria, hija de Mathilde. El hecho se convierte en un acontecimiento confortable en medio de una turbulenta cadena de sucesos desafortunados.

Fuente: IMDB

«Ema» de  Pablo Larraín

El realizador chileno Pablo Larraín, segunda carta latinoamericana en el festival, tendrá nuevamente a Gael García a sus servicios luego de dirigirlo en No (2012), mejor película en la Quincena de Realizadores de aquel año, y Neruda (2016). Además contará con a su director de fotografía habitual Sergio Armstrong. La historia se ubica en el Chile actual y, básicamente, tome como argumento central la adopción desde la perspectiva paterna.

Fuente: IMDB

«Saturday Fiction» de Ye Lou

El film ambientado en la China de los años 40, en plena Segunda Guerra Mundial, y basada en la novela Death in Shanghai del autor Hong Ying, gira en torno a una actriz que se involucra en labores de espionaje a favor de los Aliados y descubre que los japoneses planean atentar contra Pearl Harbor.

Fuente: Screen Daily

«Martin Eden» de Pietro Marcello

El cineasta italiano Pietro Marcello, dedicado de lleno al documental hasta 2014, presenta su segunda película después de Bella e perduta (2015); una producción realizada entre  Italia, Alemania y Francia de corte dramático/histórico, basada en la novela homónima de Jack London. La sinopsis presenta a Martin Eden como un chico de escasos recursos que, luego de salvar a un acaudalado joven, consigue introducirse en el estilo de vida de la clase alta e iniciar su carrera como escritor.

«La mafia non è più quella di una volta» de  Franco Maresco

Se trata del único documental en hacer parte de la selección oficial del presente año. El documentalista Franco Maresco oficia como director y Claudia Uzzo, habitual colaboradora, coescribe el guion al lado de Maresco. El largometraje brinda una nueva mirada de Sicilia y Palermo, la mafia y todos aquellos que la combaten.

Fuente: Cine O’culto

«The Painted Bird» de  Václav Marhoul

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial y filmada en blanco y negro, The Painted Bird es una película checa que se ocupa de un niño judío en busca de refugio. El reparto, para sorpresa de todos, cuenta con varios nombres conocidos: Stellan Skarsgård, Harvey Keitel, Barry Pepper y Udo Kier. Resulta inevitable pensar en su parecido, por temas de estética y argumento, con Ivan’s Childhood del maestro Tarkovsky.

«The Mayor of Rione Sanità» de  Mario Martone

Mario Martone, otro de los directores de casa, compite por segundo año consecutivo en Venecia, después de hacerlo el año pasado con Capri-Revolution. Su más reciente cinta es una adaptación de la obra de teatro Il Sindaco del Rione Sanità, en la que Antonio Barranco, hombre conocido como «El alcalde», autoridad indiscutible entre la gente común y la Camorra, enfrenta un hecho que pondrá en duda su código moral autoimpuesto.

«Babyteeth» de Shannon Murphy

Y aquí vamos con un debut. Shannon Murphy, quien hasta ahora había dirigido cortometrajes y capítulos de series, presenta su ópera prima, película protagonizada por Eliza Scanlen, conocida por su personaje de Amma Crellin en la serie Sharp Objects de HBO. La adolescente a quien interpreta se encuentra gravemente enferma y se enamora, para tristeza de sus padres, de un traficante llamado Moses. Es así como aprenderá lo que realmente significa el amor mientras vive cada día como si fuera el último.

«No.7 Cherry Lane» de Hong Kong Yonfan

Cerramos nuestra lista con un filme animado, el único de la selección, proveniente de Hong Kong. Con un estilo que se aleja del anime tradicional y un par de personajes que recuerdan a In the Mood for Love, el film se sitúa en el Hong Kong de los años 60, época de plan convulsión política, y sigue de un estudiante de literatura inglesa que resulta envuelto en un triángulo amoroso con su profesora y su madre.