Festival de Venecia premia la carrera de Almodóvar

- Por

Un León de Oro de honor, un León de Oro por toda una carrera. El Festival de Cine de Venecia premiará al cineasta español Pedro Almodóvar por su admirable trayectoria artística. La noticia se hizo pública esta semana, gracias a los organizadores del evento que se celebrará entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

El director manchego obtuvo el premio en esta 76ª edición de la Mostra de Cine, como también se le llama al festival, por ser «el más grande e influyente» cineasta español desde Luis Buñuel. Así lo consideró el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, en la que se enmarca el certamen.

«El autor que fue capaz de ofrecer un retrato más articulado, controvertido y provocador de la España post-franquista», especificó el director del Festival, Alberto Barbera.

Almodóvar, que tiene su propia productora, viene de un favorable tránsito por Cannes, donde su película Dolor y Gloria fue ampliamente alabada pero no logró vencer a la surcoreana Parasite de Bong Joon-Ho.

Al aceptar el reconocimiento honorífico, el cineasta aseguró estar «muy emocionado y honrado». Además reconoció que la Mostra de Venecia le trae bellos recuerdos por ser el espacio en donde tuvo lugar su debut internacional en 1983. Ese año estrenó allí Entre tinieblas.

Penélope Cruz, Pero Almodóvar y Antonio Banderas en el Festival de Cannes 2019 Foto: El País

Barbera mencionó de entre los más destacados aspectos del cine de Almodóvar su interés por «los temas de transgresión, del deseo y de la identidad». Asimismo hizo énfasis en el «humor corrosivo» que en su opinión caracteriza a las producciones del español.

Sobre la estética resaltó el «esplendor visual que confiere inéditos destellos de Camp y Pop-Art» y reconoció también la habilidad que tiene para tocar temas sensibles como el mal de amor y el abandono. Por último reconoció su inmenso talento en el retrato de personajes femeninos a los que calificó de «profundamente originales».

Carrera labrada

El director de Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988) y Todo sobre mi madre (1999) ha sido merecedor de los principales premios cinematográficos, entre los que destacan: dos premios Óscar, dos Globos de Oro y varios Goya.

El director manchego Pedro Almodóvar, durante la première de ‘Hable con ella’ en 2002 Foto: EFE

La trayectoria del En la etapa experimental se ubican  Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montónLaberinto de pasiones, Entre tinieblas y otras.eMás adelanta, en lo que conocen como la etapa de perfeccionamiento formal Almodóvar preseta MatadorLa ley del deseoMujeres al borde de un ataque de nervios¡Átame!etc.

En las últimas dos facetas del autor están la etapa social en la que resaltó la trilogía de la memoria que incluye: Todo sobre mi madreCarne trémulaLa mala educación. Y por último la etapa actual, considerada como introspectiva que cuenta con títulos como: VolverLos abrazos rotosLa piel que habitoLos amantes pasajerosJulieta, Dolor y gloria.

Pedro Almodóvar  sumará su nombre al de otros galardonados históricamente con el León de Oro por su carrara como David Cronenberg, David Lynch, Robert Redford y Jane Fonda, Tim Burton, Clint Eastwood, Woody Allen, Robert Altman o Coppola, entre otros. Este año tabién se le entregará el León honorífico a la actriz británica Julie Andrews.