Premios Platino: Roma suma cinco en una fiesta española

- Por

Roma arrasó con todo en esta temporada de premios. Óscars, Bafta, Goya y este domingo fue el turno de los Premios Platino. La cinta del mexicano Alfonso Cuarón obtuvo cinco estatuillas dentro de las que se incluyen la de mejor película y el mejor director. Series y películas españolas destacaron en esta ocasión.

El filme mexicano partía como favorito luego de anunciar sus nueve nominaciones y no defraudó. La perla de Cuarón brilló en esta VI Edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada este domingo 12 de mayo en la Riviera Maya, con una participación importante de la Organización de Naciones Unidas.

Además de los ya mencionados, Roma se llevó también los Platino a mejor guion, mejor dirección de fotografía y mejor dirección de sonido. Cuarón no asistió a la gala y en su lugar recibió el galardón de mejor película el productor Nicolás Celis.

Cinco Premios Platino para Roma Foto: El Tiempo

La española El Reino, fue otra gran ganadora que obtuvo dos Platino. Su protagonista, Antonio de La Torre, que venía de ganar un Goya, se fue con el premio a la mejor interpretación masculina; mientras que Alberto Del Campo fue reconocido por su trabajo en la dirección de montaje.  

Mujeres Platino

La colombiana Angélica Perea, obtuvo el galardón por la mejor dirección de arte por su trabajo en Pájaros de verano (producción colombiano-mexicana dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego). De esta forma, repite el premio que obtuvo en 2016 en la misma categoría con El abrazo de la serpiente (2015), del mismo Guerra. Perea ha hecho dupla con el director colombiano desde 2009 cuando otra película en la que trabajaron juntos, Los viajes del viento, llegó al Festival de Cannes.

Angélica Perea, con su Premio Platino para la mejor dirección de arte por Pájaros de verano Foto: EFE

Pájaros de verano, ya había sonado luego de ser alabada en los premios Fénix y posible candidata a mejor película extranjera en los Oscar.

Por otro lado, ni Yalitza Aparicio ni Marina de Tavira, ambas nominadas a mejor actriz por su participación en Roma, se llevaron el Premio Platino. Fue la paraguaya Ana Brun por su protagónico en Las herederas, quien lo obtuvo.

Por ese papel, Brun ganó también el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale y estos reconocimientos le han significado un impulso a una carrera que anteriormente se centró solo en el teatro.

Series y miniseries

El premio para la mejor serie de televisión fue para Arde Madrid, de Paco León y Anna R. Costa; por encima de La casa de las Flores, gran candidata mexicana.

Los aztecas, sin embargo, se llevaron el reconocimientos por las mejores interpretaciones de teleserie: Diego Luna, por Narcos: México y Cecilia Suárez, por la misma La casa de las flores. Suárez que fue la presentadora de la gala junto al español Santiago Segura.

España regia

Más allá de las victorias de El Reino, la nación ibérica salió con tres importantes premios más. Campeones, que recibió el Goya a mejor película este año, se llevó el Premio Platino Educación en Valores por abordar las discapacidades intelectuales. Asimismo, el mejor documental fue para la El silencio de los otros, sobre la lucha por la justicia de las víctimas del franquismo.

La mejor película de animación también fue para España. Un día más con vida, dirigida por Raúl de la Fuente, obtuvo el galardón; mientras que el de mejor música original terminó en manos de Alberto Iglesias por la película Yuli.