ONU llega a los Premios Patino 2019 para celebrar el cine iberoamericano con conciencia

- Por

Los Premios Platino 2019 serán únicos. Las Naciones Unidas (ONU) y los organizadores del certamen se aliaron para crear una gala sin precedentes, una gala con un mensaje ecológico y de paz. Por otro lado, se espera que Roma, de Alfonso Cuarón, siga su racha ganadora y se haga con varias de las 9 nominaciones que tiene.

La preservación del planeta y los 17 objetivos de la ONU serán un eje fundamental en el evento que tendrán lugar el próximo domingo 12 de mayo en la paradisíaca Riviera Maya del Caribe mexicano. El certamen no dejará las lentejuelas a un lado, pero en su lema de este año, «El cine y la cultura iberoamericana: unidos hacia un mundo mejor«, dejan claro el compromiso adquirido con la ONU.

La concienciación de los jóvenes en torno al cuidado del planeta será uno de los temas más impulsados. Los organizadores del evento explicaron que se diseñó la iniciativa «17 premios, 17 objetivos«. Esto significa que cada estatua Platino «abrazará una finalidad, urgente y universal, por un futuro más justo, pacífico y con una mayor calidad de vida para todos sus habitantes», según reseñó EFE.

Los finalistas

Luego de obtener todos los principales reconocimientos en el mundo del cine, incluido el Oscar, Alfonso Cuarón se prepara para que Roma brille la noche del domingo. Opta por nueve categorías, dentro de las que se destacan: mejor película iberoamericana de ficción, mejor director y mejor guion.

Campeones, La noche de 12 años y Pájaros de verano también están nominadas al premio de mejor película y sus directores –Javier Fesser, Álvaro Brechner y Cristina Gallego y Ciro Guerra, respectivamente- optarán al galardón de mejor dirección.

Ana Brun (Las herederas), Marina de Tavira y Yalitza Aparicio (Roma), Penélope Cruz (Todos lo Saben) pujarán por el trofeo a la mejor actriz, y Antonio de la Torre (El reino), Javier Bardem (Todos lo saben), Javier Gutiérrez (Campeones) y Lorenzo Ferro (El ángel) harán lo propio en la categoría masculina.

En el ámbito de las series, Arde Madrid (España) destaca al tener tres menciones, incluida la de mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana. El Marginal II (Argentina), La casa de las flores (México) y Narcos: México (México), son las otras nominadas.

Diego Boneta (Luis Miguel: la serie), Diego Luna (Narcos: México), Javier Rey (Fariña) y Nicolás Furtado (El Marginal II)se postulan en los premios de interpretación masculinos, mientras que Anna Castillo e Inma Cuesta de Arde Madrid, Cecilia Suárez (La casa de las flores) y Najwa Nimri (Vis a Vis) aparecen en la categoría femenina.

Carmen y Lola se medirá frente a Las herederas, La noche de 12 años y Campeones para el reconocimiento al Cine y Educación en Valores.

Raphael, el cantante español, obtendrá el Premio de Honor este 2019 debido a la labor de promoción y difusión de la cultura iberoamericana. De acuerdo con la organizaciónse trata de » un artista único, inigualable e irrepetible».

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son una iniciativa de Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine de la región.