«Handia», «La librería» y «Una mujer fantástica»: las triunfadoras de los Goya

- Por

A pesar de obtener 10 de los 13 galardones a los que aspiraba y ser considerada una de las ganadoras de la noche, el film vasco Handia, no obtuvo el Premio Goya a Mejor Película. Éste, finalmente, se lo llevó La librería de Isabel Coixet. Ella, además, obtuvo el reconocimiento en la categoría Mejor Dirección. Una mujer fantástica, el largometraje chileno que ha recorrido casi todos los certámenes y tiene una nominación a los Oscar, ganó en el apartado iberoamericano.

Una ceremonia feminista, marcada por el humor que provino de sus dos presentadores: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, se llevó a cabo la noche de este sábado 3 de febrero. Abanicos rojos de la Asociación de Mujeres Cineastas se repartieron entre los asistentes para pedir #MasMujeres dentro de la industria de cine. De esta forma, la gala del principal certamen de cine español, se alineó con el mundial gritó #TimesUp que nace a raíz del #MeToo, movimiento en contra del machismo en el cine y en el mundo.

La librería obtuvo un tercer premio: el de Mejor Guión adaptado, mientras que Handia el de Mejor Guión Original. La fábula histórica rodada en euskera, se llevó también la estatuilla en las categorías: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejores Efectos Especiales, Mejor Música Original y Mejor Montaje. Por su papel en la cinta, el joven Eneko Sagardoy, fue premiado como Mejor Actor Revelación. Los últimos tres laureles para el film fueron los de Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Dirección de Producción y Mejor Dirección Artística.

Muchos de los discursos de agradecimiento que sobresalieron en la gala, se afincaron en  reivindicar la igualdad de las mujeres. Uno de ellos fue el de Isabel Coixet, quien lamentó que el Fondo Monetario Internacional dijera el año pasado que a las mujeres le falta 170 años para conseguir la igualdad salarial. Los ganadores al Mejor Actor y Mejor Actriz, Javier Gutiérrez por su papel de novelista frustrado en El autor y Nathalie Poza por No sé decir adiós, además, recordaron las dificultades de la profesión.

Adelfa Calvo, también por su papel en El autor, obtuvo el galardón como Mejor Actriz de Reparto, mientras que David Berdaguer, por la película catalana Verano 1993, lo obtuvo en la categoría masculina. Ese último film también recibió reconocimientos por la Mejor Dirección Novel (Carla Simon) y Mejor Actriz Revelación (Bruna Cusí). De esta forma, la mexicana Adriana Paz parte del elenco de El autor, se tuvo que conformar solo con la nominación.

Nathalie Poza obtuvo el premio como Mejor Actriz Protagonista por su papel en «No sé decir adiós» Crédito: EFE

Los premios cantados

La presencia latinoamericana entre los premiados se quedó, por tanto, solo en Chile.Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, tal y como lo decían los pronósticos se llevó el premio en la categoría iberoamericana frente a Zama (Argentina), Amazona (Colombia) y Tempestad (México), que eran otras candidatas.

La historia de una transexual, interpretada por Daniela Vega, que sufre una fuerte discriminación «aporta una cierta luz sobre un tema que, hasta ahora, estaba más bien oculto y lo hace desde un lugar de generosidad, más conectado con las preguntas que con las respuestas», explicó el realizador a la agencia de noticias EFE tras ganar el premio.

«Una mujer fantástica» se llevó el premio como Mejor Película Iberoamericana» en los Goya Crédito: EFE

De acuerdo con la prensa, el equipo del film chileno celebró durante la noche bailando hasta última hora. Éste sería el cuarto Goya para ese país, que aspira su primer Oscar luego de que el film se colara entre los candidatos a obtener el premio este 4 de marzo. Uno de sus contrincantes, la película sueca The Square, que se llevó el premio como Mejor Película Europea en esta edición del Goya.

Otros premios que se entregaron sin sorpresa fue el de Nathalie Poza por su emotiva interpretación en No sé decir adiós y los reconocimientos a Verano 1993, una ópera prima dirigida por Carla Simón que ha dejado impactada a la crítica y contaba con ocho nominaciones.

Los otros ganadores

Abracadabra, de Pablo Berger, a pesar de tener sus buenas críticas, se fue sin un solo premio; mientras que Verónica, de Paco Plaza solo fue premiada en el apartado de sonido. La llamada, ópera prima de Javier Calvo y Javier Ambrossi, salió de la gala con el premio a mejor canción, para Leiva. Tadeo Jones 2. El Secreto Del Rey Midas, de Enrique Gato y Javier Alonso, terminó con el premio como Mejor Película de Animación y Muchos Hijos, Un Mono Y Un Castillo , de Gustavol Salmerón, el Mejor Documental.

Los cortometrajes reconocidos en esta ocasión fueron Woody & Woody, de Jaume Carrió en el apartado de animación; Los desheraredados, de Laura Ferrés, en documental y Madre, de Rodrigo Sorogoyen, en ficción.