Transcinema 2017: una miscelánea de cine independiente

- Por

Si estás en Lima, te quedan cinco días para disfrutar del festival más retador del año. Arriésgate. Olvídate de los grandes estrenos y la canchita. No te preocupes por tu bolsillo que en la mayoría de salas la entrada es gratuita. Aquí encontrarás las películas más libres, personales y arriesgadas, ya sea de directores reconocidos y con carreras sólidas, como de directores noveles que arriesgan sus primeras cartas. Cine de guerrilla, es como se le suele llamar a la mayoría de películas que ingresan a este festival.

Como en sus anteriores ediciones –ahora va por la quinta– la columna vertebral del festival siguen siendo los documentales y las películas de no ficción o híbridas. Sin embargo, en la sección Trasnficciones podrás ver la aclamada Zama (2017), de la argentina Lucrecia Martel, película que se corea como la imperdible. Pero el festival ofrece otras 109 películas más. Las secciones son las siguientes: la Competencia Transandina y la Competencia Internacional, son el as de espadas del festival, su mayor apuesta; Competencia Resistencia es sobre cine político; Transficciones es cine de autor; Memorias, cine basado en las evocaciones y recuerdos; Espacios, donde el espacio y el contexto son los protagonistas; Radicalismos, nos muestra el cine más experimental; Herencias, donde se relaciona una película contemporánea con filmes de décadas pasadas que la influenciaron; Cinema+, donde se juntan filmografías de dos cineastas contemporáneos que tienen mucho en común y la Competencia Peruana de Videoclips.

Transcinema tiene más y más acogida con cada año que pasa y, para que no tengas más excusas para faltar a este festival tan necesario para cinéfilos o espectadores curiosos en nuestra ciudad, se ha aliado con varios centros culturales en diferentes distritos: Centro Cultural PUCP, Sala Armando Robles Godoy, Ventana Indiscreta – Cine Arte Ulima, LUM – Lugar de la Memoria, Casa de la Literatura Peruana, Espacio Fundación Telefónica y Casa Bagre.

Un último dato: el día de la clausura, el sábado nueve de diciembre, habrá una fiesta/concierto en Casa Bagre (Jirón Moquegua 112, Cercado de Lima) a cargo de las bandas que participaran en la sección de Videoclips: Adictos al Bidet, Videodrome, Almirante Ackbar, Rafo Raez y Los Paranoias, Grupo Miel, Denisse Bullard, Dan Dan Dero, Mi Puga MiPishgo, y ClásicosOcéano.

Puedes descargarte la programación aquí.


Etiquetas: