Longshots, festival en línea de la BBC

- Por

En su primera edición reúne cintas que están disponibles gratis en Internet, formato que ha sido clave para que las muestras de películas continúen en tiempos de pandemia.

Los servicios de streaming han fungido como las plataformas idóneas para la divulgación de largometrajes y de cortometrajes, frente a la imperiosa necesidad de posponer curadurías en las que se congregaban cientos (o hasta miles) de asistentes.

Dicha tendencia se ha extendido a varios países y durante los últimos tres meses hemos sido testigos de un formato emergente en materia de eventos cinematográficos.

Es el caso de LongShots, primer festival en línea de la BBC, cuya misión es «apoyar a cineastas y a creadores de todo el mundo, presentar joyas ocultas de nuevos directores internacionales y talentos emergentes que están dejando su huella en el campo del cine documental», señala un boletín.

Además, añade el texto, todas las películas preseleccionadas comparten un enfoque en los matices de la experiencia humana, los pequeños placeres, dolores, alegrías y contradicciones que nos definen. Se centran en lo que significa ser humano, lo que nos hace lo que somos y lo que nos une.

Luego de escoger entre más de 70 documentales, un grupo de expertos de la industria, conformado por directores nominados y ganadores de premios Oscar y Emmy, artistas aclamados y curadores de otros festivales de cine internacionales, seleccionó siete filmes finalistas que pueden verse en BBC Reel, para que la audiencia otorgue el premio del público. Se puede votar hasta el próximo 22 de junio y dos días después se anunciará el ganador.

Documentales finalistas

  • El campeón del mundo (Federico Borgia y Guillermo Madeiro, Uruguay, 2019).
  • Sus voces (Eri Mizutani, Polonia, 2017)
  • Canción triste (Louise Narboni, Francia, 2019)
  • La primera línea de China (Hanwen Zhang, China, 2019)
  • Infancia, adolescencia, juventud (Rúben Gonçalves, Portugal, 2018)
  • Taraash (Ishan Siddiqui, India, 2017)
  • Tío Yim (Luna Marán, México)

¿De qué va el documental mexicano?

Longshots, festival en línea de la BBC

Filmado en Oaxaca, se enfoca en la lucha del «tío Yim» para defender los valores y las tradiciones de su comunidad, en su larga lucha contra el alcoholismo y en su ausencia como padre.

José Rodríguez, director de programas documentales en el Tribeca Film Institute, señaló: «La cineasta se involucra en un diálogo constante de comprensión con su padre, al tiempo que vamos percibiendo los sacrificios que él sufrió para perseguir sus aspiraciones como líder comunitario».