Cine gratis en casa gracias a FICUNAM

- Por

El festival se une a otras instituciones que han llevado entretenimiento sin costo vía streaming para colaborar con las autoridades sanitarias para que la gente permanezca en casa.

Ya han pasado más de dos meses desde que arrancó la Jornada Nacional de Sana Distancia en territorio mexicano, una estrategia de confinamiento para prevenir y disminuir la propagación del nuevo coronavirus, similar a las acciones de otros países afectados por la enfermedad.

Si bien las autoridades sanitarias de México ya anunciaron el regreso a la “nueva normalidad” el próximo 1 de junio, la indicación es que la reactivación de actividades sea de forma escalonada y con base en la cantidad de contagios por región. Dicho coloquialmente, no se debe regresar “de golpe” a todas las actividades sociales y laborales en el país.

Todavía quedan dos semanas de confinamiento absoluto y varios días más para permanecer la mayor parte del tiempo en casa, por lo que la Univiersidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó la iniciativa FICUNAM En Casa, compuesta de siete películas que formaron parte de la selección del festival de este año.

Del 22 al 28 de mayo, se puede tener cine gratis en casa, gracias a FICUNAM, a través del servicio de streaming FilminLatino. Habrá una nueva película cada día, a partir de las 8 de la noche. Sin embargo, cada una tendrá un límite de 400 espectadores. Una vez ocupados los lugares, el filme dejará de estar disponible en la plataforma.

Cine gratis en casa gracias a FICUNAM

Programa

Cine gratis en casa gracias a FICUNAM:

  • Viernes 22 − Responsabilidad empresarial de Jonathan Perel
  • Sábado 23 − A Dramatic Film de Éric Baudelaire
  • Domingo 24 − Capital Retour de Leó Bizeul
  • Lunes 25 − Alterations de Basile Doganis
  • Martes 26 − FREM de Viera Čákanyová
  • Miércoles 27 − Las facultades de Eloisa Solaas
  • Jueves 28 − Nunca subí el provincia de Ignacio Agüero

El festival

A través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, la máxima casa de estudios en México llevó a cabo FICUNAM 10, con la proyección de más de 140 películas provenientes de 40 países. Además, por primera vez se llevó a cabo el encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género.

Esta edición coincidió con la celebración de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM. Tuvo lugar en varias sedes de la Ciudad de México del 5 al 15 de marzo, justo unos días antes de que la covid-19 comenzara su transmisión masiva en territorio mexicano.