Todo listo para FICUNAM 10

- Por

El 10° Festival Internacional de Cine UNAM proyectará más de 140 películas de más de 40 países, y por primera vez se llevará a cabo el encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y de la Dirección General de Actividades Cinematográficas, presenta el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM 10).

En un comunicado, la UNAM señala que celebran una década de proponer otro cine: «Concebimos el acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de las emociones y de las distintas interpretaciones de la realidad».

Asimismo, añade el boletín, la línea editorial se ve reflejada en sus secciones competitivas: Aciertos y Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, que promueven el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y muestra los mejores proyectos; Ahora México, espacio para estrenos de cine independiente nacional, y la Competencia Internacional, donde compiten propuestas de todo el mundo.

A estas se suman las secciones paralelas Atlas, un panorama de la escena internacional del cine contemporáneo de autor; Clásicos Restaurados, una revisión de la herencia cinematográfica, y las funciones especiales y retrospectivas.

Actividades complementarias

Por segunda ocasión, se llevará a cabo el seminario «El público del futuro FICUNAM», donde se discutirá sobre las problemáticas y las soluciones de los espacios independientes de proyección cinematográfica. Y por noveno año consecutivo, El Foro de la Crítica, espacio para la reflexión sobre la autoría de los filmes y de las críticas.

La muestra de cine será inaugurada con It Must Be Heaven (2019), de Elia Suleiman. Serán 12 trabajos los que compitan por la Pluma de Plata de mejor director y de mejor película en la competencia internacional. En la mexicana, 13 trabajos mostrarán el cine que se produce en el país.

¿Cuándo y dónde?

Esta edición del festival coincide con la celebración de los 60 años de la Filmoteca de la UNAM. Se proyectarán más de 140 películas de más de 40 países, clásicos restaurados y, por primera vez, se realizará el encuentro de nuevas narrativas con perspectiva de género. Asimismo, habrá una retrospectiva de la cineasta belga, Chantal Akerman, que incluye 23 películas, una instalación, una performance y la presentación de su último libro.

El FICUNAM 10 se llevará a cabo del 5 al 15 de marzo en la Ciudad de México, con sedes en los teatros Juan Ruíz de Alarcón y Esperanza Iris, las salas Miguel Covarrubias, Julio Bracho, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Carlos Chávez, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Experimental Eco, el Monumento a la Revolución, Le Cinéma IFAL, Las Islas, La Casa del Cine MX, Faro Tláhuac, Faro Oriente, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes, Faro Aragón,  Explanada de la Espiga, Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, Cinematógrafo del Chopo, Cine Tonalá, Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro Cultural España, Centro Cultural El Rule, Casa Universitaria del Libro UNAM, Casa del Lago UNAM y Anglo Arts Centre.