10 cosas que tal vez no sabías sobre HR Giger

- Por

Año 2122. Una nave de regreso a la Tierra que repentinamente cambia su rumbo hacia una supuesta señal de auxilio, lo cual lleva a la tripulación a un desolado planetoide para encontrarse con una peligrosa forma extraterrestre que accidentalmente termina dentro de la nave y convierte el viaje en una lucha por sobrevivir y acabar con el monstruo. Así es la premisa de una de las mejores películas de la historia: ‘Alien’.

Con un perfecto balance entre el suspenso y la ciencia ficción, Ridley Scott logró dirigir una fantástica pieza del séptimo arte, con excepcionales efectos especiales adelantados a su época.

Pero la genialidad de ‘Alien’ no se logró solamente gracias a eso. Las escenografías y el aterrador aspecto de la criatura fueron fundamentales para la calidad del filme. De eso se encargó Hans Ruedi Giger (5 de febrero de 1940 – 12 de mayo de 2014) mejor conocido como HR Giger, un artista suizo famoso por creaciones que han incursionado en el mundo del cine, la televisión, la música y en los videojuegos.

Su estilo se ha catalogado como imposible de catalogar: siniestro, tenebroso, desolador, pero al mismo tiempo fascinante y con una mezcla casi pornográfica entre lo mecánico y lo orgánico, son los elementos que pueden describir la estética del artista, quien bautizó a sus creaciones como «biomecanoides».  

Si bien tuvo una prolífica carrera, el trabajo más popular de Giger es el de ‘Alien’, que además cumple 40 años de haberse estrenado en cines mexicanos, por lo que a partir de diciembre y hasta marzo, se montará en la Ciudad de México “Solo con la Noche”, una exposición de más de 100 obras originales de Giger.

Por ello, en el marco del 40 aniversario del estreno de ‘Alien’ en México y en honor al artista creador del xenomorfo, enlistamos algunas cosas que quizá no conocías sobre Giger:

1. Difícil de descifrar

Es considerado por algunos especialistas como uno de los últimos artistas del surrealismo, aunque hay quienes catalogan su estilo como “realismo fantástico”.

2. ¡Vamos!

En Suiza existe el Museo H.R. Giger, dedicado exclusivamente a su obra y el “Giger Bar”, creado y fundado por él mismo.

3. Gran mancuerna

Diseñó los ambientes para la película ‘Duna’ (1976), proyecto que iba a dirigir Alejandro Jodorowski.

4. Formación académica

Estudió Arquitectura y Diseño Industrial en la School of Applyed Arts.

5. El inicio

El libro ‘Necronomicón’ (1977), que contiene una colección de sus dibujos, fue lo que atrajo la atención de los realizadores de ‘Alien’.

6. ¡Muy mal!

Giger estuvo a cargo del diseño del Batimóvil de ‘Batman Forever’ (1995), pero Warner rechazó el modelo.

7. ¿Cómo pudo ser?

La causa oficial de su muerte fue traumatismo. Es decir, de graves lesiones por una caída.

8. Una contribución histórica

Hizo las ilustraciones para la portada del disco ‘Brain saladad surgery’ de los legendarios  Emerson, Lake & Palmer, una de sus primeras contribuciones en la música.

9. Tragedia

Tuvo una relación con la modelo Li Tobler, quien se suicidó en 1975 cuando todavía era novia de Giger.

Varias obras del artista son evidentes abstracciones de ella.

10. ¿De qué platicarían?

Fue amigo cercano de Timothy Leary, psicólogo entusiasta del uso y divulgación de los beneficios terapéuticos y espirituales del LSD, Psilocibina y DMT.