Conoce la primera edición del Festival Latinoamericano de Cine en la Ciudad de México

- Por

Con el fin de hacer efectivos los derechos culturales establecidos en la Constitución de la Ciudad de México y promover la cinematografía de Latinoamérica –escribe el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)-, se realizará el primer Festival Latinoamericano de Cine en la capital mexicana.

De acuerdo con el Gobierno de la CDMX, se apostará por producciones latinoamericanas para que habitantes y visitantes tenga acceso al séptimo arte.

La cartelera se distribuirá en más de 80 espacios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Al respecto, Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura, comentó que se alistaron 400 producciones cinematográficas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguaya, El Salvador, Ecuador, Cuba, Costa Rica y, evidentemente, México, de las cuales se seleccionaron 21 largometrajes y 42 cortometrajes entre documentales y ficción.

Asimismo, detalló que el mejor largometraje de ficción será dado a conocer al final del festival y recibirá un premio de 500 mil pesos, monto que también recibirá el mejor largometraje documental.

Por su parte, añadió el funcionario, el mejor cortometraje ficción y mejor cortometraje documental serán premiados con 250 mil pesos.

También se entregará un galardón otorgado por la red de cineclubes de la Ciudad de México y otro más del público.

Durante las jornadas del festival, se rendirá un homenaje a ‘El Rey del Barrio’, de Gilberto Martínez Solares, la cual cumple 70 años de haberse estrenado.

También se homenajeará a ‘Rojo Amanecer’, de Jorge Fons, que cumple 30 años, ‘La Ley de Herodes’ y ‘Sexo, Pudor y Lágrimas’, de Luis Estrada y Antonio Serrano (respectivamente) que cumplen su 20 aniversario. Además, se incluirá en los homenajes a ‘Y tú mamá también’, de Alfonso Cuarón por sus 18 años de estreno.

Por otro lado, algunas cintas y documentales que competirán por los premios son  el documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’ (México), de Enrique García Meza; ‘Chão’ (Brasil), de Camila Freitas; ‘Lemebel’ (Chile), de Joanna Reposi Garibaldi; ‘A medio camino’ (Ecuador), de Nantu Mantilla; ‘Saakhelu Kiwe Kame’ (Colombia), de Esteban Mateo Leguizamón Russi, y ‘Vivir allí no es el infierno’ (Chile), de Javiera Véliz Fajardo.

En lo que respecta a los filmes de ficción que concursarán, se encuentran ‘El despertar de las hormigas’ (Costa Rica), de Antonella Sudasassi Furnis; ‘El ombligo de Guie’dani’ (México), de Xavi Sala; ‘Sangre blanca’ (Argentina), de Bárbara Sarasola-Day; ‘12 de noviembre’ (Uruguay), de Fiona Pittaluga; ‘El pez si no abre la boca muere’ (Argentina), de Agnese Boaretto y ‘El secadero’ (Cuba), de José Luis Aparicio Ferrera, por mencionar los más destacados.

Encuentro Nacional de Cineclubistas

La Cineteca Nacional será sede del Encuentro Nacional de Cineclubistas, donde se congregarán cinéfilos en mesas de debate para intercambiar experiencias. Además, junto con la Escuela Superior de Cine (ESCINE) y el Cine Tonalá, ofrecerá del 9 al 13 de oct incluirá talleres, charlas, conferencias y funciones especiales con la presencia de los directores argentinos Mariano Llinás, Agustina Llambi-Campbell y Laura Citarella; así como del brasileño Marcelo Gomes.

Ecocinema

El festival promoverá tecnologías sustentables con Ecocinema, red internacional de cines móviles en Latinoamérica que funcionan con energía fotovoltaica.

Con el uso de esta tecnología energética, habrá funciones en Milpa Alta, Cuajimalpa y Xochimilco.

La primera edición del Festival Latinoamericano de Cine se llevará a cabo del 1 al 13 de octubre. La función inaugural será a las 20:30 horas mañana martes en el Teatro Esperanza Iris, en donde se proyectará una «reinterpretación» de ‘El Automóvil gris’, de Enrique Rosas, que es una de las primeras películas mexicanas.