Todo listo para el Festival DocsMX 2019

- Por

Con los objetivos de descentralizar la oferta cultural, llevar a todos los rincones del país más y mejores contenidos audiovisuales, difundir y promover el género documental nacional e internacional, la decimocuarta edición del festival de cine documental de la Ciudad de México (DocsMX) contará este año con la proyección de 110 filmes de 32 países, en los que se destacarán los temas de violencia de género y acoso sexual.

“Creemos mucho en la independencia para contar historias honestas directas y que vienen directamente de la realidad. Para mí, eso es de lo que realmente se tratan los documentales”, dijo en entrevista con Sin Embargo, Pau Monteagud, director artístico y fundador de DocsMX.

También comentó que eso se traduce en lo más importante: que el público puede disfrutar de una curaduría de lo más relevante y disfrutar lo que se está haciendo en el documentalismo internacional. «En la ficción no puedes ver el punto de vista de una directora o director. Nosotros somos un festival de historias que se expresan a través de una película”, señaló Monteagud.

Esta edición incluye 22 estrenos mundiales, 19 estrenos en Latinoamérica y 18 estrenos en México, dando un total de 147 proyecciones.

La Cineteca Nacional, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Tonalá y lugares al aire libre como Ciudad Universitaria y Parque México, son algunas de las sedes del DocsMX.

Asimismo, el festival contará con 10 premios del Jurado, un premio Doctubre Mx y un premio de la Crítica; así como un debate con Doc Talks, espacio para que los espectadores conversen con los directores sobre los distintos temas abordados en los filmes.

El evento fue conocido como DocsDF de 2006 a 2016. Desde entonces depositaron en dicho cambio la oportunidad de renombrarse, de reconocerse, de vislumbrar muchos mundos posibles y otras formas de colaboración con el entorno y los semejantes.

Además, este 2019 buscan trascender fronteras, tanto nacionales como internacionales con la celebración de la tercera edición de DocsValència Espai de No Ficció y de DocsPuebla. Espacio de cine documental, así como las primeras ediciones de los festivales DocsChihuahua y DocsXalapa.

DocsMX se llevará a cabo en 13 sedes de la Ciudad de México del 10 al 19 de octubre e inaugurará sus actividades con la proyección del documental #Female Pleasure, dirigido por Barbara Miller, el cual muestra mujeres de distintas culturas y regiones que hablan del placer sexual, que siempre ha estado sujeto al deseo masculino.