«Vase de Noces», una cinta de culto entre las más perturbadoras

- Por

En años recientes, es curioso que cada vez que nos encontramos con listas del tipo “Las cintas más perturbadores del cine de terror”, solemos encontrarnos casi siempre a las mismas películas una y otra vez; filmes como Salò o le 120 giornate di Sodoma (1976), Cannibal Holocaust (1979), Begotten (1990), A Serbian Film (2010), Martyrs (2008), y el ya muy conocido The Human Centipede (2009), por mencionar algunas, no pueden faltar en estos rankings.

Sin embargo, resulta casi extraño que estando Salò y Beggoten dentro de estos listados, no se incluya a una cinta que es, incluso, antecesora de ellas y posiblemente mucho más “perturbadora”; su nombre: Vase de Noces (1974), también conocida como The Pig Fucking Movie, algo así como “La película del cerdo follado”, que desde el nombre ya se le advierte al espectador qué tipo de cinta verá.

No obstante, dejemos en claro que aunque a Saló, de Pier Paolo Pasolini, y Begotten, de Elias Merhige se les suele calificar como obras de terror, algunos discrepan de esto, sobre todo con la segunda, pues ésta es más cercana al cine experimental que a otro género y la primera se adentra mucho en el drama, no sin dejar de lado las torturas.

Vase de Noces. Fuente: WoPelis

Vase de Noces. Fuente: WoPelis

Sin embargo ocurre lo mismo con Vase de Noces, pues resulta un producto que por los temas e imágenes que aborda –sobre todo tomando en cuenta la época en que fue realizada- es difícil catalogarla dentro de una categoría debido a la extrema controversia que causó en los festivales donde fue presentada, creando una serie de reacciones de desagrado y repugnancia en el público.

Es por esto que resulta curioso no encontrar esta obra del director Thierry Zéno junto a las dos películas antes mencionadas, que si bien comentamos pueden no ser completamente de terror, entrarían sin problema alguna en el género de terror psicológico, pues fácilmente golpean la psique del espectador donde más le duele: en la moral.

Pero vayamos a lo que nos importa. ¿De qué trata Vase de Noces? Básicamente es una historia de drama y romance como muchas otras que el celuloide nos ha regalado, con el pequeño detalle de que en esta película veremos a un solitario granjero enamorarse de un cerdo, con quien iniciará una serie de coquetos hasta lograr tener relaciones sexuales con el animal. Y como en la mayoría de los matrimonios, su amor dará como resultado el nacimiento de varios hijos “mitad cerdo mitad hombre”, lo que dará inicio a una serie de eventos todavía más extraños.

Esta película filmada en blanco y negro, al igual que Begotten no presenta ni un solo diálogo, sino únicamente música ambiental, la cual consiste en sonidos de animales de granja y una que otra tonada “eclesiástica”. No obstante presenta secuencias prácticamente sin sentido y una falta enorme de estructura en su guion, pero es gracias a esta combinación de imágenes y sonidos que la obra logra causar en el espectador una sensación de cierta incomodidad no sólo por las situaciones que presenta, sino porque la suma de estos elementos junto con los encuadres logran captar a detalle la soledad del protagonista, misma soledad que tal vez lo orilló a cometer los actos y manías que lleva a cabo en los casi 80 minutos de metraje.

No obstante, a pesar del hecho de que esta cinta presenta un tema bastante interesante y controversial -el cual seguramente muchos podrían estar interesados en ver-, es importante advertir al posible espectador que la película utiliza el recurso del maltrato animal para filmar ciertas secuencias, el cual fue otro de los motivos por los que la cinta fue vilipendiada y vetada en todos los festivales en la cual fue proyectada y razón por la que continúa prohibida en algunos países.

Cabe resaltar que aunque en la cinta de horror Cannibal Holocaust también se sacrificó a diversos animales para llevarla a cabo, esta cinta de Ruggero Deodato normalmente figurara en las listas de filmes más controversiales y es incluso alabada como un producto de culto; y aunque moralmente hablando nunca se justificará ni aprobará el hecho del uso de la violencia contra animales para crear una cinta, cinematográficamente hablando Vase de Noces es una obra que merece posicionarse en uno de estos listados que ya antes comentábamos, pero que suele pasar inadvertida.

Así, definitivamente Vase de Noces es una de esas películas hechas para no agradar a nadie o para aquellos que gustamos de ver cosas sin sentido; aunque también quizá, y sólo quizá, podría ser que los espectadores aún no estamos listos para ella.


Etiquetas: