Psicosis: 5 diferencias entre el libro y la película

- Por

Esta época del año es el momento ideal para desempolvar nuestros viejos dvd’s (o el control de Netflix, en su defecto) y sumergirnos en un maratón de terror con todos aquellos clásicos que nos robaron el sueño durante incontables noches. Claro que si vamos a hablar de clásicos de horror no podemos dejar de lado Psicosis, de Alfred Hitchcock.

En 1962, se estrenó una cinta protagonizada por Anthony Perkins y Janet Leigh, inspirada en el la novela homónima de Robert Bloch (1959), que logró catapultarse hasta la cima del género de terror. Hasta entonces, pocas películas habían logrado lo que Psicosis logró.

Sinopsis de la película Psicosis: Marion Crane (Janet Leigh) es una secretaria que huye de su ciudad natal después de robarse una gran cantidad de dinero, 40,000 dólares para ser exactos, la cual piensa utilizar para pagar las deudas de su novio, Sam Loomis (John Gavin), casarse con él y comenzar una nueva vida. Pero el clima y la lluvia tempestuosa interfieren en su camino, y Marion es obligada a buscar un lugar para pasar la noche. Es ahí cuando llega al motel de Norman Bates, un solitario hombre de cuarenta años que vive para cuidar a su inestable madre. Pronto, Marion se dará cuenta de que algo muy malo ocurre con los propietarios del lugar.

Casi toda la historia transcurre dentro del motel y en una vieja y tenebrosa casa en la colina.

Es justo decir que Psicosis se trata de una de las adaptaciones de libro más fieles que existen en el universo cinematográfico, son pocas las variaciones que se hicieron. En Cine O’culto encontramos 5:

1. Marion / Mary

La primera diferencia que encontramos es que en el libro Psicosis, Bloch nombra a su protagonista Mary, mientras que en la obra de Hitchcock ésta se llama Marion. Asimismo, en la última adaptación llevada a la televisión por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano, podemos ver que prevalece el nombre Marion.

En la cinta, somos testigos de los encuentros románticos entre Sam Loomis y Marion Crane, mientras que en la obra literaria se entiende que no han mantenido relaciones sexuales. Quizá el punto más importante a tratar entre el romance de Sam y Marion/Mary es que en la adaptación cinematográfica ella está sumamente enamorada de Sam y dispuesta a hacer lo que sea para realizar su sueño de amor, pero en la concepción de Robert Bloch esto se debe más a una idea de lo que es correcto, aunque sí está enamorada, la protagonista tiene veintisiete años y siente la presión social de casarse.

Dato curioso: Cuando en la película Crane se registra con un nombre falso en el motel de los Bates, éste es Marie Samuels, de Los Ángeles; sin embargo, en el libro es Jane Wilson, de San Antonio Texas.

2. La apariencia física de Norman Bates

En el libro de Robert Bloch, Norman Bates es un hombre maduro y patético con sobrepeso. En la película de Hitchcock, el mismo personaje es joven, atractivo, alto y con una mirada misteriosa a la vez que hipnotizante.

Lo más perturbador: En la novela, Norman Bates, furioso a causa del amorío de su madre, planea el asesinato de ambos, su pareja y ella, por envenenamiento con estricnina. En la película, no obstante, no se detallan varios detalles, como el que Norman escribiera una falsa nota de suicidio fingiendo ser su madre.

Movido por el deseo de preservar intacto el cadáver de su madre, Bates aprende el arte de la taxidermia. Y la diseca.

3. Una cena antes de morir

Rápidamente abordamos un punto no tan trascendental como evidente. En el libro, Norman invita a Mary a cenar dentro de su propia casa. Antes de esto, se asegura de encerrar a su madre en su habitación, asegurándole que traerá a una chica a la casa. En la película, Norman prepara la cena para que ambos, tanto Marion como él, la disfruten dentro del despacho del motel.

Aunque a simple vista pareciera no haber tanta diferencia entre los dos escenarios, la conversación que mantienen en la novela es más profunda y significativa, lo que nos permite ver a grandes rasgos la personalidad enferma de Bates y la poca falta de tacto y simpatía que Mary le profesa. Al final de esta cena, y gracias a la famosa frase We all go a little mad sometimes, misma que es dicha por Norman, Crane decide que no quiere terminar sola y patética como Bates, por lo que regresará por donde llegó y devolverá el dinero robado. Claro, esto nunca llega a suceder…tanto en el libro como en la película, ella muere después de esta escena, asesinada por “la madre”.

4. La muerte de Crane

Tras cenar con Norman Bates, la protagonista de Psicosis regresa a su habitación (el cuarto número 1) y se desviste, dispuesta a tomar una ducha caliente. No está consciente de que Norman la espía a través de un orificio en la pared de su oficina.

Si has visto Bates Motel, sabrás que antes de que su madre tome posesión de él, Norman sufre un blackout o desmayo. Lo mismo es narrado en el libro. Antes de asesinar a sangre fría a Mary, Norman alcanza a sentir la presencia de su madre en la oficina y se desmaya. En la película de Hitchcock, este fenómeno no es descrito con tanta claridad.

¿Qué hay de diferencia entre la muerte del personaje interpretado por Janet Leigh y el de la secretaria de la novela? A pesar de que ambas suceden en la regadera, en la película ella fallece al recibir múltiples puñaladas, en el libro le cortan la cabeza con un cuchillo carnicero.

5. Un pequeño objeto, un arete

En la obra maestra de Alfred Hitchcock, Lila, la hermana de Marion, acompañada de Sam Loomis, encuentra una pequeña nota escrita con la letra de ésta en el cuarto de baño de la habitación en la que se hospedó. Gracias a esto descubre que, evidentemente, algo le ocurrió a Marion y que, quizá, el culpable es el mismísimo Norman Bates. En el libro hay una ligera variación, en vez de encontrar un pedazo de papel, Lila encuentra entre las páginas de un libro un arete ensangrentado.

Así es que ya sabes, si en estas fechas quieres elegir un clásico aterrador y que difícilmente pasará de moda, asegúrate de que ése sea Psicosis. De lo contrario, quién sabe, Norman Bates podría venir por ti.