Del Toro se lleva el más alto honor de los PGA Awards, por La Forma del Agua | Cine O'culto

Del Toro se lleva el más alto honor de los PGA Awards, por La Forma del Agua

- Por

El sábado pasado, Guillermo del Toro recibió el más alto honor en una de las ceremonias que celebran a lo mejor de las producciones estadunidenses del año: los Producers Guild Of America (PGA) Awards, o PGA Awards; se trata del premio Darryl F. Zanuck para Productor del Año de Largometrajes, que fue concedido al tapatío por su más reciente filme, La forma del agua.

Este premio, según los expertos, junto con los Golden Globes, conforma otro de los grandes pronósticos para el ganador a Mejor Película en la ceremonia de los Óscar. Aunque Del Toro no pudo recibir el premio personalmente, dado a que se encuentra en nuestro país cuidando de su padre que ha enfermado, el reconocimiento fue recibido por J. Miles Dale, quien produjo al lado de Del Toro el dicho film.

Agradezco a PGA por darnos este grandioso reconocimiento”, dijo en el estrado del Beverly Hilton Hotel, donde se llevó a cabo la ceremonia, “y me gustaría recordar una cosa: en el guión original de la película teníamos un subtítulo: La forma del agua, un cuento para tiempos turbulentos. Esto fue, desde luego, antes de la elección, y la película, como saben, está ambientada en 1962, pero en realidad habla del mundo de hoy”.

De hecho, durante toda la ceremonia, hubo una importante carga discursiva respecto a la necesidad de incluir a las voces femeninas y de la población afro americana; los recientes escándalos de acoso sexual y de discriminación racial en este ámbito, han sacudido a la industria, y en el evento se aprovechó para reflexionar sobre ello.

Acaso por eso haya sido mucho más aplaudida durante la ceremonia otra de las competidoras al premio que recibió Del Toro: Get Out (2017) escrita y dirigida por Jordan Peele: la fábula de horror que llevó al extremo los géneros y que puso a reflexionar a su público sobre los alcances del racismo.

Las grandes loas fueron vertidas sobre esta producción cuando fue concedida con el Premio Stanley Kramer, que condecora a las producciones que han alcanzado a iluminar las conciencias sobre importantes aspectos sociales. Norman Lear, el veterano productor de televisión, fue el que entregó al premio a Peele, y durante la presentación, dijo:

He visto la película tres veces, es impresionante. Los caminos que recorre y la precisión quirúrgica con la que Peele describe nuestros más hondos miedos; la furia racista que azota a nuestro país al día de hoy”. Al recibir el premio, el director aseguró que tiene una gran deuda con el film Guess Who’s Coming to Dinner (1967) del propio Stanley Kramer.

Recuerdo que cuando empecé a escribir la película dije: ¿qué tal si hacemos la versión de horror de Guess Who’s Coming to Dinner?”, después, aseguró que “existe un complejo sistema que calla las voces de las mujeres, de la comunidad negra, y de todas las minorías, ese sistema fue lo que quisimos retratar en el filme: el lugar en donde vivimos hoy”.

En este sentido, otro de los ganadores fue el productor Charles Roven, cuyos créditos incluyen The Dark Night (2008) y Justice League (2017), por su participación como productor principal en Wonder Woman (2017), de la directora Patty Jenkins. Se anunció que Wonder Woman 2 será la primera película en adoptar las nuevas medidas anti acoso que ha promulgado la PGA.

Por otro lado, aclamado filme animado con alma mexicana Coco, fue el que se llevó el galardón a Mejor Película Animada, que fue entregado a su productora Darla K. Anderson. Se espera que los premiados de esta ceremonia tengan una importante presencia en la próxima ceremonia de los Óscar.

J. Miles Dale. Foto: John Salangsang para PGA