Latinoamericanos premiados en el Festival de Sundance 2018

- Por

El día de ayer fueron anunciados los ganadores de los premios que otorga el Festival de Sundance, después de 10 días de competición y 123 cintas proyectadas; y como era la expectativa, hay una importante presencia de latinoamericanos en la lista de ganadores.

Se trata de Valeria Bertuccelli, que se hizo acreedora al Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación, gracias a la cinta con la que debuta y codirige junto a Fabiana Tiscornia: La reina del miedo: un imponente drama sobre una actriz de teatro que se enfrenta sola al escenario, y a la vez, a la muerte de una persona que amó en el pasado.

Aunque Bertuccelli no estuvo presente durante la premiación, a través de un video agradeció al público, al jurado, y al Festival por haberle condecorado con el premio. “Estoy muy orgullosa por el trabajo realizado, pero lo cierto es que todavía no lo puedo creer”, dijo la actriz ya en entrevista para Clarín.

“Desde hace tiempo andaba con ganas de correr un riesgo”, agrega, “sentía que hace rato no transitaba por un proyecto que me hiciera temblar, y ahora estoy cagada en las patas”, concluyó entre risas.

Por otro lado, la cinta Tiempo compartido, segunda en el haber del director mexicano Sebastián Hoffman, que escribió al lado de Julio Chavezmontes, fue galardonada con el Premio Especial del Jurado por Mejor Guión.

Hoffman, en el podio de premiación, dijo: “la cultura es muy importante en estos tiempos, México tiene años que libra una verdadera guerra civil, y para nosotros, como creadores de cultura, es importante combatir y conjurar a través de nuestros filmes los demonios que han surgido en nuestro tiempo, eso, al menos, fue lo que intentamos hacer con Tiempo compartido”.

Chavezmontes, en su turno ante el micrófono, agradeció a su esposa y familiares, y reconoció que trabajar junto a Hoffman fue una de las experiencias más enriquecedoras en su tránsito por la creación de filmes. “Gracias también al jurado por votar por nuestra película”, dijo.

Reinaldo Marcus Green, el director de origen puertorriqueño, fue también galardonado con el Premio Especial del Jurado por Mejor Debut, gracias a su filme Monsters and men, protagonizada por John David Washington, hijo de Denzel Washington; y Rudy Valdez, de origen mexicano, fue premiado con el Premio de la Audiencia, por su documental The sentence.

“Esta película, en el papel, empezó hace diez años, pero en realidad empezó hace mucho más. Toda mi vida sentí que no tenía una voz, que mi comunidad, mi familia, estaban despreciadas y durante años esperé a que alguien diera un paso al frente. Y cuando mi hermana recibió una sentencia de prisión de 15 años, por un crimen no violento, recibí una patada en las entrañas: decidí que no iba a esperar más a que alguien nos ayudara, a que alguien me diera una voz”, dijo Valdez entre lágrimas.

Con esta premiación, transmitida en vivo este sábado, se marca la culminación de la edición 2018 del Festival de Sundance, uno de los más importantes del cine independiente: su curación estuvo compuesta por 123 largometrajes, y 69 cortos, que fueron elegidos de entre más de 13,000 piezas que fueron sometidas a jurados.

“Desde el principio”, dijo Robert Redford, el creador del Festival, “el propósito de Sundance era darle apoyo a los directores y sus historias. Este año, esa misión fue particularmente relevante: el apoyo a las voces independientes, a las historias que ellos cuentan, nunca fue tan necesario como ahora”.

Esta es la lista completa de los ganadores:

Competencia de ficción (Estados Unidos)

Gran Premio del Jurado: The Miseducation of Cameron Post

Premio de la Audiencia: Burden

Mejor Dirección: Sara Colangelo, The Kindergarten Teacher

Premio de Guion Waldo Salt: Christina Choe, Nancy

Premio Especial del Jurado por Mejor Debut: Reinaldo Marcus Green, Monsters and Men

Premio Especial del Jurado por Excelencia Cinematográfica: I Think We’re Alone Now

Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación: Benjamin Dickey, Blaze

Fotograma de: Tiempo Compartido

Competencia documental (Estados Unidos)

Gran Premio del Jurado: Kailash

Mejor Dirección: Alexandria Bombach, On Her Shoulders

Premio de la Audiencia: The Sentence

Premio Especial del Jurado por Impacto Social: Crime + Punishment

Premio Especial del Jurado por Visión Creativa: Hale County This Morning, This Evening

Premio Especial del Jurado por Excelente Cinematografía: Minding the Gap

Premio Especial del Jurado por Escritura: Three Identical Strangers

Competencia Mundial de Ficción

Gran Premio del Jurado: Butterflies

Premio de la Audiencia: The Guilty

Mejor Director: Ísold Uggadóttir, And Breathe Normally

Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación: Valeria Bertucecelli, La reina del miedo

Premio Especial del Jurado por Mejor Guion: Julio Chavezmontes & Sebastián Hofmann, Tiempo compartido.

Premio Especial del Jurado por Mejor Actuación en Conjunto: Dead Pigs

Fotograma de: Genesis 2.0

Competencia Mundial de Documentales

Gran Premio del Jurado: Of Fathers and Sons

Premio de la Audiencia: This Is Home

Mejor Director: Sandi Tan, Shirkers

Premio Especial del Jurado: Steven Loveridge, Matangi/Maya/M.I.A.

Premio Especial del Jurado por Mejor Cinematografía: Maxim Arbugaev, Peter Indergand, Genesis 2.0

Premio Especial del Jurado por Mejor Edición: Maxim Pozdorovkin & Matvey Kulakov, Our New President

Otros

Premio NEXT de la Audiencia: Search

Premio NEXT por Innovación: Night Comes On y We the Animals

Premio Alfred P. Sloan: Search

Premio del Sundance Institute NHK: Remi Weekes, His House

Premios Sundance Institute/Amazon Studios: Katy Chevingy y Marilyn Ness, por: Dark Money, y Sev Ohanian, por: Search

Beca Sundance Open Borders: Talal Derki, por: Of Fathers and Sons; Chaitanya Tamhane y Tatiana Huezo, por: Night on Fire.