Todos los detalles de la edición 2018 del Festival de Sundance

- Por

Hace cuarenta años un puñado de estudiantes de la Universidad de Utah en Salt Lake City, entre los que se encontraba Robert Redford, decidieron fundar un festival de cine: uno que tuviera la independencia y la alternatividad como sus ejes rectores: ahí empezó el Festival de Cine de Sundance, que forma parte del Instituto del mismo nombre.

A través de sus 39 ediciones, críticos, cinéfilos y asistentes han podido asistir a curaciones de primera línea, que han incluido clásicos como Reservoir Dogs (1992), The Blair Witch Project (1999), Little Miss Sunshine (2006) o las más recientes Boyhood y Whiplash (ambas de 2014).

La presente edición, que se llevará a cabo desde el 18, hasta el 28 de enero, contará con uno de los catálogos más amplios e incluyentes de su historia: desde documentales musicales, importantes debuts de directores, 17 nuevos largometrajes, una instalación de video en realidad virtual, el premio NEXT Innovator’s Award, además de retrospectivas, y las acostumbradas competencias de cine dramático, documental y mundial.

Para el director del festival John Cooper, la delicada curación del festival se debe a que: “Sundance tiene una poderosa reputación de ser uno de los festivales más importantes en cuanto a cine independiente, y en cuanto a nuevas voces: hoy más que nunca hay una urgencia y una necesidad muy reales por parte de los amantes del cine, de encontrar esa voz alternativa o esa nueva forma de contar historias desde la lente; una forma diferente de contarnos, de leernos”.

En este sentido, afirma, la presente edición tiene una carga importante de nuevas mujeres cineastas, nuevas narrativas en cuanto al personaje del varón afroamericano, y, como es ya costumbre, filmes realizados por nativos indios americanos.

Para Trevor Groth, director de curación del festival, su parte fina se encuentra en los perfiles biográficos de mujeres: Bad Reputation, que ilustrará la vida de la rockera Joan Jett; Jane Fonda in Five Acts, de la activista, escritora y actriz Jane Fonda; y Matangi/Maya/MIA, que ilustrará el viaje de inmigración, hasta su culminación como una estrella del hip hop, de MIA.

“En la parte de ficción tenemos actrices ya conocidas, pero que despliegan sus habilidades en muy profundos y complejos personajes: están Maggie Gyllenhaal en The Kindergarten Teacher; Keira Knightley en Colette; a Chloë Grace Moretz en The Miseducation Of Cameron Post; y a Carey Mulligan en Wildlife”.

Dieciséis filmes se presentarán en cada categoría de competición de cine estadunidense: ficción y documental; doce en la competición mundial de ficción, con cinco filmes latinoamericanos; otros doce en la competición mundial de documentales; 17 largometrajes para la categoría de Premieres, entre los que destacan Gus Van Sant con Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot, Wash Westmoreland con Collette, y Rupert Everett con The Happy Prince.

La experiencia en realidad virtual será el primer pase de entrada al mundo del nuevo film animado de Wes Anderson: Isle of Dogs. A cargo de los artistas Felix Lajeunesse, Paul Raphael y todo el equipo de producción digital de Wes Anderson, esta proyección en VR de su detrás de cámaras, pondrá al espectador cara a con sus realizadores, el set, y los trabajos más arduos de todo el equipo de producción.

Finalmente, la categoría Midnight, llevará a los desvelados del festival una curación de documentales, comedias y largometrajes de horror, que pretenden mantenerlos en el filo de sus asientos. El programa completo del festival puedes revisarlo aquí. Y abajo te presentamos una lista de nuestras cinco películas más esperadas.

Lords of Chaos (USA)

Anunciado desde 2015 por el director Jonas Akerlund, este film está basado en el libro del mismo nombre, escrito por Michael Moynihan y Didrik Søderlind; retrata la escena del Black Metal noruego en la década de los noventas, que legaría una serie de crímenes sangrientos, como quema de iglesias y asesinatos, a manos de un misterioso círculo de músicos satanistas. El film será de ficción, y se centrará en la rivalidad de dos personajes claves de la escena: Øystein Aarseth, también conocido como Euronymous, guitarrista de Mayhem, y Varg Vikernes, fundador y único músico de Burzum.

Don’t Worry, He Won’t Get Far On Foot (USA)

Más reciente producción del director Gus Van Sant. Este filme, que tiene a Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Jack Black, y a Rooney Mara por protagonistas, cuenta la historia real de John Callahan, un caricaturista de Oregón, paralizado desde la cintura por un accidente de tránsito, que por sus publicaciones en el periódico Willamette Week, de Portland, era tachado de indecente y políticamente incorrecto.

Piercing (USA)

Es la siguiente entrega del director Nicolas Pesce, que en 2016 debutó con una de las piezas más impactantes y terroríficas de aquel año: The Eyes of My Mother. Con Mia Wasikowska y Christopher Abbott como protagonistas, esta es la historia de un hombre aparentemente común, que decide, sin más, un día, rentar una habitación de hotel, contratar un servicio de escort, y matar a la prostituta.

Yardie (UK)

Es el debut como director de Idris Elba, a quien conocemos mejor por su papel en Beasts of No Nation (2015) y su protagónico en la más reciente The Mountain Between Us (2017). Este filme retrata el viaje de D (Aml Ameen) a Londres, en donde encuentra al asesino de su hermano, así, su sed de venganza estalla en una guerra callejera que lo arrastra él, y a todos alrededor.

Genesis 2.0 (SWI)

Documental dirigido por el sueco Christian Frei: retrata la travesía tanto de científicos, como carroñeros siberios, por encontrar los restos del mamut; y a través de nuevas tecnologías, traerlo de nuevo a la vida.