«Drive»: el silencioso y tortuoso camino de un héroe redimido

- Por

Ha pasado ya una década desde que aquel silencioso conductor pudo sentirse como un verdadero ser humano. Se dice que las acciones valen mucho más que las palabras y en el cine aún más. Poder transmitir emociones tan básicas de una manera tan abrumadora sin la necesidad de diálogos requieren de una maestría no muchas veces alcanzada. 

Nicolas Winding Refn lo logró de una manera tan brutal que desde el primer visionado uno no lo olvida. El mundo de la cinta es de misterio, ya que durante el día el cálido sol es la fachada perfecta para el protagonista y su aparente tranquila vida. Es en ese ambiente donde intenta encontrar una salida a esa farsa que en la noche cambiará por los incandescentes neones y claves bajas del mundo del crimen. 

Drive
Fuente: IMDB

Y es que Drive podrá tener una narrativa sencilla y pocos diálogos lo cual no podría sorprender. Pero junto a sus imágenes cuenta estupendamente el viaje de un hombre que pondrá a prueba constantemente su propia moral. Para lograr eso, se tiene a un imponente Ryan Gosling que con el temple similar al de los grandes protagonistas del film noir más clásico, demuestra a punta de gestos y miradas una valerosa transformación.

Claro que el camino a recorrer no será sencillo. En medio se es testigo de trepidantes persecuciones y una cruda violencia. Con la puesta en escena y montaje preciso, estas escenas han podido ser inmortalizadas entre lo mejor del cine moderno. Obvio que solamente son una parte del conjunto sensorial que es una obra cinematográfica de este calibre. 

Ver Drive, desde mi opinión, no debe hacerse bajo algún prejuicio preestablecido de lo que algunas o escenas o imágenes pueden mostrar. Películas así son únicas en su tipo, ya que probablemente no sean tan sencillas de sentir en un inicio. En una revisión más profunda es que la relación, la búsqueda del conductor, es uno con la que cualquiera se puede relacionar y anhelar. Solo tenemos que acompañarlo en ese asiento de copiloto y ser testigos de la mejor película de la última década.