Promissing Young Woman: Una nueva heroína ha llegado

- Por

Spiderman detiene a ladrones de bancos. Superman detiene a los que quieren destruir el mundo. Pero la necesidad de encontrar un superhéroe que nos cuide de crímenes más reales es lo que llevó a Emerald Fennell a escribir esta historia.

Y es así como en los primeros minutos de esta película vemos a tres hombres en un bar, observando a una joven Cassie (Carey Mulligan), completamente ebria y planeando quién será el afortunado que se vaya con ella, como si fuera un trofeo. Hasta que uno se acerca y se ofrece a ayudarla, porque “es una buena persona” y se preocupa por ella. Es así como se van juntos en un taxi, rumbo a la casa de ella, pero en el camino él sugiere ir a su departamento para tomar una última copa. A pesar de que ella está apenas consciente, comienza a besarla, la lleva a la cama y comienza a desvestirla. Es ahí cuando nos damos cuenta de dos cosas, ella no está borracha y él no es una buena persona.

Cassey se ha convertido en la heroína del pueblo, adjudicándose este título para frenar a todo aquel “hombre” que quiera aprovecharse de una mujer. Ella tiene casi 30 años, vive aún con sus padres y trabaja en un café. En un momento de su vida fue una prometedora joven, estudiaba medicina pero abandonó sus estudios para aislarse del mundo y vivir escondida como una vengadora anónima.

Como dijo Newton, toda acción tiene una reacción.

Pero todo tiene una explicación, este comportamiento violento tiene una justificación. Ella pasó por una tragedia -en realidad una de sus amigas- y al no encontrar la justicia que buscó, ha jurado vengarse, preparando una estrategia cual entrenador de fútbol, incluso anotando en un cuaderno a cada “rival” al que le gana. Todas sus acciones están muy bien planeadas, no es algo improvisado. Ella tiene un objetivo muy claro, terminar con todo posible abusador o violador, y desenmascararlos.

Fennell, quien escribió varios episodios de la galardonada serie Killing Eve, nos cuenta la historia de esta justiciera de una manera audaz y con bastante humor negro, lo que podría parecer contradictorio, ya que aborda un tema que podría ser muy dramático y delicado, pero aquí resulta hasta gracioso. Es una línea muy delgada que Fennell pudo manejar muy bien. Una mezcla de una cinta tarantinesca con una trama enfermiza al estilo de Paul Verhoeven.

Todo en esta película está justificado, hasta las escenas melosas con aire de comedia romántica, todo tiene un porqué. Fenell no deja cabos sueltos, un guion muy bien elaborado y con un épico final. Obteniendo un gran acierto al convocar a Mulligan para el protagónico, además del gran elenco secundario que pudimos ver, en parte gracias a que Margot Robbie es una de las productoras. Y sin mencionar la estupenda banda sonora que acompañó a Cassie durante toda la película. Toxic fue más que perfecta.

Promissing Young Woman es una cinta desconcertante que juega a intercambiar lo políticamente correcto e incorrecto de manera inteligente y con gran facilidad, sin que afecte a la historia sino por lo contrario, la enriquezca, que nos presenta a una superheroína moderna que se cansó de tanta injusticia, y de que los malos siempre salgan libres, y peor aún, que estos se autoproclamen como “buenas personas”.