Día de la mujer: 10 memorables películas feministas

- Por

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y somos conscientes de que en muchas regiones no se puede asistir a las marchas feministas debido a la coyuntura actual. Consideramos que, de manera alternativa, se puede reflexionar sobre la necesidad de esta reivindicación viendo películas en las que se muestre la importancia de la mujer en la sociedad y la desigualdad que vienen sufriendo durante muchísimo tiempo.

Siendo 8 de marzo y, recordando la lucha de miles de mujeres que protestaron por sus derechos en una sociedad machista, decidimos recomendarte 10 películas que te ayudarán a entender mejor el movimiento.

10. Daughters of the Dust

A inicios del siglo XX, una familia escapa de la esclavitud africana y vive en las islas hacia el sur de los Estados Unidos. Algunos integrantes de la familia planean mudarse a las ciudades de aquel país, pero comienzan a surgir distintas variantes que les recuerdan la lucha por mantener la herencia cultural brindada por sus antepasados.

9. Women Without Men

En los 50’s, el gobierno británico interviene en Irán para derrocar a Mohammed Mossadegh y lograr imponer la dictadura del Sha de Persia. En medio de los sucesos, cuatro mujeres encuentran refugio en el jardín de una casa de campo, donde lograrán desarrollar sentimientos y lazos que les ayudarán a afrontar la situación y la vida que llevan.

8. One Sings, the Other Doesn’t

En Francia de la década de los 70’s, dos mujeres se conocen tras el aborto de un tercer embarazo que no puede costearse. Pierden el contacto casi por completo, pero, tras haber transcurrido 10 años, vuelven a encontrarse y, a pesar de sus diferencias, aprenden a convivir y amar la identidad que poseen como mujeres.

7. Mustang

Cinco chicas huérfanas son sometidas a las decisiones y medidas de miembros de su familia extendida, quienes intentan garantizar su virginidad y pureza. De igual manera, buscan someterlas al matrimonio forzado a una prematura edad.

6. Lady Bird

En su último año de instituto, una adolescente, con aspiraciones artísticas y de establecerse en la costa Este, trata de encontrar su propio camino y formarse fuera de las reglas de su madre.

5. Suspiria

Suzy, una joven bailarina de ballet, viaja hasta Alemania para permanecer en una escuela y reforzar aquel talento. En este lugar, suceden cosas extrañas que no tienen una explicación aparente, conllevando a que descubra hechos y secretos que le generan intriga.

4. Suffragette

Suffragette cuenta la historia de los primeros movimientos feministas que se dieron en la Inglaterra de principios del siglo XX, donde muchas mujeres defendieron su derecho al voto, agrupándose en un movimiento conocido como “las sufragistas”.

3. Persepolis

A través de Marjane, una niña iraní, contemplamos la opresión hacia las mujeres reflejada en las reglas impuestas por el poder de los fundamentalistas en su país. Ella atestigua lo que ocurre en el lugar y se rebela contra las normas.

2. Little Women

Cuatro hermanas adolescentes viven con su madre en una Norteamérica que se encuentra, de manera lejana, en su Guerra Civil. Teniendo distintas vocaciones y deseos, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares de la época.

1. Thelma & Louise

Una ama de casa de vida vacía, que se encuentra sumisa ante los deseos de su esposo, y una camarera de cafetería, que sueña con que su novio se case con ella, son mejores amigas. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas para alejarse de la agotadora rutina de sus vidas y de todas sus complicaciones.

De igual manera, te dejamos una lista de películas feministas realizadas en la última década.