10 películas feministas de la última década

- Por

Más allá de un boom mediático, en estos últimos años el movimiento feminista ha avanzado en la conquista de derechos para lograr la ansiada igualdad de género y en Cine Oculto quisimos destacar 10 películas feministas que marcaron pauta en la última década. Recientemente, luego de extenuantes debates en el Congreso de la nación, condimentados por fuertes y masivas manifestaciones en diferentes ciudades, se aprobó el proyecto de ley de despenalización del aborto en Argentina. El cine, como hacedor de sociedad y cultura ha influido a su manera en esta corriente universal.

Entre las destacadas en este conteo tenemos protagonistas ejemplares, fuertes, decidas; mujeres que se han enfrentado a dificultades por su género y que a pesar de ellas supieron actuar con valor y coraje para avanzar. En los filmes hay mujeres jóvenes y otras más adultas, hay maltratos, violaciones, pero también luchas sociales y políticas. Hay represión y miedo, pero también educación y éxito. En este conteo vemos historias expresadas desde interesantes perspectivas y en cada caso no queda duda de la mirada feminista de sus hacedores.

Un test para cazar películas feministas

Si bien ya ha habido intentos de exponer el machismo de la industria cinematográfica como el test de Beschdel – un sistema que apareció en un cómic de la autora Alison Bechdel en el que a través de tres preguntas se evalúa la brecha de género en películas, obras, etc- no existe una biblioteca de films feministas. A raíz de la aparición de este test, algunas páginas como bechdeltest.com intentaron hacer públicos las tendencias (machistas o feministas) de las películas actuales y el resultado es bastante interesante.

A continuación, en orden cronológico, 10 películas feministas de la última década

La bicicleta verde (2012) Wadjdaa

En Arabia Saudita las niñas no andan en bicicleta. A pesar de eso Wadjda insiste en tener una y hará todo lo posible para divertirse a pesar de los impedimentos que le surgen en el pueblo en el que vive. La niña de 10 años enfrentará hasta su madre para luchar por lo que quiere. Éste es el primer film realizado por una mujer saudí (Haifaa al-Mansour), rodado enteremante en el país y en él se retrata el tema de las privaciones y discriminaciones en contra de las mujeres por parte de esa sociedad. Expone por tanto diferentes aspectos de la cultura y costumbres tradicionales de la religión a los espectadores pero lo hace de la mano de una historia sencilla historia protagonizada por una inocente niña.

Brave (2012)

Una princesa armada con arco y flecha se rebelará ante el destino preestablecido para ella. A lo largo de la película animada una jovencita pelirroja dejará de ser una obediente hija para convertirse en una indomable heroína.

Mad Max Fury Road (2015)

Una Charlize Theron con el cabello rapado deslumbra en la vibrante secuela de Mad max. Más que su espléndida actuación, es el personaje de Imperator furiosa, el que resalta en una de las mejores películas del año 2015. La historia gira entorno a la rebelión de esta mujer contra el tiránico líder de una ciudad desértica en lo que se presume es una Australia post-apocalíptica. A lo largo del camino de regreso a su tierra natal, deberá enfrentarse con el ejército del temible para proteger a un grupo de prisioneras y contará además con la ayuda de un loco y un vagabundo llamado Max (Tom Hardy). De las diez nominaciones a los Oscar, la película australiana dirigida por George Miller se llevó seis decenas de reconocimientos más.

Room (2015)

Secuestrada, encerrada, violada constantemente por su captor, tiene un hijo con él. Siete años después, ella espera darle una mejor vida a su hijo y para ello tendrá que lograr que él pueda salir del cobertizo en el que vive desde el momento de su rapto. En Room las interpretaciones de Brie Larson (Joy) y del pequeño Jacob Tremblay (Jack) son sentidas y especiales, por lo que las emociones a lo largo del film no se pueden controlar. Más allá de la historia de un secuestro, la película se centra en el fervor de una madre para procurar el bien de su hijo y enfrentarse a los prejuicios que tendrá que llevar a raíz de su liberación.

Las sufragistas (2015)

La directora Sarah Gavron trae a la gran pantalla la historia de las primeras mujeres que lucharon por el voto femenino en Reino Unido. Agrupadas en un movimiento nacional de finales del siglo XIX y principios del XX, las sufragistas (personificadas por por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep) atravesaron arrestos, presiones e injusticias, pero siempre con la mente puesta en obtener un derecho que consideraban fundamental para el ejercicio de la ciudadanía.

Mustang (2015)

En Turquía, cinco hermanas jóvenes son obligadas por su familia conservadora a casarse en contra de su voluntad con hombres que apenas conocen. La coproducción entre Francia, Alemania y Turquía pone sobre el tapete el matrimonio concensuado, pero además refleja de una manera muy hermosa la sororidad y hermandad de estas chicas que intentarán por todos los medios frustrar los planes que tienen para ellas. Nominada al Oscar y a muchos otros premios internacionales, el filme dirigido por la francesa de origen turco, Deniz Gamze Ergüven, es una gran denuncia en forma de cine.

Carol (2015)

Dos mujeres dan vida a un drama romántico que logra visibilizar el amor lésbico de los años 50. Aunque ambas tienen parejas masculinas, de forma repentina surgirá un fuerte sentimiento entre ambas y harán lo que sea para aminorar las presiones de su entorno. La intensidad de el vínculo entre Carol (Cate Blanchett) y Therese (Rooney Mara) afrontará adversidades y dejará enseñanzas. La película fue candidata a seis estatuillas en los Premios Óscar.

Elle (2016)

Michele (Isabelle Huppert) guarda un secreto. Es jefa en una empresa de videojuegos y muchos de sus empleados la critican. Pero ella es una mujer tan fuerte que ni la peor de las humillaciones es capaz de disminuirla. A lo largo de la película, que entra dentro de la corriente del suspenso psicológico, más allá de una historia de venganza vemos la psique de una mujer indestructible. La coproducción entre Francia, Alemania y Bélgica fue dirigida por el neerlandés Paul Verhoeven y obtuvo decenas de premios internacionales.

Figuras ocultas (2016)

Una cinta biográfica muestra la historia de tres mujeres afroamericanas estadounidenses dentro de la NASA. Hasta esta película, poco se sabía de sus aportes y su importancia en la compañía. Las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson), Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) y Mary Jackson (Janelle Monáe) se abrieron un camino dentro de una de las empresas tecnológicas más reconocidas del mundo a pulso y con el doble de esfuerzo de cualquier hombre blanco de su época. Gracias a los cálculos de Johnson en la División Segregada de Cálculo del Ala Oeste del Centro de Investigación Langley se logró que por primera vez un astronauta estadounidense hiciera una órbita completa de la Tierra. Vaughan consiguió ser la primera supervisora de los servicios de IBM en la Agencia, mientras que Jackson se convirtió en la primera mujer en ser ingeniera aeroespacial de Estados Unidos.

Lady bird (2017)

Esta película de Greta Gerwig expone la transición de la adolescencia a la adultez de una joven norteamericana, desde una perspectiva mucho menos superficial de lo que usualmente vemos en la industria. La fuerte protagonista apuesta por ir tras sus metas y se afianza en el amor propio y su propia fortaleza para lograrlo. El amor romántico es solo una parte de su vida y no lo prioritario, como suele ocurrir en historias parecidas. El elenco encabezado por Saoirse Ronan (Brooklyn,2015), incluye también a los padres de la adolescente personificados por Laurie Metcalf y Tracy Letts. Con cinco nominaciones al Oscar y dos premios Globos de oro (Mejor película de comedia o musical y mejor actriz), el éxito de Lady bird no se cuestiona así como la valía de una nueva perspectiva igualitaria dentro del cine norteamericano.