Todo lo que necesitas saber de Isle Of Dogs, la nueva cinta de Wes Anderson

- Por

Isle Of Dogs será la nueva película del cineasta americano, la décima en su haber. Tarantino dice que a las 10 películas un director está listo para retirarse, pero esas sombras parecen no pesar sobre Wes Anderson: su nuevo filme es uno de los más esperados del año, y ya tuvo una aparición muy especial en el pasado Festival de Sundance.

Fue un hiato de cuatro años el que se tomó Anderson para la realización de esta película: Grand Budapest Hotel, que ganó cuatro premios Óscar y se convirtió en una de las películas mejor recibidas de este director, debutó en 2014.

Y tuvo que pasar casi una década completa para que el realizador regresara a la técnica del stop motion: Fantastic Mr. Fox (2009) fue la primera incursión en este estilo, y le valió una nominación a Mejor Película Animada en los premios de la Academia de ese año, y una mención especial en la revista IndieWire como la segunda mejor película animada del siglo XXI, sólo detrás de la mítica El viaje de Chihiro (2001) de Hayao Miyazaki.

De modo que el tiempo que se ha llevado Anderson para Isle Of Dogs, debe ser el óptimo para que se convierta en una de las mejores piezas del año y del cierre de la década, aun, de la filmografía de Wes Anderson; esa, al menos, es la expectativa. El tráiler que la Fox Searchlight publicó en septiembre de 2017, nos basta para refrendar lo antes dicho. El filme se estrenará el 23 de marzo.

¿De qué va a tratar Isle Of Dogs?

En la falsa ciudad japonesa de Megasaki, una brutal epidemia de fiebre canina amenaza la salud humana y la seguridad del país entero; Mayor Kobayashi, presidente de Megasaki, declara estado de emergencia y exilia a todos los perros de la región a una isla de basura: la isla de los perros.

Sin embargo, un pequeño niño de doce años, Atari Kobayashi, presumiblemente el hijo del malvado Mayor, decide robar un aeroplano y viajar hasta la isla infame para recuperar a su perro Spots. Ahí habrá de encontrarse con un grupo de caninos que lo ayudarán en su peligrosa misión.

¿En qué se inspiró el director?

En marzo de 2016, Wes Anbderson habló al respecto, durante el ARTE Cinema de ese año: ahí reveló que dos de sus grandes influencias para este filme fueron Akira Kurosawa, y todos los especiales navideños de la televisión estadounidense; aquellos que tienen animales por protagonistas, por ejemplo, Rodolfo el Reno.

“Disfruto mucho esos especiales navideños en mi país”, dijo, “y dado que siempre me han gustado las criaturas extrañas, este tipo de especiales fueron lo que me empujaron con más ferocidad a hacer Isle Of Dogs. Sin embargo, esta nueva pieza estará menos influenciada por el stop motion, que por Akira Kurosawa”.

¿Quiénes están detrás de las voces?

Al parecer, Anderson ha juntado para este filme a uno de los más épicos repartos. La lista de actores que dan voz y vida a los perros de la película incluyen a sus favoritos: Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton; pero también voces nuevas como la de Bryan Cranston, Greta Gerwig, Ken Watanabe, e incluso Scarlett Johansson.

El actor Koyu Rankin, nacido en Canadá, descendiente de padre candiense y madre japonesa, bien versado en ambos idiomas, con sólo 11 años, será el que interprete a Atari Kobayashi.

¿Quién hará la música?

El mítico Alexandre Desplat, que está nominado a los Premios de la Academia de este año por la música original de Shape Of Water.

Desplat también realizó la música de Fantastic Mr. Fox, y del Grand Budapest Hotel, de modo que los vínculos entre compositor y director están bien afianzados.

De hecho, Desplat ganó el Óscar por la música del Grand Budapest Hotel, y estuvo nominado por la de Mr. Fox, así que lo más seguro es que, por la de Isle Of Dogs, Desplat acuñe una décima nominación en los premios del año que viene.

¿Quién estará detrás de la técnica stop motion?

Será un viejo conocido de Anderson, y uno de los más aclamados cinematógrafos en la materia: Tristán Oliver, aquél que les diera vida a filmes como Pollitos en fuga (2000) y Wallace & Gromit, la maldición de las verduras (2005), dos de los filmes más queridos de este subgénero.

Fue precisamente Tristán Oliver, también, el responsable de la animación de Mr. Fox; y se encuentra nominado a los Óscar de este año por su trabajo en Loving Vincent. Así que la cinematografía promete ser también uno de los puntos fuertes de Isle Of Dogs.

Abrirá el Festival de Berlín

Será un hecho histórico: nunca una película animada, en los 68 años de vida del Festival, había abierto sus actividades. Isle Of Dogs fue la elegida para ello, y la proyección está puesta para llevarse a cabo el 15 de febrero.

En realidad, Anderson es un viejo consentido del Festival: ahí proyectó por primera vez el Grand Budapest, que ganó el Oso de Plata, y también The Royal Tenenbums (2001), y The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).