Lo que no te puedes perder del Festival Internacional de Berlín 2018

- Por

El de Berlín es uno de los Festivales de mayor prestigio y reconocimiento alrededor del globo; a través de sus 68 años de historia ha premiado a directores icónicos como Pier Paolo Pasolini, Roman Polanski, o Jean Luc Godard.

El 15 de febrero próximo iniciará su nueva edición, la 68, y como cada año mostrará alrededor de 400 filmes de toda Europa, divididos en sus variadas secciones: la Competición, que muestra lo mejor del cine internacional que será premiado por el jurado; el Panorama, que exhibe lo mejor del cine independiente del continente; la Generación: filmes para audiencias jóvenes; la Perspektive Deutsches Kino, que exhibe la parte más sustancial de los nuevos talentos y cineastas jóvenes alemanes; el Forum y el Forum Expanded, que da cabida a los proyectos más vanguardistas, y al cine experimental; y Berlinale Shorts, que presenta sólo cortometrajes.

También tiene una sección de Homage, u homenaje, que este año estará dedicado a Willem Dafoe; y una sección de Retrospective, que se concentra en mostrar lo mejor del cine en la historia del festival y del mundo.

Entre los cientos de películas que se estrenarán en esta edición, están desde luego la de Wes Anderson, Isle Of Dogs, que abrirá históricamente la celebración: nunca en la historia del festival una cinta animada había inaugurado sus actividades. Este año, pues, ese honor se le concedió a Wes Anderson.

Pero para que tengas una noción más amplia del corpus de la edición 68 del Festival, te presentamos aquí una lista de sus filmes imperdibles, que deberán permanecer entre nuestra filmoteca del 2018.

Isle Of Dogs, Wes Anderson

Es su décima película, después de un hiato de cuatro años, posterior a la multipremiada Grand Budapest Hotel (2014); y su segunda incursión en el cine de Stop Motion, después de casi una década de haber presentado Fantastic Mr. Fox (2009).

En un falso país japonés, una plaga de fiebre canina amenaza la seguridad nacional, por eso, Mayor Kobayashi, el presidente de Megasaki, exilia a todos los perros del país a una infame isla de basura. Sin embargo, un jovencito de 12 años, presumiblemente el hijo de Mayor, roba un aeroplano para viajar hasta la isla de los canes, y reencontrarse con su perro Spots.

Será sin duda alguna una de las mejores producciones del año.

7 Days in Entebbe, José Padilha

Es el cuarto largometraje en forma que dirige el brasileño, después de su potentísimo díptico Tropa de Élite I y II, que fueron dos de las películas más taquilleras y premiadas del cine en Brasil. De hecho, Tropa de Élite I fue premiada en la edición 2008 del Festival de Berlín. Su tercer filme fue su primera incursión en el cine de Hollywood: el remake de Robocop.

A partir de ahí, el brasileño saltó a la producción en TV, para Netflix y produjo y dirigió dos episodios de la serie Narcos, en su primera temporada, con el actor de su preferencia: Wagner Moura.

Este nuevo filme sigue la estela de acción policíaca y política que Padilha domina: retrata, basado en nuevas investigaciones, el caso de dos secuestradores de un avión francés, en 1976, que fueron apoyados por el dictador africano Idi Amin Dada, para que más de 40 combatientes palestinos fueran liberados por el gobierno de Israel. El filme reconstruye las horas posteriores a que el vuelo secuestrado aterrizara en Entebbe, y los capturados fueran rescatados.

Season of the Devil, Lav Diaz

Lav Díaz es quizá una de las voces más altas del cine filipino. Famoso por su realización de películas sumamente largas, Season Of the Devil será una de las más cortas, con 234 minutos de duración. Será un retrato, basado en hechos reales, del flagelo militar que golpeó, en 1970, a las comunidades de la selva filipina.

Lorena, una joven y determinada doctora, abre una clínica para los pobres y los enfermos en una de esas comunidades, pero desaparece sin dejar rastro poco después. Su esposo, el poeta Hugo Haniway, emprende una peligrosa misión para conocer los detalles de la desaparición de su esposa.

En una combinación de música e imágenes este nuevo filme será un retrato desgarrador de lo que vivió Filipinas bajo el mando del dictador Ferdinand Marcos.

Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, Gus Van Sant

Debutó en el pasado Festival de Sundance. Se trata del largometraje número 19 en el haber del director estadunidense. Quizá su punto más alto, ya en el nuevo milenio, se dio con Paranoid Park (2007) y Milk (2008).

Este filme narra la vida, la obra y la lucha contra el alcohol de John Callahan, un caricaturista de Oregón, paralizado desde la cintura por un accidente de tránsito. Sus polémicas caricaturas se publicaban en el periódico Willamette Week, de Portland, y por su inefable sentido del humor y de la política, fue acusado varias veces de indecencia y morbosidad.

En la piel del caricaturista estará Joaquin Phoenix. Jonah Hill, Jack Black, y Rooney Mara serán los coprotagonistas.

Unsane, Steven Soderbergh

Es conocido por su díptico bélico Ché: el argentino (2008) que le valió una nominación a mejor director en el Festival de Cannes de 2008.

En Unsane, el director americano regresa del retiro, y se vale de un iPhone para filmar toda la película. Unsane es un thriller sicológico, al estilo de Side Effects (2013) que sigue el deterioro mental de una joven mujer, interpretada por Claire Foy, que sale recién de un hospital psiquiátrico, y comienza a cuestionar su realidad circundante.

Esa realidad le responderá confrontándola a su peor miedo imaginable, y ella no tendrá la capacidad de distinguir si se trata de algo real o imaginario; nadie, por ende, podrá ayudarla.

Puedes revisar el programa completo, aquí.