Se prepara la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

- Por

Para aquellos que vivimos en la Perla Tapatía, marzo será un mes para disfrutar cine. Poco después de la ceremonia del Óscar, tendremos el placer de disfrutar de la edición número 33 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, una de las fiestas del cine más importantes del continente americano. El FICG, fundado en marzo de 1986 como la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara por la Universidad de Guadalajara, es uno de los festivales de cine más longevos de México y el recorrido para llegar a ser lo que actualmente es se colma con buenos recuerdos y excelentes películas. En 2001, la muestra se convirtió en festival y nació el Guadalajara Film Fest, estatus con el que se mantuvo un solo año, pues en su edición XVII adquirió el nivel internacional y pasó a llamarse Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

No es fácil mantenerse tanto tiempo, pero tras 32 años de esfuerzo el FICG se consolida con cada edición. La calidad y cantidad de su oferta cinematográfica, el vibrante contacto de la gente, su enriquecedora industria y la belleza de su ciudad atraen cada año a miles de espectadores que asisten al estreno de las más reconocidas películas de Iberoamérica y de México. La importante base de seguidores de un festival que se hace presente en la ciudad puede esperarar ocho días llenos de emoción. Con la presencia de Cataluña como invitado de honor, FICG  y el Festival de Cine Fantástico Sitges se prepara una Muestra de Cine Catalán que brinde un panorama de la cinematografía catalana contemporánea.

Fuente: proceso.com.mx

Esta vez el invitado especial es local

Además de la excelente noticia de que podremos ver cuatro películas elegidas por el festival de cine fantástico más importante del mundo: Herederos de la bestia, de David Pizarro y Diego López; Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón; Tras el cristal, de Agustí Villaronga y Matar a Dios, de Caye Casas y Albert Pintó, el FICG anunció recientemente que el cineasta Guillermo del Toro vendría como invitado especial y a presentar Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental en el que se desempeña como productor. Lo anterior supone el regreso del director a un festival que ayudó a formar. Sólo que esta vez podría ser mucho más especial. Luego de ser reconocido como Mejor Director en los BAFTA y Globos de Oro por La forma del aguael jalisciense podría ganar el Óscar a Mejor Director, uno de los 13 por los que la cinta está nominada, y volver a su ciudad natal con la corona de rey. Las fechas en que se presentará Del Toro no están confirmadas aún, así como tampoco el itinerario. Ello dependerá de la agenda del cineasta, que dependerá a su vez del resultado en la ceremonia (las quinielas le dan la ventaja) de premiación den Los Ángeles, pero se rumora la posibilidad de una conferencia magistral que sería de carácter público y gratuito.

Fuente: filmschoolrejects.com

Selección oficial

La selección oficial de este año está conformada por más de 100 producciones entre cortos y largometrajes de más de 20 países distintos que se proyectarán durante ocho días para cerrar con la ceremonia de premiación, donde se otorgarán premios a los mejores directores, actores, fotógrafos y guionistas en 6 categorías: Mezcal, Largometraje Iberoamericano de Ficción, Documental Iberoamericano, Cortometraje Iberoamericano, Cortometraje Mexicano de Animación y Maguey.

El Premio Mezcal reconoce al Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Documental que sea estrenado en el FICG; Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental son dos premios que se otorgan a producciones de México, Latinoamérica, España y Portugal realizadas en 2017 o 2018; Premio Rigo Mora es el que se lleva el Mejor Cortometraje Mexicano de Animación y Maguey es el honor más grande para el Cine Queer/LGBTTTI.

Es precisamente esta última sección la que resulta más atractiva este año. Además de las proyecciones especiales de cine del género, se le otorgara un reconocimiento a la cineasta Erika Lust. La directora sueca es reconocida por ser pionera de la introducción del feminismo en la industria del cine porno. Con todo y eso, lo que sin duda genera más expectativas es el estreno de Disobedience, la más reciente obra de Sebastián Lelio, cineasta chileno que dirigió Una mujer fantástica, película que actualmente compite por el Óscar a Mejor Película Extranjera. Disobedience, que competirá por el Premio Maguey, es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderma coproducida entre Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda y está protagonizada por Rachel McAdams, Rachel Weisz y Anton Lesser.

Fuente: cutonala.udg.mx

El entorno

Uno de los puntos fuertes del FICG es que se localiza en una de las ciudades más ricas del país. La combinación bizarra entre su arraigada tradición y la modernidad de su industria, ofrecen un ambiente perfecto para que cineastas de larga trayectoria y novatos se encuentren. Si el FICG cuenta con uno de los mercados de industria cinematográfica más importante de Latinoamérica es por las amplias oportunidades que ofrece una ciudad enorme. Cada año aumenta el número de espacios artísticos y culturales en la ciudad, lo que se ve reflejado en que cada año se suman más sedes al festival que este año contará con eventos en el Auditorio Telmex, la Cineteca del Conjunto de Artes Escénicas, el Teatro Diana, el Cineforo de la Universidad, la Bibioteca Pública del Estado Juan José Arreola, MUSA Museo de las Artes, Alianza Francesa, Cinemex Sania y Cinemex Sao Paolo Platino, Casa Zuno, Voltio Bar, Museo MAZ y Centro Cultural El Regufio. En estos espacios se llevarán a cabogalas, proyecciones, talleres, conferencias, exposiciones, presentaciones editoriales y muchos más eventos.

Fuente: ficg.mx

La importancia de las secciones paralelas

Además de las películas de la selección oficial, el FICG ofrece una gama muy grande de eventos de interés para el público general y para los profesionales del cine. Son de cine, Cine para niños y Cine Socio-Ambiental son algunas de las secciones que exploran la relación del cine con la música, la sociedad y el medio ambiente. También se proyecta cine al aire libre en el Ágora Jenkins del Conjunto de Artes Escénicas, la Plaza de las Américas, el Jardín Hidalgo y la Rambla Cataluña, al tiempo que se cuenta con un mercado de cine y una basta videoteca o con áreas de exposición. Para los interesados en la industria se organizan reuniones con agentes de venta, así como el Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica, así como los proyectos Talents Guadalajara, en colaboración con el Berlinale Talents, Doculab Guadalajara, Encuentro con los creadores y Escribiendo con Luz son perfectos para los que se interesan en la formación estudiantil.

Independientemente de tu interés, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara promete ser uno de los eventos cinematográficos nacionales del año. El Festival se realizará del 9 al 16 de Marzo, así que si vives en Guadalajara o piensas visitar la ciudad en esa fecha, puedes consultar la selección oficial aquí o acceder a toda la información acá.